TODOS LOS HOMBRES DEL REY
(All the king's men)

Dirección: Steven Zaillian.
USA y Alemania.
Duración: 140 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sean Penn (Willie Stark), Jude Law (Jack Burden), Kate Winslet (Anne Stanton), James Gandolfini (Tiny Duffy), Mark Ruffalo (Adam Stanton), Patricia Clarkson (Sadie Burke), Anthony Hopkins (juez Irwin).
Guión: Steven Zaillian; basado en la novela de Robert Penn Warren.
Producción: Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Ken Lemberger y Steven Zaillian.
Música: James Horner.
Pawel Edelman.
Montaje: Wayne Wahrman.
Diseño de producción: Patrizia von Brandenstein.
Vestuario: Marit Allen.
Estreno en USA: 22 Septiembre 2006.
Estreno en España: 3 Noviembre 2006.

CÓMO SE HIZO "TODOS LOS HOMBRES DEL REY"
Notas de producción © 2006 Sony Pictures

1. Origen del proyecto

Hacer la versión cinematográfica de Todos los hombres del rey, la novela ganadora del premio Pulitzer de 1946 de Robert Warren, una versión que fuera realmente fiel al libro, ha sido el sueño de hace mucho tiempo de James Carville. A pesar de su electrizante aparición en el documental nominado al premio de la Academia, The War Room —la historia de la exitosa primera campaña a la presidencia de Bill Clinton— Carville no es alguien que se asocie normalmente con el negocio del cine. Es mucho más conocido como uno de los asesores y expertos políticos más importantes de Estados Unidos, y como presentador de “Crossfire” de CNN. Sin embargo Carville ha aparecido de hecho en dos películas —El Escándalo de Larry Flynt de Milos Forman y Aquellas Juergas Universitarias de Todd Phillip— y ha co-protagonizado junto a su mujer, Mary Matalin, la serie dramática de HBO “K Street”. Durante años, Carville se ha cruzado con cineastas y cuando se presentaba la ocasión (e incluso cuando no se presentaba, dice), era muy explícito sobre la pasión que sentía por la novela de Penn Warren y cuánto quería verla en cine de un modo auténtico.

“La gente escuchaba”, dice Carville, “y siempre me decían, ‘Este libro nunca ha sido tan importante como lo es hoy'. Pero yo nunca estaba de acuerdo con ellos. Yo decía, 'Es un clásico tan bueno que nunca ha habido un momento en que no fuera importante’. Sin embargo, las reacciones demuestran cómo se emociona la gente que lo lee”.

Cuando estaba haciendo un cameo en Aquella Juergas Universitarias, empezó a hablar sobre su pasión enfermiza por Todos los hombres del rey al director Todd Phillips y su socio Scott Budnick. “La reacción de Budnick fue eléctrica. Dijo, ‘Tío, es una gran idea’”, según Carville, “y bum, bum, bum... dos segundos más tarde estaba hablando con David Thwaites, ejecutivo de Phoenix Pictures, y con Mike Medavoy, director de Phoenix, a quien de hecho conozco desde la campaña presidencial de 1992”.

Medavoy, que ha estado asociado con algunos de las producciones de Hollywood más distinguidas y exitosas de las últimas tres décadas, conoce la novela desde hace tiempo y su potencial para convertirse en una gran película. Lo que le gustó a Medavoy, incluso más que la política, fue la naturaleza humana de la historia. "Todos los hombres del rey utiliza la política como marco", sostiene. “Pero realmente es una historia sobre la vida, una historia sobre todos nosotros. Todos podemos corrompernos, todos podemos amar, todos podemos odiar y traicionar —todas las cosas que han dirigido a los hombres desde el principio de los tiempos. El libro trata de la naturaleza humana, de personas imperfectas que no son ni buenos ni malos pero que caen en algún momento, que empiezan con buenas intenciones pero se ven comprometidos por el poder, con resultados trágicos".

El productor ejecutivo David Thwaites añade: “Los temas que se tratan en Todos los hombres del rey —como el amor, los celos y la traición— son universales. Hay algo atemporal en la pérdida del amor, la traición de los amigos y el descubrimiento de quién eres”.

Cuando el productor Ken Lemberger se unió al proyecto por primera vez, cuenta, “volví a leer el libro y me quedé entusiasmado por su aguda relevancia en uno de los grandes debates de nuestro tiempo, o de todos los tiempos: ¿Qué es el bien y qué es el mal? Hoy, estamos rodeados de políticos y comentaristas sociales que etiquetan varias actividades y grupos como 'buenos' y 'malos'. El gran trabajo de Penn Warren nos recuerda que esa no es una distinción fácil de hacer, ni siquiera útil, que la mayoría de los hombres y de las instituciones son una compleja mezcla de ambos. Nuestra urgencia por etiquetar de forma conveniente o cómoda no describe el mundo tal y como es. Fue un poderoso comentario sobre temas sociales y políticos que nos enfrentó en su momento”.

