TODOS LOS HOMBRES DEL REY
(All the king's men)

Dirección: Steven Zaillian.
USA y Alemania.
Duración: 140 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sean Penn (Willie Stark), Jude Law (Jack Burden), Kate Winslet (Anne Stanton), James Gandolfini (Tiny Duffy), Mark Ruffalo (Adam Stanton), Patricia Clarkson (Sadie Burke), Anthony Hopkins (juez Irwin).
Guión: Steven Zaillian; basado en la novela de Robert Penn Warren.
Producción: Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Ken Lemberger y Steven Zaillian.
Música: James Horner.
Pawel Edelman.
Montaje: Wayne Wahrman.
Diseño de producción: Patrizia von Brandenstein.
Vestuario: Marit Allen.
Estreno en USA: 22 Septiembre 2006.
Estreno en España: 3 Noviembre 2006.

CÓMO SE HIZO "TODOS LOS HOMBRES DEL REY"
Notas de producción © 2006 Sony Pictures

2. El reparto

Tras haber asegurado la aprobación de su guión, el siguiente desafío de Zaillian era trabajar con los productores para garantizar el reparto ideal. Se mencionaron varios de los actores principales más respetados de Hollywood para el papel principal del carismático Willie Stark, que comienza como político rural a tiempo parcial y se transforma en uno de los políticos más flamantes y controvertidos de su época. Pero, de hecho, sólo había un actor que los cineastas estaban realmente interesados en garantizar. “Nunca quisimos a nadie más que a Sean Penn", dice Medavoy. "Willie Stark es perfecto para él. Entiende el personaje mejor que casi nadie. Hemos hecho cinco películas juntos y su proceso siempre es el mismo. Se sumerge profundamente en el personaje. Se convierte en él".

Zaillian comparte estos sentimientos. Él y Penn han sido amigos desde que el actor protagonizó El Juego del Halcón, la primera adaptación al cine que produjo Zaillian. “Sean es poderoso, es muy reflexivo y es carismático —todas las cualidades que posee Willie Stark".

Penn, el ganador del premio de la Academia a Mejor Actor por Mystic River, también ha sido nominado por Pena de Muerte, Acordes y Desacuerdos y Yo soy Sam. “Conozco a Steve Zaillian desde El Juego del Halcón, que él mismo escribió”, dice Penn. “Me gustó y me gustó trabajar con él entonces. Es un hombre tremendamente comprometido y con un talento terrible. Estoy encantado de que me diera este papel”.

“Sean comprendió completamente la dualidad de la naturaleza de Willie Stark”, dice Lemberger. “Willie es bueno y malo al mismo tiempo, humilde y ambicioso, un hombre del pueblo y un político sofisticado, un ingenuo idealista y un duro realista. Lo mejor de todo es que Penn Warren quería que tuviéramos esta reacción hacia Willie”.

El siguiente papel crucial que había que contratar era el de Jack Burden, el idealista desengañado que es, en muchos modos, la solidez de la historia, además de los ojos y oídos del público. Jack representa al Viejo Sur y sus valores aristocráticos, aunque también aspira a destruirlos. Contemplando el ascenso al poder de Willie —primero como periodista y, después de que Willie se convierta en gobernador, como su mano derecha— Jack se convierte en parte de la comprometida moral de Willie. Cuando Willie le pide que eche tierra sobre el universalmente respetado juez Irwin, un hombre que ha sido virtualmente como un padre para Jack, lo hace a pesar de sus recelos. Al hacerlo se embarca en un viaje que le obliga a volver a examinar su pasado y, al mismo tiempo, pone cosas en movimiento que finalmente conducirán al fin de Stark.

Como con Penn, los cineastas tenían al candidato ideal en mente para Jack Burden, la estrella británica, Jude Law.

El actor nominado en dos ocasiones por El talento de Mr. Ripley y Cold Mountain ha protagonizado recientemente el drama de éxito de Columbia Pictures, Closer. “Jude es uno de los actores más interesantes que trabajan hoy en el cine", dice Medavoy. "Tiene una pose aristocrática natural que encaja perfectamente en el personaje. Ves muchas cosas en su cara y, particularmente, en sus ojos”.

