LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


DÉJÀ VU


cartel
Dirección: Tony Scott.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 128 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Denzel Washington (Doug Carlin), Val Kilmer (Andrew Pryzwarra), Paula Patton (Claire Kuchever), Bruce Greenwood (Jack McCready), Adam Goldberg (Denny), Jim Caviezel (Carroll Oerstadt), Elden Henson (Gunnars), Erika Alexander (Shanti), Matt Craven (Larry Minuti).
Guión: Bill Marsilii y Terry Rossio.
Producción: Jerry Bruckheimer.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía:
Paul Cameron.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Chris Seagers.
Vestuario: Ellen Mirojnick.
Estreno en USA: 22 Noviembre 2006.
Estreno en España: 1 Diciembre 2006.

CÓMO SE HIZO "DÉJÀ VU"
Notas de producción © 2006 BVI

4. El misterio de "Déjà vu"

  Aunque los elementos de acción que hay en DÉJÀ VU son bastante realistas, los fundamentos poco convencionales del thriller intentan averiguar lo que significa la sensación de déjà vu – y lo que podría revelar sobre las leyes del universo. El déjà vu, a pesar de ser un fenómeno común, ha desafiado a explicaciones sencillas de biólogos, psiquiatras, neurólogos y físicos. Las teorías actuales, como los directores han descubierto, van desde lo psicológico hasta lo completamente fantasioso, incluyendo:

 

  - Algunos neurólogos opinan que el déjà vu sucede cuando el cerebro se centra en un único detalle – un olor, una imagen o un sonido – cuya familiaridad hace que se confundan pasado y presente durante una fracción de segundo.

  - Los médicos señalan que muchos pacientes que sufren una apoplejía experimentan la sensación de déjà vu, puede que originada por una estimulación inesperada de una parte del cerebro.

  - Algunos psicoanalistas creen que el déjà vu es una forma de ”cumplir un deseo– – cuando los deseos que están profundamente arraigados en nuestra mente pasan a primer plano, como ocurre habitualmente en los sueños, pero nunca cuando estamos despiertos y conscientes.

  - Los que se decantan por la teoría de la reencarnación creen que los episodios detallados de déjà vu son pruebas de los recuerdos de vidas anteriores.

  - Los científicos que trabajan en nuevos descubrimientos sobre física cuántica han sugerido que el déjà vu podría ser el resultado de universos paralelos que se cruzan accidentalmente cuando se interfiere en el entramado del tiempo y el espacio.

  Esta última teoría es la que ocupa un papel fundamental en el desarrollo de los giros intrigantes y de suspense de DÉJÀ VU. Con el fin de tratar mejor el tema de lo que opinan los físicos pioneros en este campo sobre cómo funciona realmente el tiempo, Jerry Bruckheimer y Tony Scott acudieron directamente a la fuente: los cerebros superdotados de varios físicos conocidos mundialmente, entre los que se incluyen el Dr. Brian Greene, experto en la Teoría de Cuerdas y catedrático de física en la Universidad de Columbia. Ha escrito investigaciones sobre la relatividad general y la mecánica cuántica tan populares como The Fabric of the Cosmos (El entramado del Cosmos) y The Elegant Universe (El Universo Elegante).

  Bruckheimer afirma: “ Queríamos que todos lo personajes de DÉJÀ VU, incluyendo a los científicos de nuestro laboratorio Time Window Lab, tuvieran el máximo viso de realismo. Durante toda mi carrera he contado historias que te introducen en un mundo del que nunca formarás parte. Sin embargo, con esta película hemos conseguido que el espectador forme parte de ese mundo. Equilibrar ciencia ficción y hechos científicos puede resultar delicado y complejo, pero queríamos comenzar este diálogo en DÉJÀ VU y abrirnos a posibilidades que quizás no son tan inverosímiles como parecen.

  Para introducirnos en el sorprendente mundo de la física cuántica, Bruckheimer y Scott se sentaron con el Dr. Greene y le pidieron que les explicase de la manera más sencilla que pudiera algunas teorías que se esconden tras los viajes en el tiempo y los universos paralelos. Greene simplificó los conceptos en una pizarra para Bruckheimer y Scott. Les explicó que vivimos en un mundo en el que no siempre somos conscientes de los trucos que nos hace nuestra mente. Por ejemplo, explicó que cuando te miras en un espejo a 2 metros de distancia, puedes creer que te estás viendo en ese mismo instante, ¡pero realmente estás mirando la imagen de cómo eras hace 16 nanosegundos! (Esos 16 nanosegundos son el tiempo que tarda la luz en reflejar tu cara en el espejo y volver). Así que, en cierto modo, estás mirando al pasado. Lo hacemos constantemente. Ocurre siempre que miras por la noche al cielo para observar la Estrella Polar – aunque parece que está justo encima de ti, de hecho estás viendo la estrella tal y como era hace 630 años. Así que algo de lo que podemos estar seguros es que el tiempo no es siempre lo que parece.