Tras su reunión con Carville y Thwaites, “La siguiente llamada de teléfono que hice", explica Medavoy, "fue a Steve Zaillian, uno de los mejores escritores que trabajan en Hollywood hoy. También dirigió dos películas fantásticas, Buscando a Bobby Fischer y Acción Civil. Steve parecía encajar perfectamente con este material porque es un guionista magistral que podría convertir la prosa de Penn Warren en narrativa y no se asustaría por las complejidades de la historia. Le envié el libro y en menos de una semana me llamó diciendo que le encantaba y que quería escribir el guión y también dirigirlo".

Zaillian volvió a leer la novela de Warren, de la que dice que es “una de las mejores novelas del siglo XX. Es un libro hermoso, tanto en la forma de expresarse como en lo que tiene que decir. Es una historia complicada; complicada porque es real. No es una narración simple aunque trata del ascenso y la caída de un hombre poderoso que proviene de orígenes humildes y que es destruido por ello. Finalmente el libro es la historia de una vida y un idealismo que dan paso al cinismo y éste, a su vez, a una especie de acomodo".

Según Zaillian, era esencial para su versión de la historia de Penn Warren, mantener las ambigüedades del personaje de Willie Stark y su compleja amistad con Jack Burden. "Willie es el tipo de hombre que cree que para que las cosas se hagan, algunas veces tienes que hacer otras que, quizás no se consideren estrictamente morales”, dice. “Y si no, nunca se hará nada. Y, de hecho, en la historia, así es cómo se consigue hacer cosas buenas. Pero esto también resulta ser su perdición”.

Y sobre su amistad con Jack Burden, dice Zaillian, “Creo que la razón por la que Willie siempre quiere tener cerca a Jack es para que le recuerde de dónde viene y las cosas en las que cree. Y al mismo tiempo, no lo puede evitar pero quiere arrastrar a Jack —que viene de una familia acomodada— a su nivel".

Al escribir el guión, Zaillian también fue meticuloso en tratar de captar el espíritu, el tono y el estilo de la prosa del libro. “Una de las dificultades de adaptar un libro siempre es la longitud y el detalle”, dice. “Es una novela larga, así que de alguna manera tratas de mantener los matices y los detalles, no sólo piensas en la trama, porque a menudo eso es lo que hace genial a un libro. Son los problemas con cualquier adaptación y también con esta".

“Además de captar la poesía del lenguaje de Penn Warren sin hacer que pareciera artificial, Steve fue capaz de hacer que la historia tuviera validez en el presente”, dice el productor Messer. “En ella ves cómo alguien con buenas intenciones puede verse atrapado en el poder y en la política, algo que es tan moderno y está tan de actualidad hoy como lo estuvo cuando fue escrito”.

El productor Lemberger añade: “Tras más de 25 años en el negocio del cine, estoy convencido de que lo más difícil es adaptar una novela al cine con éxito. Es tan raro que se haga bien que estaba encantado cuando leí el guión de Steve. No sólo consiguió captar todos los temas principales del libro de Penn Warren, sino que lo hizo sin perder nada de la complejidad y el misterio de los personajes; estos temas se expresan mediante su intrincada interacción. Eso es un logro muy extraño”.

Trasladar la historia de los años 50 hasta los años 30 —porque sentía que ninguna época antes de la Segunda Guerra Mundial parecía menos contemporánea y más “nostálgica”— encajaba con el sentido de Zaillian de que la historia de Todos los hombres del rey es atemporal. Para añadir más autenticidad, Zaillian también hizo referencia a entrevistas con Penn Warren y llevó a cabo una extensa investigación sobre Huey P. Long. También insistió en que la película se rodara donde sucedió. Aunque Luisiana nunca se menciona en la novela de Penn Warren, las asociaciones están allí en las referencias obvias a ciertos acontecimientos centrales en la vida de Long. “Cuando hablé con la gente de Luisiana, cualquiera que fuera lo suficientemente viejo para recordarlo tenía historias y hablaba de él con cariño. Nos contaron sobre la primera vez que sus padres los llevaron a ver a Huey Long hablar cuando tenían siete años —ese tipo de cosas. Es una parte tan importante de Luisiana que sea quien sea con el que hables, su nombre surge de un modo u otro”.

2. El reparto >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Todos lo hombres del rey" - Copyright © 2006 Columbia Pictures, Relativity Media, Phoenix Pictures, VIP 3A/VIP 4A Productions y Rising Star Productions. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Todos los hombres del rey"
Añade "Todos los hombres del rey" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Recomienda esta película a un amigo

World Trade Center     Nueve vidas (Nine lives)     El viento que agita la cebada (The wind that shakes the barley)     Salvador Puig Antich     El asesinato de Richard Nixon (The assassination of Richard Nixon)