INFILTRADOS
(The departed)

Dirección: Martin Scorsese.
Duración: 152 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Billy Costigan), Matt Damon (Colin Sullivan), Jack Nicholson (Frank Costello), Mark Wahlberg (sargento Dignam), Martin Sheen (capitán Queenan), Ray Winstone (Sr. French), Vera Farmiga (Madolyn), Alec Baldwin (capitán Ellerby), Anthony Anderson (Brown), Kevin Corrigan (Sean), James Badge Dale (Barrigan).
Guión: William Monahan, inspirado en la película "Infernal affairs" de Andrew Lau y Alan Mak.
Producción: Brad Pitt, Brad Grey y Graham King.
Música: Howard Shore.
Michael Ballhaus.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Diseño de producción: Kristi Zea.
Vestuario: Sandy Powell.
Estreno en USA: 6 Octubre 2006.
Estreno en España: 27 Octubre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Sin duda, Martin Scorsese es uno de los titanes del cine mundial contemporáneo, con una filmografía que abarca más de cuarenta años y que definitivamente ha influido en muchos cineastas modernos que crecieron bajo la sombra de sus más famosas obras, como "Taxi driver" (1976), "Toro salvaje" (1980) y "Uno de los nuestros" (1990). Sin embargo, las películas de Scorsese que más me gustan son quizás menos conocidas y no tan influyentes, pero definitivamente saturadas de la energía y sardónico humor de este cineasta neoyorquino: "Malas calles" (1973), "El rey de la comedia" (1983), "Jo, ¡qué noche!" (1985) y "Al límite" (1999). Tal vez por eso me han desilusionado sus más recientes obras. En "Gangs of New York" y "El aviador" he notado que el filo de su única visión se ha mellado un poco, haciendo sus filmes más asimilables (y por lo tanto más exitosos comercialmente) pero mucho menos energéticos e impactantes.

Lo cual me lleva a "Infiltrados", que muestra la característica complejidad narrativa de Scorsese y su pasión por actuaciones emotivas y creíbles... pero que, a pesar de su elevado tono dramático, se siente carente de profundidad. En otras palabras, antes Scorsese creaba historias de gente a la que le pasaban cosas. Ahora, hace largometrajes sobre cosas que pasan.

La cinta se centra en Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) y Colin Sullivan (Matt Damon), dos novatos policías que trabajan para la ciudad de Boston combatiendo el crimen organizado dirigido por la mafia irlandesa. El problema es que uno de ellos se ha infiltrado entre los criminales para informar a la policía sobre sus actividades... y el otro ha hecho lo mismo, pero en la fuerza policíaca. Así vemos la presión de ambos para mantener su cubierta, lo cual no será fácil, pues tanto la mafia como la policía sospechan la mutua existencia de estos espías, y harán lo posible por descubrirlos... y eliminarlos.

"Infiltrados" es la versión norteamericana de la cinta china "Juego sucio (Infernal affairs)", y yo las pondría más o menos en el mismo nivel. Ambas son buenas pero no sobresalientes, ya que el ingenioso concepto central se ve rodeado de elementos periféricos que desvían el foco principal de la narrativa sin contribuir significativamente a la trama. En "Juego sucio (Infernal affairs)" era la larga historia sobre la niñez y juventud de los protagonistas. En "Infiltrados" es el forzado y artificial romance que arbitrariamente se genera entre ciertos personajes.

Para este remake, Martin Scorsese reunió un notable elenco de expresivos actores que hacen su mejor esfuerzo por hacer justicia al drama de la historia. Leonardo DiCaprio y Matt Damon son buenos profesionales, pero no estoy seguro de que hayan sido los apropiados para interpretar a estos intensos personajes. Creo que hacían falta intérpretes con más carácter y menos "star appeal". Afortunadamente, el elenco secundario muestra mayor presencia, con Martin Sheen, Mark Wahlberg y Alec Baldwin en papeles de rudos policías de dudosa ética pero fieras convicciones; y a Jack Nicholson en una de sus más caricaturescas actuaciones como el villano Frank Costello, que aporta buena cantidad de humor y energía a la película... pero no mucha credibilidad.

Creo que ésta parece una crítica negativa, pero en realidad pasé un buen rato viendo "Infiltrados". El problema es que la ejecución de la cinta no refleja el potencial del director, de su elenco y de la ingeniosa historia. De cualquier forma puedo sin duda recomendarla como una buena muestra "light" del talento de Martin Scorsese y como un tenso y entretenido (¡y bastante sangriento!) drama policiaco que quizás sea un poco largo, pero que compensa su duración con la dinámica dirección de Scorsese. Eso, junto con el perfecto suspenso y el abrupto e inesperado final, hacen de "Infiltrados" una satisfactoria experiencia fílmica, no muy profunda, pero tensa y entretenida. Sólo queda por ver si en sus próximos proyectos Scorsese descubre de nuevo su idiosincrásica visión... o que se instala cómodamente en el status quo hollywoodense.

Imágenes de "Infiltrados" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, Plan B, Initial Entertainment Group, Vertigo Entertainment y Media Asia Films. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Infiltrados"
Añade "Infiltrados" a tus películas favoritas
Opina sobre "Infiltrados" en nuestra Lista de Cine