  Adentrándose en conceptos más complicados, Greene explicó cómo algunos físicos opinan, basándose en las últimas investigaciones, que existe un número infinito de universos paralelos en el cosmos - y que sólo vivimos en uno de ellos, sin ser conscientes de que existen los demás. A pesar de haber sido considerada como un cuento de ciencia ficción, la teoría de los universos paralelos hoy en día está directamente relacionada con recientes observaciones cósmicas. Aunque hay muchos puntos de vista distintos sobre cómo pueden funcionar los universos paralelos, una de las explicaciones más elegantes proviene de una nueva y emocionante frontera en la física contemporánea: La Teoría de las Cuerdas. La Teoría de las Cuerdas afirma que el universo está formado por pequeñas cuerdas o membranas que vibran en 11 dimensiones. En esta teoría sobre un cosmos multidimensional, los universos paralelos podrían estar separados de nosotros tan sólo por una fracción de milímetro. Greene utiliza la analogía de que nuestro universo y todo lo que hay en él podría ser una fina rebanada en una barra de pan inconcebiblemente grande.

  Aunque la mayoría de estas teorías siguen dejando muchas preguntas sin resolver, el potencial que sugieren para viajar en el tiempo y manipular el pasado o el futuro es algo alucinante. Como dice el Dr. Greene: “El hecho de darnos cuenta de que existe mucho más universo del que nosotros somos conscientes, nos ayuda a apreciar nuestro lugar en el cosmos”.

  Bruckheimer continúa: ”Comprender los universos paralelos fue uno de nuestros mayores retos a la hora de desarrollar la historia de DÉJÀ VU. Consultando a los expertos en este área queríamos saber cómo podríamos convencer al público de que realmente existen universos paralelos. Por ejemplo, que a pesar de estar sentado aquí hablando, puede que haya otro Jerry hablando en algún otro sitio y diciendo algo totalmente diferente. Y luego, ¿cómo se pueden unir estos universos paralelos? Ese es otro área que exploramos en DÉJÀ VU”.

  En el Time Window Lab, las cosas se vuelven más complejas ya que los científicos utilizan “agujeros de gusano” para viajar en el espacio que existe entre pasado y futuro. Los agujeros de gusano, también conocidos como “puentes de Einstein-Rosen” (basándose en un artículo de Albert Einstein y Nathan Rosen en el que proponían un puente para poder viajar entre un agujero negro y un agujero blanco a una velocidad mayor que la de la luz) y ”túneles del espacio“, son una característica hipotética del espacio-tiempo que podría proporcionar un atajo en el tiempo entre un punto y otro. Los agujeros de gusano, parecidos a los agujeros negros, se crean por fuentes de intensa gravedad que hacen que el entramado del tiempo y el espacio se pliegue o se deforme. Al igual que un gusano puede llegar de un lado a otro de un manzana desplazándose por el centro, los agujeros de gusano pueden ofrecer un camino rápido a un lugar alternativo de este o de otros universos.

  ¿Entonces podemos alterar acontecimientos que ya han ocurrido? ¿Nuestro futuro puede realmente cambiar nuestro pasado? Las respuestas están abiertas al debate “ y eso hace que DÉJÀ VU sea más divertido.

  Tony Scott afirma: “Quiero que el público salga del cine pensando que este viaje por el tiempo es verdaderamente posible. Si hoy en día los científicos aún no han perfeccionado esta teoría, lo harán el día de mañana. Cuando el público haga este viaje con nosotros, se dejará llevar por la historia“.

5. El rodaje de "Déjà vu" >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Déjà vu" - Copyright © 2006 Touchstone Pictures, Jerry Bruckheimer Films y Scott Free Productions. Distribuida en España por Buena Vista International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Déjà vu"
Añade "Déjà vu" a tus películas favoritas
Opina sobre "Déjà vu" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Déjà vu" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Infiltrados (The departed)     Hijos de los hombres (Children of men)     La Dalia Negra (The Black Dahlia)     La prueba del crimen (Running scared)     Crank: Veneno en la sangre (Crank)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad