LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (18)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


DERECHO DE FAMILIA


Dirección y guión: Daniel Burman.
Países:
Argentina y España.
Año: 2006.
Duración: 102 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Daniel Hendler (Ariel Perelman), Julieta Díaz (Sandra), Arturo Goetz (Sr. Perelman), Adriana Aizenberg (Norita), Eloy Burman (Gastón), Damian Dreizik (Darmidjian), Darío Lagos (Mamuñe), Luis Albornoz (Echechuny).
Producción: Diego Dubcovsky y José María Morales.
Música: César Lerner.
Fotografía:
Ramiro Civita.
Montaje: Alejandro Parysow.
Dirección artística: María Eugenia Sueiro.
Vestuario: Roberta Pesci.
Estreno en Argentina: 23 Marzo 2006.
Estreno en España: 15 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Manuel Márquez

  De que Daniel Burman es eso que podríamos denominar como un director “festivalero”, creo que cabe poca duda, vista la excelente acogida de sus últimos filmes en muy numerosos y diversos festivales –incluso de primerísimo nivel, como es el caso del de Berlín–. Si alguien se plantea algún interrogante acerca de cuáles pueden ser los motivos de tal circunstancia, le bastará con echarle una mirada a su última entrega, "Derecho de familia", para cerciorarse de que Burman manufactura un producto cuyos ingredientes y preparación son del sumo gusto de la crítica cinéfila (que es la que suele marcar la pauta canónica en ese tipo de eventos).

 

  De todos modos, no pretendo con el comentario anterior verter un apunte negativo sobre este sencillo, simpático y agradable film argentino. La peripecia vital –o, más bien, las interminables reflexiones al hilo de la misma– de Perelman Hache (tomo prestada al señor Aristarain la “denominación de origen”...), un joven doctorado en abogacía que se dedica a la docencia, y que se encuentra, en un corto periodo de tiempo, ante un cúmulo de fronteras existenciales de esas que nos enfrentan a las “grandes cuestiones” (el amor, la vida y la muerte) –y de las que omitiré detalles por rigurosa “cortesía crítica”–, está contada por Daniel Burman de una manera que consigue que su interés trascienda más allá de ese que cabría calificar como su “público natural”, es decir, aquel que puede sentirse más concernido por la identificación con las circunstancias vitales (edad, sexo, situación laboral y familiar, especialmente) del protagonista, hasta hacerla atractiva para un público muchísimo más amplio.

  Contada, por cierto, y nunca mejor dicho, porque esta película, en la que las imágenes están servidas con pulcritud carente del más mínimo barroquismo, si con algo cuenta –y en cantidades industriales– es con texto; un texto no tanto dialogado, como “monologado”, dado que son esas reflexiones que el doctor Perelman (hijo) nos va trasladando, incansablemente (cual héroe “röhmeriano”...), a lo largo de todo el metraje, las que constituyen su armazón fundamental, el pivote sobre el que se sustenta la historia. Más bien, digamos que “son” la historia. Y son una historia que no aburre, ni cansa, ni exaspera, porque su narración es fluida, porque su soporte en imágenes está trazado con precisión, y porque, además y por encima de todo, se trata de un texto ingenioso, divertido, y no por ello carente de un contenido sustancioso.

  Tampoco es circunstancia nada desdeñable a la hora de enjuiciar la película la valoración que cabe hacer del trabajo de su protagonista. Al fin y al cabo, toda ella gira alrededor de él; es su vida la que se nos cuenta, y todos los personajes se definen en función de su relación con el suyo –su padre, Perelman, un abogado especializado en ese derecho que da título al film; su novia, que acabará convirtiéndose en su esposa; y su hijo de dos años (interpretado por el propio hijo del director)–. Y de tal empeño sale no sólo indemne, sino con buena nota, el alter ego del realizador, su compañero de batallas previas (y, previsiblemente, futuras), Daniel Hendler: hay que agradecerle a Burman que no juegue a ser Nani Moretti, y, cediendo a previsibles tentaciones ególatras (que no hubieran resultado descartables, dado el fuerte componente autobiográfico del material narrativo con que juega), ceda el testigo de la interpretación a alguien muy capacitado para tales menesteres, como es este joven y buen actor, que lo demuestra con una actuación muy, muy convincente, en un papel nada fácil, dadas las peculiaridades (o rarezas, o excentricidades: elijan ustedes el adjetivo) de un personaje, cuyo perfil, por otro lado (introversión, inexpresividad), requiere afinar mucho en los matices para no convertir la cinta en un peñazo infumable (aun así, habrá a quien se lo parezca, pero eso es entrar ya en especulaciones sobre gustos, siempre tan volátiles, tan personales).

  En suma, se puede concluir que este "Derecho de familia" resulta un producto cinematográfico bastante solvente, y un ejercicio de narración fílmica muy bien resuelto, pese a la complejidad de sus premisas, por su autor, Daniel Burman, un hombre que consolida cada día más, paso a paso, una carrera que ya es, ciertamente, muy consistente. No era un empeño fácil; baste, para apreciarlo, hacer un rápido repaso mental de los mil y un títulos que, con precedentes y pretensiones similares, terminaron convirtiéndose en petardos estallados en las manos de sus pirotécnicos creadores: su relación ocuparía una extensión bastante más amplia que la de esta reseña que se cierra, justo, aquí. O no. Disfrútenla, si tienen ocasión. Y ahora sí. Punto y final.

Calificación:


Imágenes de "Derecho de familia" - Copyright © 2006 BDCine, Wanda Visión, Classic y Paradis Films. Distribuida en España por Nirvana Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Derecho de familia"
Añade "Derecho de familia" a tus películas favoritas
Opina sobre "Derecho de familia" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Derecho de familia" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Ficción     Mi mejor enemigo     Pobre juventud     The holiday (Vacaciones) (The holiday)     ¡Palacio real! de Valérie Lemercier (Palais royal!)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad