LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (18)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


OVEJAS ASESINAS  DESMEMBRADOS
(Black sheep)


Dirección y guión: Jonathan King.
País:
Nueva Zelanda.
Año: 2006.
Duración: 87 min.
Género: Terror, comedia.
Interpretación: Nathan Meister (Henry Oldfield), Matthew Chamberlain (Oliver Oldfield), Tammy Davis (Tucker), Oliver Driver (Grant), Peter Feeney (Angus Oldfield), Glenis Levestam (Sra. Mac), Danielle Mason (Experience), Richard Chapman (Muldoon), Tandi Wright (Dr. Ruch), Ian Harcourt (Brash), Mick Rose (Mike).
Producción: Philippa Campbell.
Música: Victoria Kelly.
Fotografía:
Richard Bluck.
Montaje: Chris Plummer.
Diseño de producción: Kim Sinclair.
Vestuario: Pauline Bowkett.
Estreno Nueva Zelanda: 29 Marzo 2007.
Estreno en España: 14 Agosto 2007.

CRÍTICA por José Arce

  Perros, gatos, ranas, abejas, hormigas, gusanos, babosas, arañas, lobos, mandriles, pájaros, cangrejos, pirañas, tiburones… La prepotencia de la raza humana sobre nuestros hermanos animales se ha visto castigada en incontables ocasiones desde las trincheras del cine fantástico. No somos bondadosos con aquellos que consideramos inferiores a pesar de caminar junto a nosotros por la Tierra, y lo hemos pagado con creces, ya sea desde súper producciones espectaculares o a partir de pequeñas propuestas más humildes pero, inevitablemente, más desquiciadas. Y ahora le ha llegado el turno a los óvidos.

 

  Dos han sido los grandes aciertos de los responsables del programa doble del que forma parte “Ovejas asesinas” a la hora de su comercialización. Por un lado, si se estrenase de manera independiente, el resultado en taquilla de esta producción neozelandesa sería probablemente irrisorio, independientemente de sus méritos artísticos, por lo extraordinariamente demencial de su carta de presentación: «Hay cuarenta millones de ovejas en Australia… y están muy cabreadas». Solo los más incondicionales acudirían a las salas, y en nuestro país, desgraciadamente, esto no es suficiente. Y por otra parte, una vez encajada dentro de esta peculiar double feature, la película ha sido ubicada para ser proyectada después de la ostensiblemente superior "Desmembrados" (Christopher Smith, 2006), mucho más llevadera para el espectador poco habituado a este tipo de desvaríos cinematográficos, convirtiéndola en un relajado complemento de su hermana conceptual.

  El film se centra en las peripecias de los hermanos Angus (Peter Feeney) y Henry Oldfield (Nathan Meister), a quienes una terrible experiencia de juventud hizo separar sus destinos. El primero triunfa como empresario ganadero, mientras que el segundo ha huido de la campiña que le vio nacer y trata de rehacer su vida en la urbe, donde cree que podrá superar su fobia a las ovejas. El espectador llega a las vidas de ambos cuando están solucionando amistosamente la partición de la granja familiar. Pero Angus resulta estar ocultando un intrigante plan de manipulación genética de sus reses para conseguir perfeccionarlas con viles ambiciones económicas. El bueno de Henry, ayudado de su viejo amigo Tucker (Tammy Davis) y la defensora del medio ambiente Experience (Danielle Mason), deberá hacer frente a una amenaza que puede acabar con la humanidad al ritmo de siniestros balidos. Es inevitable que, ya en los primeros minutos, la mente del espectador se retrotraiga a las obras de las que bebe esta descacharrante cinta dirigida por el debutante Jonathan King, principalmente “Mal gusto” (1987) y, sobre todo, “Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro” (1992), dos obras seminales del gore moderno firmadas con el sello inconfundible del ya universal Peter Jackson. Las similitudes narrativas, estéticas e incluso musicales son evidentes –por no hablar de los F/X, obra de Weta Workshop, taller responsable del festín visceral en el que buceó nuestra improvisada scream queen nacional, Diana Peñalver–, y pueden leerse como un sentido tributo al realizador de la trilogía del anillo o como una sencilla gamberrada que no da más de sí; si bien la primera opción es, a todas luces, la más válida, la segunda tampoco es desechable.

  King logra improvisar un espectáculo que, si bien adolece de lo limitado de sus recursos y no logra sacudirse del todo una mediocridad que convierte su ópera prima en un producto de consumo rápido fácilmente olvidable, regala a la ultraexprimida galería del fantástico un nuevo elemento hasta ahora no explotado: los borregos mutantes. No deja de ser chocante que un animal tan dócil e inofensivo como éste se convierta en una máquina letal, y que un rebaño, recortado contra el horizonte al amanecer, pueda convertirse en una visión realmente inquietante… dentro de lo cómico de la situación, claro. Las apariciones de las bestias son, en la mayoría de las ocasiones, acompañadas de espontáneas risotadas, máxime cuando empiezan a mutar y a devorar con fruición humanos eviscerados por doquier. Afortunadamente, el equipo es consciente de lo surrealista de su propuesta, y nadie se toma demasiado en serio su papel en la función. Es de destacar la labor de Peter Feeney, cuyo Angus emerge como un mad doctor involuntario apoyado por su extraordinario parecido físico con el mítico Bruce Campbell; junto a él, los actores principales tratan de esquivar lo inverosímil de la situación con unas actuaciones exageradas en todos los casos, pero que resultan simpáticas por lo poco pretencioso de sus intenciones.

  El ritmo cae, se levanta a ratos y vuelve a desplomarse, y aunque no llega a venirse nunca abajo del todo, el espectáculo acaba resultando un tanto pesado pese a su ajustada duración, que ni siquiera alcanza los noventa minutos de rigor. A lo largo del metraje, nuestro interés por lo que ocurre decrece para renacer en ocasiones gracias a pasajes realmente hilarantes, como las paulatinas transformaciones de los personajes, los inmisericordes ataques de los borregos o ciertos diálogos acertados y repletos de humor –sobre todo, de la mano de la comprometida Experience–, por no citar la secuencia que recuerda la clásica aventura del vellocino de oro, digna de ser celebrada. Los que deberían contarse entre los momentos más destacados, desgraciadamente, quedan como los menos atinados: las peleas mano a mano entre los protagonistas y los hombres-oveja –novedosa variante del licántropo tradicional–, en la que los trabajados animatronics de Weta no salen bien airados por la torpe realización de King. Si bien todo es previsible para el ojo avezado y bastante ridículo para el poco experimentado en estas lides, “Ovejas asesinas” tiene que ser disfrutada como lo que es, un divertimento pasajero, una toma de contacto de un realizador novel con un género que acoge con las manos abiertas cualquier propuesta que trate de aportar algo nuevo, lo consiga o no.

  No sabemos de dónde vendrá la siguiente amenaza del reino animal. El silencio de los corderos ya se ha roto, y de qué manera. ¿Quiénes serán los siguientes?

Calificación:


Imágenes de "Ovejas asesinas" - Copyright © 2006 Live Stock Films y New Zealand Film Commission. Fotos por Ken George. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ovejas asesinas"
Añade "Ovejas asesinas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Ovejas asesinas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Ovejas asesinas" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

El retorno de los malditos (The hills have eyes 2)     Hostel 2 (Hostel: Part II)     The messengers     Las colinas tienen ojos (The hills have eyes)     El grito 2 (The grudge 2)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad