LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (19)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


HARSH TIMES: VIDAS AL LÍMITE
(Harsh times)


Dirección y guión: David Ayer.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación: Christian Bale (Jim Davis), Freddy Rodriguez (Mike Alvarez), Eva Longoria (Sylvia), Chaka Forman (Toussant), Tammy Trull (Marta), J.K. Simmons (agente Richards), Michael Monks (agente Hollenbeck), Samantha Esteban (Letty), Tania Verafield (Patty), Noel Guglielmi (Flaco), Adriana Millan (Rita), Geo Corvera (Wilo).
Producción: David Ayer y Andrea Sperling.
Música: Graeme Revell.
Fotografía:
Steve Mason.
Montaje: Conrad Buff.
Diseño de producción: Devorah Herbert.
Vestuario: Michele Michel.
Estreno en USA: 10 Noviembre 2006.
Estreno en España: 30 Marzo 2007.

CÓMO SE HIZO "HARSH TIMES: VIDAS AL LÍMITE"
Notas de producción © 2005 DeAPlaneta

  David Ayer escribió HARSH TIMES. (Vidas al límite) hace una década, como reflexión sobre la amistad en las peligrosas calles de Los Ángeles. Los dos personajes principales, Jim y Mike, se mueven por el centro de la ciudad como si fuera su patio de recreo –al igual que hacía el propio Ayer en L.A. “HARSH TIMES trata sobre la amistad y el hecho de hacerse mayor”, dice Ayer. “Es una parábola, una historia con moraleja. Quería capturar el momento en el que una persona madura y se hace mayor. La historia habla de lo que se siente al rondar la veintena y pensar sobre cómo funciona el mundo”.

 

  David Ayer escribió el guión con veintipocos años, entre el ocasionalmente incierto camino que dejó atrás y el futuro como guionista de éxito que le aguardaba. “Quería retratar un Los Ángeles que no se conoce más allá de la maraña de barrios que hay en el centro de la ciudad. Transcurre en las calles que conozco de mi adolescencia”, dice. “Quería escribir un relato sobre una amistad basada en su propio código de honor y sus propias reglas. Quería hablar del tipo de gente al que conocía cuando vivía en L.A. Estas calles han destrozado muchos corazones y muchas esperanzas, y se han cobrado muchas vidas. No obstante, a través de sus vivencias, otros se han hecho más fuertes. ¿Qué es lo que les hace diferentes? Suelen ser sus decisiones”.

  Terry Crews, que trabajó en TRAINING DAY antes de hacerse con el papel de Darrel en HARSH TIMES. (Vidas al límite), añade “Es la historia de un hombre que se enfrenta a una serie de decisiones morales, y que parece equivocarse al tomar cada una de ellas. Se decanta constantemente por las opciones erróneas, pero no sale mal parado. De hecho, sus equivocaciones parecen ayudarle. Realmente demuestra cómo las cosas pueden salirte bien o mal, y acaba convirtiéndose en un gran relato sobre la moralidad que se desarrolla aquí en Los Ángeles. Eso es lo que me encanta del filme”.

  Jim Davis, interpretado por Christian Bale, es “un tío que acaba de volver de la guerra y está intentando colocarse como poli”, dice Ayer. “Por desgracia, Jim se ha traído la guerra de vuelta a casa. Le atormenta en sueños, le nubla la vista y le hace despertarse gritando”.

  Bale, que se ha forjado una de las carreras más diversas y cautivadoras del momento, se sintió inmediatamente atraído por el guión. Según Ayer, “El guión le llegó hace unos años y se quedó enganchado. No quería que nadie más interpretara el papel, quería el personaje para él”.

  La única válvula de escape de Jim ante los horrores que lucha por olvidar es su amistad con Mike Alvarez, interpretado por Freddy Rodriguez. “Actúan como si el instituto nunca hubiera acabado, siguen pensando en South Central como su patio de recreo”, dice Ayer.

