RATÓNPOLIS
(Flushed away)

Dirección: David Bowers y Sam Fell.
USA y Reino Unido.
Duración: 90 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original/español: Hugh Jackman/Fele Martínez (Roddy), Kate Winslet/María Esteve (Rita), Ian McKellen/Javier Gurruchaga (Sapo), Jean Reno (Le Rana), Bill Nighy (Blanquito), Shane Richie (Sid), Andy Serkis (Pincho), Kathy Burke (madre de Rita), David Suchet (padre de Rita), Miriam Margolyes (abuela de Rita).
Guión: Dick Clement, Ian La Frenais, Chris Lloyd, Joe Keenan y Will Dayes; basado en un argumento de Sam Fell, Peter Lord, Dick Clement e Ian La Frenais.
Producción: Cecil Kramer, Peter Lord y David Sproxton.
Música: Harry Gregson-Williams.
Brad Blackbourn y Frank Passingham.
Montaje: John Venzon.
Diseño de producción: David James.
Dirección artística: Pierre-Olivier Vincent y Scott Wills.
Estreno en USA: 3 Noviembre 2006.
Estreno en España: 1 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Aunque ya estoy cansado de cintas animadas repletas de animales parlanchines y con mucha "actitud", fui a ver "Ratónpolis" con tímido optimismo. Después de todo, el estudio británico Aardman ha forjado una ilustre carrera produciendo brillantes obras animadas como "Wallace & Gromit: La maldición de las verduras" y "Chicken run. Evasión en la granja"... sin embargo, éste es el primer largometraje en el que emplean exclusivamente animación digital, en vez del más tradicional sistema de stop motion. Afortunadamente, la nueva técnica no bloquea la destreza narrativa del estudio, y aunque el celebrado Nick Park no tenga aquí resencia formal (excepto por un par de voces), la cinta mantiene su estilo, si bien busca adaptarlo al más frenético ritmo de las cintas más modernas.

Al principio de la película conocemos a Roddy (voz de Hugh Jackman en su versión original), un refinado ratón que vive como mascota de una adinerada familia en Londres, la cual está a punto de emprender un viaje, dejando al roedor en la enorme casa, rodeado de lujo y diversión... pero totalmente solo. Roddy se resiente un poco de la soledad, pero está contento con tener alimento garantizado y seguridad. Pero cuando un accidente le lleva a las cloacas de Londres, el ratón entra en contacto con una cuidad subterránea, rebosante de emociones... y peligro. Entonces, deseoso de regresar a su pacífica existencia, Roddy pide ayuda a Rita (voz de Kate Winslet), una avispada rata. Pero, como condición, ella a su vez le pide ayuda para evitar que el tenebroso Sapo (voz de Ian McKellen) lleve a cabo un maligno plan que podría cambiar para siempre la ciudad subterránea.

Hay que agradecer que la trama evite en lo posible los convencionalismos de las cintas infantiles modernas. Claro, los obligados temas de respeto, tolerancia y diversidad están presentes pero en segundo plano, dejando al frente las chispeantes personalidades y el agudo humor del guión (en el que, por cierto, colaboraron siete escritores). Dicho humor abarca una amplia gama de situaciones, y va desde el esperado slapstick (en una hilarante secuencia de golpes en los genitales) hasta sutiles pero graciosas referencias a la cultura popular (incluyendo muchas otras películas animadas, cómics e incluso obras literarias).

En otras obras encuentro esa práctica irritante y predecible por funcionar como truco barato para generar pseudo-humor a falta de genuino talento. Pero en "Ratónpolis" funciona sólo como aderezo, ya que la mayor parte de las risas provienen de las personalidades del protagonista y de los inusuales personajes que encuentra en su aventura. Si tan sólo los creadores de cintas como "Colegas en el bosque" y "Madagascar" entendieran ese simple concepto...

Otra cosa que usualmente me desagrada es el uso de famosos actores para dar voz a los personajes. Con frecuencia sobreactúan el humor o simplemente no saben transmitir emociones adecuadas sin su presencia física, pero afortunadamente el elenco de "Ratónpolis" evita esos problemas con actuaciones sinceras y llenas de detalle. Particularmente graciosos son Ian McKellen como el anfibio villano y la pareja de Andy Serkis y Bill Nighy como sus fieles esbirros.

Habiendo halagado así a la película, debo señalar también que algunas cosas se perdieron en la transición de stop motion a animación digital. Las aparatosas secuencias de acción hubieran sido imposibles de realizar con el método tradicional, pero no por ello resultan particularmente buenas, además de que restan cohesión a la estructura del filme. En otras palabras, entiendo que los directores deseen mantener la trama ágil en una cinta infantil; pero por otro lado, las constantes secuencias de acción debilitan e interrumpen el flujo natural de la historia.

No obstante, a pesar de todo lo anterior, pasé un buen rato con este largometraje. Tal vez mis expectativas eran bajas, pero aun así debo reconocer que los directores David Bowers y Sam Fell, junto con sus guionistas y su ejército de animadores, lograron encontrar un agradable balance entre la fórmula de la cinta animada moderna y el tradicional "estilo Aardman", dando como resultado una cinta de inusual inteligencia en su guión, pero con el esperado espectáculo visual que dejará satisfechos a los niños que no busquen sofisticado humor británico... como los golpes en los genitales.

Página principal de "Ratónpolis"
Añade "Ratónpolis" a tus películas favoritas
Opina sobre "Ratónpolis" en nuestra Lista de Cine