LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (18)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


DERECHO DE FAMILIA


Dirección y guión: Daniel Burman.
Países:
Argentina y España.
Año: 2006.
Duración: 102 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Daniel Hendler (Ariel Perelman), Julieta Díaz (Sandra), Arturo Goetz (Sr. Perelman), Adriana Aizenberg (Norita), Eloy Burman (Gastón), Damian Dreizik (Darmidjian), Darío Lagos (Mamuñe), Luis Albornoz (Echechuny).
Producción: Diego Dubcovsky y José María Morales.
Música: César Lerner.
Fotografía:
Ramiro Civita.
Montaje: Alejandro Parysow.
Dirección artística: María Eugenia Sueiro.
Vestuario: Roberta Pesci.
Estreno en Argentina: 23 Marzo 2006.
Estreno en España: 15 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Leandro Marques

Sobre la paternidad y otros amores

  Vista en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, “Derecho de familia”, quinto trabajo del director argentino Daniel Burman, es la última parte de la trilogía dedicada a la exploración sobre los vínculos humanos primarios que conforman la multipremiada "El abrazo partido" y "Esperando al mesías". El análisis de la relación padre-hijo o madre-hijo ha captado prioritariamente la atención del realizador, siempre enmarcado, en mayor o menor medida, por guiños y detalles provenientes de la mirada judía porteña (“porteños” se denominan los ciudadanos nacidos en la ciudad de Buenos Aires), que otorgan el escenario y el colorido sobre el que se desarrollan los personajes de sus filmes. Esta película, elegida como film de apertura en el último Festival de Berlín (2006), se propone como un retrato generacional que explora los vaivenes y desafíos de la paternidad, centrándose en la doble relación de un hijo con su padre y con su propio pequeño hijo.

 

  El cuerpo y la voz del relato son responsabilidad del joven abogado Ariel Perelman, interpretado por Daniel Hendler. Él es el eje central y casi absoluto disparador de todos los movimientos del film. Con voz en off, el joven Perelman introduce al público en el momento exacto de su vida en el que va a desarrollarse la historia y lo acompaña durante el resto de la proyección; con humor e ironía, cuenta quién es él, su trabajo, sus pensamientos, cómo conquistó a su mujer, quién es su padre, cómo es su oficio. Su voz contextualiza al espectador, y muchas veces lo prepara para entender lo que se viene. Además, sirve como un trampolín que da pie a chistes, guiños, explicaciones y justificaciones posteriores. Probablemente, sin este recurso, si se observara “Derecho de familia” en volumen bajo, daría la sensación de que muchas piezas de la obra están incompletas o lucen por sus incongruencias.

  La vida del joven abogado Perelman se encuentra en plena ebullición. Su cabeza está rebalsada de preguntas e inquietudes. Su entorno, lleno de demandas inmediatas: le obliga a entrar en acción, a ejecutar. Una inesperada situación en el trabajo le proporciona lo que le faltaba, tiempo libre. Y el joven Perelman, que deambulaba por la vida automáticamente, se encuentra frente a una inédita situación de pausa y abundancia de minutos que le obligan al encuentro consigo mismo. El film describe el difícil proceso de transformación de hijo a padre, de muchacho a hombre, de soltero a casado. Perelman hijo lucha cada día por construirse una identidad profesional que lo desapegue de su papá (también abogado) y por hacerse también de una personalidad como padre y hombre. En su afán por construirse a sí mismo desde cero y al mismo tiempo por aceptar –a veces a pesar suyo– y asimilar el peso y las influencias de su pasado, de su familia, puede encontrarse uno de los mayores atractivos del film.

  El relato de la película se desarrolla en medio del bombardeo de preguntas e incertidumbres que no cesa de plantear el protagonista, con limpieza y orden. El joven Perelman está en plena búsqueda de equilibrios, en la relación con su mujer, con su pequeño hijo, con su padre. Básicamente con todos sus roles como ser social. Y la estructura que propone Burman otorga un espacio y un momento específico para observar y entender las dificultades que tiene el protagonista para poder alcanzar alguna certeza que le brinde algo de armonía interior y con los demás. El humor es la principal herramienta comunicativa del director para expresar la conflictuada psicología de un personaje dubitativo, tímido e inexpresivo que le calza perfecto a Daniel Hendler.

  La organización de la narración. La distancia que utiliza Burman para situar su mirada. Su capacidad para contar una historia, encontrarle sus puntos oscuros y sus momentos de color, proporcionarle una tonalidad irónica. Su interés en la composición de todos los personajes y relaciones. Todos estos puntos son en general característicos de la filmografía del realizador argentino. Están presentes también en “Derecho de familia”. A través de los ojos, pero sobre todo del relato en off del protagonista, el público tiene acceso al mundo interior y exterior del personaje principal. Pero lo más importante es que delante de la vista de cada espectador desfilan diferentes historias, conflictos, personalidades, relaciones, y que ninguna de ellas surge con valorizaciones impuestas ni determinadas de antemano. Al espectador le corresponde elegir, clasificar y dialogar con la que más le interese, le guste, o prefiera. Podrá hacerlo con una o con todas al unísono. Tal vez por su intensidad, la relación del joven abogado Perelman con su padre también abogado sea la más importante e influyente del film. Sin embargo, en el marco de la arquitectura de la narración, no se ubica como la más relevante sino como una más, incluso en cuanto a tiempo dedicado es similar al que se otorga a las otras relaciones y conflictos de la obra. Con inteligencia, el realizador sabe construir un relato que no impone mensajes, que no obliga a mirar una cosa en lugar de otra, que acepta el diálogo, que puede sugerir pero no afirmar.

  La prolijidad narrativa coincide con una estética visual sencilla y poco deslumbrante. “Derecho de familia”, como en general sucede con las películas de Daniel Burman, es un film que se destaca por su simpleza y falta de ambiciones exageradas. En su sobriedad, su orden, su interés por cerrar una historia pero no clausurar una idea pueden encontrarse sus características sobresalientes. Como contrapartida, podría señalarse que tantos cuidados en la estructura tejen límites a su capacidad de vuelo, a la posibilidad de soñar sueños infinitos o inventar mundos y lenguajes inéditos. En este sentido, Burman prefiere un film austero, con techo seguro, a uno que realice una apuesta más arriesgada. “Derecho de familia” es lo que puede ser, es la materialización concreta de una idea inteligente. No aspira a más que eso y lo consigue: es un film sólido, bien logrado. Que sabe cómo apuntar y hacia qué lugar. En ese sentido, la película es honesta. Como lo es también el cine de Burman.

Calificación:


Imágenes de "Derecho de familia" - Copyright © 2006 BDCine, Wanda Visión, Classic y Paradis Films. Distribuida en España por Nirvana Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Derecho de familia"
Añade "Derecho de familia" a tus películas favoritas
Opina sobre "Derecho de familia" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Derecho de familia" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Ficción     Mi mejor enemigo     Pobre juventud     The holiday (Vacaciones) (The holiday)     ¡Palacio real! de Valérie Lemercier (Palais royal!)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad