DÉJÀ VU

Dirección: Tony Scott.
Duración: 128 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Denzel Washington (Doug Carlin), Val Kilmer (Andrew Pryzwarra), Paula Patton (Claire Kuchever), Bruce Greenwood (Jack McCready), Adam Goldberg (Denny), Jim Caviezel (Carroll Oerstadt), Elden Henson (Gunnars), Erika Alexander (Shanti), Matt Craven (Larry Minuti).
Guión: Bill Marsilii y Terry Rossio.
Producción: Jerry Bruckheimer.
Música: Harry Gregson-Williams.
Paul Cameron.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Chris Seagers.
Vestuario: Ellen Mirojnick.
Estreno en USA: 22 Noviembre 2006.
Estreno en España: 1 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Después del alucinante frenesí visual de "Domino", ¿qué otro truco podría emplear el director Tony Scott para confundir al público? ¿Contratar gente para que golpeara la cabeza de la audiencia? ¿Añadir enervantes a las palomitas de maíz? No. Aparentemente esta vez Scott decidió confundirnos, pero no con imágenes, sino con un libreto a la vez ingenioso y absurdo; increíblemente torpe, pero tan entretenido que casi logra compensar sus numerosas fallas.

Como es casi obligatorio en una cinta producida por Jerry Bruckheimer, "Déjà vu" comienza con una explosión. Esta vez, lo que explota es un trasbordador del río Mississippi, en Nueva Orleáns, con un saldo de más de 500 personas muertas, muchas de ellas militares. Entonces, el agente Doug Carlin (Denzel Washington) inicia la investigación de lo que se considera un acto terrorista, y sus indagaciones le llevan al cadáver de una mujer que unas horas antes de la explosión trató de comunicarse con él. Entonces, un misterioso agente del FBI le ofrece ayuda a Carlin, incorporándolo a un grupo secreto de científicos que han descubierto un método para "ver" el pasado y recabar información sobre la explosión antes de que ocurra. Carlin, intrigado, acepta y comienza a descubrir cómo se relaciona el ataque terrorista con la muerte de la mujer. Sin embargo, el agente está obsesionado por evitar ambos eventos... aunque ya hayan ocurrido.

Si bien el filme emplea el viejo concepto de viaje en el tiempo (o al menos "observación" hacia el pasado), difícilmente la calificaría como ciencia ficción. La pseudo-ciencia que respalda el guión es profundamente estúpida e inconsistente, rompiendo sus propias reglas cuando así lo amerita la situación. Sin embargo, supongo que funciona como una simple herramienta que le da un giro distinto a la película, que constantemente amenaza con convertirse en una típica y mediocre cinta de acción.

De hecho, si elimináramos la premisa del viaje en el tiempo, veríamos que "Déjà vu" es, en el fondo, un thriller policiaco del montón, con un protagonista atormentado en busca de venganza, y con un antagonista maniático que bordea en "genio loco". En otras palabras, igual a casi cualquier otra cinta de Tony Scott. Por eso podemos dar cierto crédito a los guionistas Bill Marsilii y Terry Rossio; por un lado, encontraron un ángulo fresco para adornar la cansada fórmula... pero por otro lado, no lo hicieron muy bien. Para no revelar demasiado sobre la película, me abstendré de mencionar los más ridículos giros de la trama. Sólo diré que, más que ilógicos, son forzados. Quizás la cinta tendría más sentido si aceptáramos sus condiciones... pero es muy difícil hacerlo, ya que evidentemente son meros artificios de los guionistas, y no genuinos elementos que se integren naturalmente a la narrativa.

De cualquier forma, "Déjà vu" tiene bastantes cosas a su favor, entre ellas Denzel Washington como el sagaz protagonista, y un buen ensamble de actores secundarios que lo apoyan. También debo incluir en la lista la dirección de Tony Scott. Casi había olvidado que, cuando se aleja de sus cansados trucos de edición e hiperactiva cinematografía, Scott sabe conducir escenas de quieta introspección con la misma firmeza que emplea para orquestar sus aparatosas secuencias de acción. Esperemos que en el futuro él también lo recuerde.

Entonces, pasé un buen rato con "Déjà vu" gracias al buen trabajo de sus actores, a la dirección de Tony Scott y al simultáneamente ingenioso y absurdo guión. No es una buena película de ciencia ficción, pero como simple thriller de acción cumple su cometido, aunque nos exige tragar conceptos y premisas difíciles de aceptar. La puedo recomendar como fugaz entretenimiento de fin de semana, pero no hay que esperar gran arte cinematográfico, sino grandes explosiones y grandes agujeros de lógica y credibilidad. Y la más exótica persecución en automóvil que haya visto recientemente.

Imágenes de "Déjà vu" - Copyright © 2006 Touchstone Pictures, Jerry Bruckheimer Films y Scott Free Productions. Distribuida en España por Buena Vista International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Déjà vu"
Añade "Déjà vu" a tus películas favoritas
Opina sobre "Déjà vu" en nuestra Lista de Cine