INFILTRADOS
(The departed)

Dirección: Martin Scorsese.
Duración: 152 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Billy Costigan), Matt Damon (Colin Sullivan), Jack Nicholson (Frank Costello), Mark Wahlberg (sargento Dignam), Martin Sheen (capitán Queenan), Ray Winstone (Sr. French), Vera Farmiga (Madolyn), Alec Baldwin (capitán Ellerby), Anthony Anderson (Brown), Kevin Corrigan (Sean), James Badge Dale (Barrigan).
Guión: William Monahan, inspirado en la película "Infernal affairs" de Andrew Lau y Alan Mak.
Producción: Brad Pitt, Brad Grey y Graham King.
Música: Howard Shore.
Michael Ballhaus.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Diseño de producción: Kristi Zea.
Vestuario: Sandy Powell.
Estreno en USA: 6 Octubre 2006.
Estreno en España: 27 Octubre 2006.

CRÍTICA por Leandro Marques

De tiros y de actores

Billy Costigan y Colin Sullivan no se conocen. Los dos son jóvenes y no hace mucho tiempo que trabajan para distintos departamentos de la policía. Se desenvuelven en el mismo medio y cumplen una misma misión para jefes diferentes: engañar, camuflarse y obtener información. En un mundo donde las barreras entre el Bien y Mal cada vez son más difusas, el ambicioso Sullivan (Matt Damon) escala posiciones en la Unidad de Investigaciones Especiales gracias a los favores recíprocos que se reparte con el más alto jefe mafioso de la jurisdicción. Mientras tanto, Costigan (Leonardo DiCaprio), policía secreto, deberá hacerse pasar por un matón del grupo del mismo jefe mafioso, y ganar su confianza para ayudar a obtener las pruebas necesarias para concretar su arresto.

“Infiltrados” es puro vértigo. La nueva película de Martin Scorsese introduce al espectador en la acción con un bombardeo incesante de imágenes cruzadas. Costigan por aquí. Sullivan por allá. Presenta el mundo y los personajes con quienes lidiarán los protagonistas. Explora las calles del sur de Boston, donde transcurre la historia, y registra los negocios de la mafia y los matones hasta llegar al rey de la ciudad: un fabuloso capo de la mafia interpretado por Jack Nicholson. A través de este caos narrativo inicial, al que se suma una excelente banda de sonido, el director construye una historia compleja, desprolija, que se va armando de manera gradual, pero que es envolvente de principio a fin.

Las interpretaciones y la cuidada composición de personajes es uno de los principales fundamentos de la cinta. Más allá de los actores principales y los roles protagónicos, es notable la elección del resto del elenco realizada por Scorsese. El aporte que realizan Mark Wahlberg, Martin Sheen, Ray Winstone, Vera Farmiga y Alec Baldwin, entre otros, para que sus personajes adquieran una identidad propia y cada escena esté dotada de una riqueza y color extraordinarios es vital para la verosimilitud que se desprende en cada momento. La trama, además, y en parte gracias a este preciso aporte, mantiene su constancia y continuidad dejando escaso marco para su caída en baches de intrascendencia.

El argumento del largometraje está inspirado en el policial “Infernal affairs”, realizado en Hong Kong en el año 2002. La adaptación del guión, a cargo de William Monahan, se basa fundamentalmente en los peligros cotidianos y los conflictos psicológicos que se desatan paralelamente en los dos personajes principales a raíz de la doble vida que llevan. Pese al enfoque en las complejidades psicológicas de dichos protagonistas, “Infiltrados” no decae en su ritmo e intensidad. La manera en que está contado el film, a partir de los entrecruzamientos entre los personajes, y el modo en que está mostrado, a través de saludables y por momentos imprevisibles giros de la cámara, permiten conservar una dinámica que sólo pareciera aflojar un poco en el último tramo. En definitiva, se trata de una película de gánsteres, y por eso la acción, la sangre y la intriga no quedan en ningún momento al margen de la historia.

Costigan y Sullivan son diferentes, no se conocen entre sí, pero forman parte del mismo mundo y comparten sin saberlo sus principales relaciones. El jefe de la mafia y una mujer. A través de estos dos triángulos, esenciales para la narración y que el público conoce antes que los propios personajes, la trama va tomando forma de manera gradual y creciendo en tensión e interés. Hasta un final que parece un poco forzado, pero en el que Scorsese sigue esquivando lugares comunes. No puede dejar de percibirse un guiño de ironía y humor en el desenlace de la cinta, y es que para entonces lo más importante ya está consumado: con la pasión y adrenalina que reclama el género, más algunos condimentos extras, y Jack Nicholson mediante, casi reinventando el rol de capo de la mafia, “Infiltrados” es una película en la que sobra mucho y falta poco. Para la felicidad de los espectadores.

Imágenes de "Infiltrados" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, Plan B, Initial Entertainment Group, Vertigo Entertainment y Media Asia Films. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Infiltrados"
Añade "Infiltrados" a tus películas favoritas
Opina sobre "Infiltrados" en nuestra Lista de Cine