DAYS OF GLORY
(Indigènes)

Dirección: Rachid Bouchareb.
Francia, Bélgica, Marruecos y Argelia.
Duración: 120 min.
Género: Drama bélico.
Interpretación: Jamel Debbouze (Saïd), Samy Naceri (Yassir), Roschdy Zem (Messaoud), Sami Bouajila (Abdelkader), Bernard Blancan (Martinez), Mathieu Simonet (Leroux), Benoît Giros (capitán Durieux), Mélanie Laurent, Antoine Chappey (coronel), Assaad Bouab (Larbi).
Guión: Rachid Bouchareb y Olivier Lorelle.
Producción: Jean Bréhat.
Música: Armand Amar y Cheb Khaled.
Patrick Blossier.
Montaje: Yannick Kergoat.
Dirección artística: Dominique Douret.
Vestuario: Michèle Richer.
Estreno en Francia: 27 Sept. 2006.
Estreno en España: 30 Marzo 2007.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

En la cuneta de la Historia

El director francés de origen argelino Rachid Bouchareb trae a la actualidad un asunto semiolvidado, la participación en suelo europeo de miles de soldados del imperio colonial francés en la Segunda Guerra Mundial. Combatientes que dejaron de percibir las pensiones del Gobierno Galo una vez que se independizaron sus países de origen, y que en la actualidad reciben unas ayudas paupérrimas. "Days of glory" –el insulso y americanizo título de la distribución internacional puede llevar a engaño, mucho más ajustado el original "Indigènes"– es un paso más en la saludable línea revisionista de innumerables episodios que han quedado al margen de la Historia oficial.

El realizador y el guionista Olivier Lorelle siguen los pasos de un grupo de soldados reclutados en Argelia, que van a la guerra por un país que no han pisado nunca, empujados por la miseria o como medio de acceder a la metrópoli. Se enrolan en un ejército dividido no sólo en grados sino en estratos sociales y raciales, relegados a un último lugar con iguales obligaciones pero menores derechos, tras los franceses y aquellos ciudadanos nacidos en la colonia argelina (posteriores pieds noirs). El film se estructura en las sucesivas etapas de campaña del avance aliado, un trágico viaje hacia lo más encarnizado de la contienda, paralelo a la evolución de sus protagonistas.

De forma poco habitual en este tipo de propuestas, los intereses revisionistas del autor y el necesario sentido épico van de la mano en lo que resulta una esforzada muestra de cine bélico, con unas cuantas secuencias de combate realizadas con inesperado oficio. La guerra no es un simple telón de fondo sobre el que plasmar una denuncia, sino que el polvo de las batallas es real y se palpa el miedo en unos combates rodados en agrestes escenarios naturales, con un extraordinario trabajo de sonido. Al igual que el anterior largometraje de Bouchareb "Little Senegal" escondía un más que curioso homenaje a "Centauros del desierto", en la planificación y ejecución de estos tramos se percibe que se ha empapado de los clásicos del género. Al mismo tiempo, logra una aproximación personal a los hechos mediante la poética forma de encadenar los fragmentos, y los momentos elegidos para dejar sonar la partitura de Armand Amar.

El tratamiento realista de la historia, que no ahorra detalles sobre las penosas condiciones de vida de los combatientes, consigue destacar todavía más el carácter humanista, sin descuidar el pulso de la narración. El complicado retrato de aquéllos que ven al ejército como una oportunidad para integrarse en la sociedad francesa, otros que desean hacer efectiva la igualdad o quienes se pliegan ante sus superiores, no escamotea la brutalidad e ignorancia de las distintas partes. Aun así, y ésta es la principal objeción, a lo largo de este recorrido por multitud de testimonios reales reitera en exceso el mensaje de la cinta –la discriminación de los argelinos que lucharon por Francia– y añade un epílogo innecesario que subraya lo ya perfectamente transmitido con la ficción.

Bouchareb cuenta con un grupo de intérpretes implicados en el proyecto, con origen y lazos familiares cercanos a sus personajes. Junto al popular rostro de Jamel Debbouze, inmediatamente reconocido como uno de los secundarios de "Amelie", el resto de los protagonistas –Samy Naceri, Roschdy Zem, Sami Bouajila y Bernard Blancan– recibieron un merecidísimo premio de interpretación compartido en el pasado Festival de Cannes. Realizan un considerable esfuerzo dando vida a unos sufridos soldados que recuerdan algo que no ha cambiado desde entonces: cómo los más desfavorecidos siguen estando en primera línea de fuego.

Una vez más, el cine traspasa sus estrictos límites, y en Francia ha causado un considerable impacto este pasaje de su Historia reciente. Al margen de sus efectos y posible función social, “Days of glory" logra aunar la reivindicación y el espectáculo; incluso puede darse la paradoja de que aquéllos que acudan atraídos por el interés de su denuncia encuentren un contenido más bélico de lo esperado, mientras que los amantes de este género tal vez la pasen por alto. En todo caso, el compromiso del director y los intérpretes trasciende la anécdota argumental, demostrando de nuevo que los libros de texto se escriben con la suma de injusticias, errores y olvidos.

Imágenes de "Days of glory" - Copyright © 2006 Tessalit Productions, Kiss Films, France 2 Cinéma, France 3 Cinéma, Studio Canal, Taza Productions y Tassili Films. Distribuida en España por Notro Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Days of glory"
Añade "Days of glory" a tus películas favoritas
Opina sobre "Days of glory" en nuestra Lista de Cine