Zaillian estaba particularmente interesado en Law porque Jack Burden es un personaje muy difícil de interpretar. “Es muy interno”, dice. “Mientras que el formato del libro permitía al lector entender sus pensamientos internos, a menudo no puedes hacer eso en una película. Debes tener un actor que pueda sugerir la personalidad interna del personaje. Jude era ideal para este personaje porque puede unir todo eso mediante su comportamiento físico".

Law estaba ansioso por interpretar a Jack, especialmente porque le ofrecía la oportunidad de trabajar junto a Penn, a quien describe como un ídolo para su generación de actores. “Mi primera impresión cuando leí el guión fue lo poderosa que era la historia y me gustó el hecho de que fuera un conjunto de piezas”, observa el actor. “Parecía que a medida que Jack cuenta la historia, se enteraba de las cosas al mismo tiempo que el público. Se ve la historia a través de sus ojos y era un gran desafío interpretar un papel que trata en un 40% de escuchar, observar y ser observado al fondo”.

“Claramente, el reparto de esta película es lo máximo”, afirma Penn. “Creo que estábamos todos atrapados por la gravedad de la historia y el modo en que Steve la estructuró. Por supuesto, Jude es con quien más interactué en pantalla y nunca he tenido una experiencia mejor con otro actor”.

Cuando se cubrieron los dos papeles principales con los que todo el mundo se sintió satisfecho, los cineastas completaron el conjunto con un grupo de actores igualmente impresionante. El papel de Anne Stanton, la última hija del gobernador Stanton, recayó en la nominada en cuatro ocasiones al premio de la Academia, Kate Winslet. Anne es el amor perdido de la juventud de Jack Burden. Su reaparición y el descubrimiento de su fascinación por Willie Stark, obliga a Jack a enfrentarse a sus demonios.

Las apariciones de Winslet en 2004 incluyen los papeles principales en Olvídate de Mí, por la que fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz, y Descubriendo Nunca Jamás. Recientemente protagonizó Romance & Cigarettes de John Turturro. Winslet también fue nominada a premios de la Academia por sus interpretaciones en Sentido y sensibilidad, Titanic e Iris. Sus otras películas incluyen Enigma, Quills y La Vida de David Gale.

“Anne es un personaje por el que se siente simpatía que, como muchos de nosotros, tuvo ese amor que no pudo ser, que se escapó, en el que siempre vuelven a pensar con una especie de arrepentimiento”, observa el productor Messer. “Y cuando la ves a ella y a Jack juntos, te sientes muy mal por que estén separados y deseas que vuelvan a estar juntos. Kate irradia tanta simpatía de forma natural que hace estas emociones muy claras y palpables, con lo que puedes sentir en gran medida los sentimientos del personaje".

Mark Ruffalo se embarcó como Adam Stanton, hermano de Anne, un hombre que se aferra desesperadamente a los ideales del pasado. Es un hombre de ideas completamente opuestas a Willie, que es un hombre de acción. Adam es un alma vulnerable que pierde sus amarras cuando se ve atrapado en la red de Willie.

Ruffalo ha co-protagonizado recientemente junto a Jennifer Aniston, Dicen por Ahí de Rob Reiner y protagonizó Daño Colateral, Olvídate de Mí y We Don’t Live Here Anymore. Ruffalo fue nominado a un Independent Spirit Award por su papel en Puedes Contar Conmigo, de Kenneth Lonergan.

Para Zaillian, la contratación de Ruffalo era crucial porque “Adam es el centro moral de la historia”, dice. “Él es el único personaje que es realmente bueno y que se cuestiona si algo bueno puede o no hacerse a partir de algo malo —como cree Willie— y si el fin justifica los medios. Adam es el personaje que realmente se plantea estas cuestiones y Mark era el actor perfecto para expresar las complejidades de aquellas preguntas”.

