OFFSIDE (FUERA DE JUEGO)
(Offside)

Dirección: Jafar Panahi.
Irán.
Duración: 93 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Sima Mobarak Shahi (primera chica), Safar Samandar (soldado azari), Shayesteh Irani (chica fumadora), M. Kheyrabadi (soldado mashadi), Ida Sadeghi (chica futbolista), Mahnaz Zabihi (chica soldado), Nazanin Sedighzadeh (chica joven), M. Kheymeh Kabood (soldado), Mohsen Tanabandeh (vendedor).
Guión: Jafar Panahi y Shadmehr Rastin.
Producción: Jafar Panahi.
Música: Korosh Bozorgpour.
Mahmood Kalari.
Montaje: Jafar Panahi.
Dirección artística: Iraj Raminfar.
Estreno en España: 26 Enero 2007.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Mujeres en el banquillo

Está claro que el último cine iraní tiene el favor de los festivales y de la crítica especializada, pero también que el público no lo recibe con el mismo entusiasmo y que son pocas las copias que llegan a las salas. Su carácter minoritario quizá se deba a que traten sobre pequeñas e intrascendentes historias, a su particular y mínimo sentido narrativo, o al ritmo parsimonioso y repetitivo de sus tramas. No hay acción ni efectos especiales, y tampoco grandes estrellas ni una puesta en escena o montaje sofisticados. En cambio, sí existe un intento de acercarse honestamente a la realidad para capturar algo de lo que la sociedad o el hombre esconden. En casos como los de Abbas Kiarostami ("A través de los olivos", "El sabor de las cerezas") o Samira Makhmalbaf ("La pizarra"), esa búsqueda lleva a respetar el tempo arrítmico de lo cotidiano según una narrativa despojada de lo accidental y convertida en poesía, apoyada en el sonido, el plano fijo o el fuera de campo como recursos expresivos: son, en definitiva, cintas esencialmente cinematográficas en las que prima la adecuación entre el fondo y la forma. En otros directores que tienen su paradigma en Majid Majidi ("Los niños del paraíso", "Baran [Lluvia]"), la historia cobra cierto dinamismo y adquiere un tono más conmovedor por mirar la sencillez de sus personajes –niños frecuentemente–, siempre interpretados de manera sobria y sin excesos. A lo anterior algunos como Jafar Panahi (“El globo blanco”, "Sangre y oro") añaden el factor de crítica social, que pasa a un primer término y trae las consiguientes dificultades de exhibición en el propio país.

Como ya sucediera en su película "El círculo", la denuncia de Panahi se centra en la situación vejatoria de la mujer, discriminada por el fundamentalismo islámico. Entonces seguía la pista a tres jóvenes a quienes no se permitía viajar sin compañía de un hombre, fumar por la calle o descubrirse la cabeza. Ahora, en "Offside (Fuera de juego)", aprovecha la coyuntura del Mundial de Fútbol de Alemania –y la experiencia sufrida por su propia hija– para recoger, en tono tragicómico, el absurdo de que la mujer no pueda asistir a un partido de fútbol por considerarse un lugar en que se desatan los instintos reprimidos, con insultos y maldiciones, y por tanto resultar inapropiado para ella. Varias chicas pretenden ver el que enfrenta a Irán y Bahrein, decisivo para la clasificación. Sin embargo, tras sortear algunas trabas y controles, unos soldados las retienen a las mismas puertas del estadio, y han de esperar a ser interrogadas por la brigada "antivicio". La pasión por el fútbol –más allá de fronteras, culturas y géneros– y el partido en cuestión se convierten en un hecho concreto y real, pero mera excusa para reflejar una situación social esperpéntica e irracional, y hacerlo desde la comicidad que los hechos propician, ya sea en el espacio vallado y lugar de "juegos" de mayores, en los baños del estadio sólo para hombres, en el autobús militar descontrolado o en la ridícula necesidad de que la chica se cubra el rostro con un póster de un futbolista a modo de careta o burka. En las proximidades del campo de fútbol se entremezclan sentimientos contradictorios, caracteres y motivaciones diversas: unos desean disfrutar de un día histórico con el triunfo de su selección, y otros aprovechan el evento para hacer negocio en la reventa; también hay quienes sufren el miedo al castigo por incumplimiento de sus responsabilidades, y quienes se rebelan a una situación discriminatoria e insostenible; y finalmente hay quien lo vive con el dolor de haber perdido a un amigo y quien sólo desea volver a su granja a cuidar del ganado. Distintos propósitos para gente sencilla que sólo quiere vivir y que la dejen vivir, sin miedos ni rigideces impuestas, con respeto a la vida y libertad ajena.

La cámara ha preferido acercarse a la calle en un tono documental, recogiendo con aire nervioso unas veces el alboroto inicial o el regocijo del triunfo, y otras las miradas y reacciones de las propias chicas. Ni ellas ni los militares son actores profesionales, y eso comporta frescura y autenticidad pero también alguna imprecisión en la puesta en escena –con miradas a cámara que se escapan– o una falta de ritmo en los diálogos, además de una incapacidad para conmover o implicar al espectador. Las jóvenes futboleras quedan así "fuera de juego", aparcadas en un reducto a modo de "cárcel provisional" –también las protagonistas de "El círculo" eran puestas entre rejas–, sin participar en la fiesta deportiva, inhabilitadas para la vida humana y social. Pero el director apuesta por trabajar de incógnito con la cámara, y busca colocar al espectador de lado de las chicas y apoyándolas, sin poder ver el partido y teniendo que conformarse con escuchar el sonido ambiente o saber del desarrollo del encuentro por la “retrasmisión” de uno de los soldados –incapaz de no tergiversar lo que ve según sus deseos de forofo–: así el fuera de campo sonoro y visual cinematográficos se convierten en ese fuera de juego permanente de la mujer y en la manera de respaldar un derecho a tener información directa y veraz, sin manipulaciones ni filtros del poder establecido. Al final, una especie de indulto parece brotar en el autobús que vive la euforia del triunfo con cánticos y bengalas, metáfora de un país que anhela nuevos aires de modernidad y libertad.

Película de argumento mínimo que encuentra en la comedia y en un tema intrascendente como el fútbol la manera de criticar un mundo desquiciado, donde cualquier menudencia puede convertirse en asunto de vida o muerte, y donde la libertad y la dignidad son sacrificadas por la disciplina intransigente y el control autoritario. Su buena realización y nobles intenciones no la convierten, sin embargo, en un plato del gusto de un público amplio y se quedará en un buen aperitivo para paladares cinéfilos y que no busquen el entretenimiento.

Página principal de "Offside (Fuera de juego)"
Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre "Offside (Fuera de juego)" en nuestra Lista de Cine