  Rodriguez describe a Mike como “un tío que creció en el barrio pero que nunca se convirtió en un producto de su entorno. Siempre conoció a los traficantes y a los pandilleros, pero nunca llegó a convertirse en uno. El tío tiene mucho potencial, pero se apoltrona tanto que se convierte en un vago. Es un tipo al que le encanta la fiesta, le encanta salir a emborracharse y colocarse, por eso su relación con Jim es tan estrecha, porque ambos disfrutan con las mismas cosas”.

  Al igual que Bale, Rodriguez también se quedó alucinado con el guión. “Me pareció uno de los más originales que había leído”, dice. “Como actor, muchas veces recibo guiones que no tienen originalidad. Y como actor siempre quiero hacer cosas diferentes, o formar parte de proyectos que no son típicos de Hollywood”. En cuanto Rodriguez hizo el casting para el personaje, Ayer le escogió sin pensárselo un segundo. “Lo clavó”, dice. “Me quedó claro que Freddy era el único que podría hacer ese papel”.

  Rodriguez y Bale pasaron juntos la mayor parte del rodaje, y en sus ratos libres intentaban llegar a conocerse mejor y fomentar su amistad, como sus personajes. “Hay mucho imbécil en este negocio, pero Freddy no tiene nada que ver con ellos”, dice Bale. “Es genial poder interpretar a su mejor amigo. No tuvimos mucho tiempo para conocernos a fondo antes de empezar a rodar, pero trabajábamos horas tan largas, a veces sentados dentro de un coche durante mucho tiempo, que no tardamos mucho en llegar a conocernos”.

  “Freddy y Christian tenían mucha química”, añade Ayer. “Parecen amigos de toda la vida, es como si hubieran crecido juntos. Durante el rodaje se hicieron muy amigos, yo estaba allí sentando escuchando cómo hablaban de sus familias o de sus mujeres cuando rodábamos los interiores de los coches. Me gustó que se cayeran bien”.

  Eva Longoria, que interpreta a la novia de Mike, Sylvia, pasó mucho tiempo con Rodriguez. “Freddy es muy divertido”, dice. “Nos conocíamos de antes, así que fue muy cómodo rodar nuestras escenas juntos. Nuestra relación en la película es muy intensa, así que era necesario que también tuviéramos esa química fuera de pantalla”.

  Inevitablemente, Jim y Mike toman algunas decisiones equivocadas y pagan un precio muy alto por ello. “Quería crear una película que hiciera pensar a los espectadores. Quería que pudieran debatir mi filme cuando salieran del cine”, dice Ayer, que ha mamado de ilustres estudios de personajes callejeros como MALAS CALLES y TAXI DRIVER. “Soñaba con una película con una voz única y consistente, que nunca se echa atrás ni justifica las acciones de los personajes, dándoles voz propia y siendo fiel a sus duros orígenes. Al final, Jim y Mike son dos caras de la misma moneda, caras que deben integrarse y coexistir para poder llegar a comprender el amor y la vida”.

  Cuando Ayer se hizo tremendamente famoso como guionista, no se separó del proyecto, quería dirigir la película él mismo. La misma autenticidad que le dio a TRAINING DAY es aún más evidente en HARSH TIMES. (Vidas al límite), aunque también definió a la película como una producción independiente en todos los sentidos de la palabra. “Los estudios no comprendían la historia”, dice Ayer. “Les gustaban los personajes, su mundo, su actitud, pero no el final de la película, que es muy duro. No encajaba con lo que se esperaban. No todos los personajes se marchan ilesos y acaban felices y comiendo perdices. Si fuera así, no tendría sentido hacer esta película”.

  Así pues, Ayer se armó de valor y decidió violar el principio fundamental de la financiación cinematográfica: nunca utilices tu propio dinero. Ayer hipotecó su casa para financiar la película él mismo. “Al trabajar de manera independiente, he tenido control total sobre el aspecto creativo”, dice. “No he tenido amos ni dueños, ni comités que me dijeran cómo estropear la película. Ha sido un placer”.