“Adam me recuerda a un Kennedy”, dice Ruffalo. “Da la auténtica sensación de mantener el nombre de la familia y sus tradiciones, aunque de alguna manera es una carga que le supera. Él no tiene interés en meterse en política, así que dedica su vida a ayudar a la gente de Luisiana y a mantener el buen nombre de su familia. Pero las cosas no fueron bien para él".

James Gandolfini asumió el papel de Tiny Duffy, un operativo político de Luisiana sin imaginación, aunque astuto, que embauca a Willie para presentarse a gobernador sólo para que éste le cediera su puesto. Gandolfini ha sido ganador del premio Emmy en tres ocasiones y del Globo de Oro por su papel como Tony Soprano en la serie ganadora de HBO ganadora de varios premios, “Los Soprano”. Recientemente protagonizó Sobreviviendo a la Navidad y Romance & Cigarettes. Tuvo un papel principal en Acción Civil, de Zaillian.

“Willie Stark mantiene cerca a Tiny para que le recuerde todo lo tortuoso del mundo”, dice Gandolfini. “Al principio está engañado por Tiny así que quiere tenerlo cerca para recordarlo y no fiarse de la gente".

Patricia Clarkson fue contratada para el papel crucial de Sadie Burke, la agregada de prensa con sentido común de Willie, conocedora de muchos secretos con una extraña habilidad para manipular a sus colegas y que, finalmente crea problemas a todos los que están a su alrededor. Clarkson fue nominada a un premio de la Academia y a un Globo de Oro por su actuación en Pieces of April. También fue nombrada Mejor Actriz Secundaria por el New York Film Critics por Lejos del Cielo. Clarkson protagonizó recientemente Vías Cruzadas y Dogville. Entre sus numerosos créditos cinematográficos están La Milla Verde y El Juramento.

“Sadie es una mujer de carrera en un momento en el que no había muchas mujeres en política”, observa Clarkson. “Es una mujer muy femenina, aunque también es una manipuladora. Tiene una compleja relación con Willie y una relación competitiva con Jack. Sufre muchas transformaciones en la película y una amplia variedad de emociones”.

Redondeando el reparto está Anthony Hopkins en el papel principal del juez Irwin, un pilar de la comunidad, cuya posición de principios contra Willie le conduce a una investigación de su pasado y al descubrimiento de secretos que mejor hubieran estado enterrados. El ganador del premio de la Academia, Anthony Hopkins (El Silencio de los Corderos) también fue nominado al Oscar por Amistad, Nixon y Lo que queda del día. Recientemente apareció en Alexander de Oliver Stone y retomó su papel ganador de varios premios de Hannibal Lecter en El Dragón Rojo y Hannibal.

Precisamente porque el papel del juez tenía tan pocas escenas, Zaillian se dio cuenta de que necesitaba a un actor que pudiera crear una interpretación completa a pesar de la brevedad de su tiempo en pantalla. “El juez sólo sale en tres escenas y a partir de eso tienes que entender su trasfondo y por qué alguien como Willie Stark estaría intimidado por él. Sólo un actor tan bueno como Anthony puede hacer eso”.

“Leí Todos los hombres del rey hace muchos años y recordé lo bueno que era”, dice Hopkins. “Me encantó el guión de Steve Zaillian y pensé que sería un proyecto maravilloso del que formar parte. El del juez no es un papel muy largo. Pero es bueno y me dio la oportunidad de trabajar con Sean Penn, Jude Law y, por supuesto, Steve”.

3. Equipo y diseño >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Todos lo hombres del rey" - Copyright © 2006 Columbia Pictures, Relativity Media, Phoenix Pictures, VIP 3A/VIP 4A Productions y Rising Star Productions. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Todos los hombres del rey"
Añade "Todos los hombres del rey" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Recomienda esta película a un amigo

World Trade Center     Nueve vidas (Nine lives)     El viento que agita la cebada (The wind that shakes the barley)     Salvador Puig Antich     El asesinato de Richard Nixon (The assassination of Richard Nixon)