  El rodaje duró veintiseis días y comenzó en un pueblecito de las afueras de Ensenada, México, donde el reparto y el equipo técnico soportaron temperaturas de infarto y captaron la sensación de pobreza de la zona. México despeña un papel importante en la película, dado que allí vive la novia de Jim, Marta. “Cuando leí el guión pensé que se le podría dar un tratamiento cruel, lleno de prejuicios, pero conociendo a David y el amor que siente por esta cultura, sabía que lo haría con mucha nobleza y orgullo”, dice Tammy Trull. “Puede que esta gente no tenga nada, pero son nobles y orgullosos y su labor es pura. Hay algo muy bonito en ello”.

  La escena más intensa del rodaje también se filmó en México, una escena en la que Jim amenaza a Marta con una pistola en una fiesta al aire libre. “Fue la más desagradable de todo el rodaje”, recuerda Ayer. “No veíamos el momento de terminar la escena. Todo el mundo acabó agotado. Emocionalmente fue muy dura para todos, incluso para el equipo técnico.

  Al dejar México, volvieron hacia el norte, para rodar en y alrededor de Los Ángeles, principalmente en los barrios de Watts, Echo Park y Lincoln Heights. En vez de construir decorados, Ayer, la diseñadora de producción Devorah Herbert, el director de fotografía Steve Mason y el director de localizaciones Earnest Lewis ojearon los edificios, apartamentos, casas y calles de la zona en busca de escenarios reales para cada secuencia. A veces repetían los emplazamientos, y el edificio Cal Trans se utilizó para dos construcciones diferentes en dos secuencias distintas.

  El director de fotografía Steve Mason colaboró con Ayer para crear planos que fueran lo más naturales posible. “Rodábamos en algunas de las zonas más oscuras del centro de Los Ángeles”, describe Mason. “El equipo no era muy grande, así alguien tuvo que subirse a los postes de teléfono y colgar lámparas de vapor de mercurio o de vapor de sodio para iluminar la calle en la dirección adecuada. Gracias a eso hemos conseguido unos tonos de piel increíbles, mezclando luces verdes y naranjas”.

  Para darle a la película ese aspecto “sucio y deteriorado”, Ayer y Mason decidieron rodar en Súper 16. “Además así pudimos filmar mucho más material”, dice Mason. “En cada rollo cabe el doble de metraje y las cámaras pequeñas eran perfectas, porque muchas escenas las rodábamos en coches y en lugares estrechos. Teníamos unas maravillosas lucecillas camufladas como paneles LED en los coches, y usamos una subexposición de dos diafragmas y medio y una lámpara de vapor de mercurio para lograr una sensación de realidad con la iluminación que entraba por las ventanas”.

  La sustanciosa experiencia de Mason también permitió a los realizadores cubrir múltiples escenarios al día. “Nunca había trabajado en un largo en el que se utilizaran tan a menudo dos cámaras”, comenta la productora Andrea Sperling. “Es un maestro a la hora de conseguir material. Hay muchísimo metraje para esta película”.

  De principio a fin, HARSH TIMES. (Vidas al límite) fue realizada con amor. El sentimiento de Ayer acabó infundiéndose a todos y cada uno de los miembros del reparto y del equipo técnico. “La historia significa mucho para mí, se ha convertido en mucho más que un simple guión”, dice Ayer. “Se ha transformado en un ser vivo. Cada uno le añadió algo y se convirtió en mucho más de lo que podría haber imaginado o de lo que podría haber hecho yo solo. Tiene muchas madres, y ahí está el secreto del éxito de esta historia: la gran cantidad de gente que ha trabajado en ella”.


Imágenes y notas de cómo se hizo "Harsh times. Vidas al límite" - Copyright © 2005 Crave Films y Andrea Sperling Productions. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Harsh times"
Añade "Harsh times" a tus películas favoritas
Opina sobre "Harsh times" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Harsh times" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Infiltrados (The departed)     Hijos de los hombres (Children of men)     Corrupción en Miami (Miami vice)     La Dalia Negra (The Black Dahlia)     La prueba del crimen (Running scared)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad