DVD edición especial de "Saw"
DVD "Saw"

SAW III

Dirección: Darren Lynn Bousman.
Duración: 107 min.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Tobin Bell (Jigsaw), Shawnee Smith (Amanda), Angus Macfadyen (Jeff), Bahar Soomekh (Lynn Denlon), Dina Meyer (Kerry), Donnie Wahlberg (Eric Matthews), Leigh Whannell (Adam), Moho Koaho (Tim), Barry Flatman (juez Halden), Lyriq Bent (Rigg), J LaRose (Troy), Debra Lynne McCabe (Denica).
Guión: Leigh Whannell; basado en un argumento de Leigh Whannell y James Wan.
Producción: Gregg Hoffman, Oren Koules y Mark Burg.
Música: Charlie Clouser.
David A. Armstrong.
Montaje: Kevin Greutert.
Diseño de producción: David Hackl.
Vestuario: Alex Kavanaugh.
Estreno en USA: 27 Octubre 2006.
Estreno en España: 10 Noviembre 2006.

CÓMO SE HIZO "SAW III"
Notas de producción © 2006 BVI

Jigsaw se muere, pero se ha dejado el juego más aterrador para el final… Hace dos años, este cerebro sicótico aterró al público de todo el mundo en SAW, haciendo pasar a sus víctimas por espantosos e indescriptibles juegos. En 2005, SAW II continuó con la saga de Jigsaw, colocándola como una de las series de terror de más éxito –y sobre las que más se ha hablado– de los últimos años. Ahora, Darren Lynn Bousman, dierctor de SAW II, vuelve a llevar el timón de SAW III, un nuevo capítulo que augura el mismo triunfo de sus antecesores en cuanto a sustos e intensidad, y permite a los fans de esta saga acercarse aún más al oscuro mundo de Jigsaw. “En SAW III, podemos descubrir muchas más cosas sobre Jigsaw que no sabíamos“, explica Bousman. “Esta vez tiene un plan mucho más grandioso, pero su salud se está debilitando. Así que solicita la ayuda de algunas desdichadas víctimas para asegurarse de que sobrevive y de que su plan se lleva a cabo”.

“SAW III es un viaje apoteósico en una montaña rusa”, afirma el productor Mark Burg. Y añade: “Tiene unos bucles increíbles y Jigsaw muestra facetas que no habíamos visto nunca. No creo que nadie que venga a ver la película pueda imaginarse el final".

Los fans de las dos primeras películas volverán a reencontrarse con algunas caras de SAW III: Tobin Bell repite en su papel de Jigsaw, Shawnee Smith vuelve como la insólita protegida de Jigsaw, Amanda; y Dina Meyer encarna a Kerry, la detective de SAW II. También vuelven los co-creadores de SAW, James Wan y Leigh Whannel, que escribieron la historia, con Whannel (que co-escribió SAW y SAW II) asumiendo el papel de único escritor del guión. “Leigh es un escritor de gran talento”, confiesa Burg. “Este guión demuestra que es un especialista de las tramas más complejas, pero también puede crear personajes dotados de gran calado psicológico”.

A pesar del éxito de SAW II, Bousman, que terminó de dirigir la secuela el año pasado, se mostraba reacio a retomar la saga. “La presión, tras la popularidad de las dos primeras entregas, era enorme, y yo no quería decepcionar al público”, admite Bousman. ”Pero James, Leigh y yo sabíamos que les encargarían las películas de SAW a otras personas, y no queríamos que se atentara contra su integridad. Y además, me gustó mucho la nueva historia”.

La familiaridad de Bousman con la producción le colocaba en una posición de ventaja; sin embargo, dirigir la muy esperada tercera entrega de una saga de culto no estaba exenta de retos. “Lo más difícil es ofrecer al público algo que nunca haya visto”, explica Bousman. “Tenemos que hacerlo más violento, más intenso, más aterrador, pero sin dejar de ser fieles a la historia y a los personajes”.

El productor Oren Koules añade: “Creo que este año somos especialmente conscientes de que debemos estar a la altura de las expectativas del público e intentar sobrepasarlas. Hemos trabajado muy duro para hacerla lo más interesante posible".

Tras contar con la reincorporación de Whannel y Bousman, los productores siguieron reuniendo al equipo ganador responsable de SAW II. Según Koules, casi el noventa y cinco por ciento del equipo de SAW II volvió a integrar la nueva producción incluyendo al director de fotografía, David Armstrong, y al diseñador de vestuario, David Hackl. Se acomodó al equipo en el mismo hotel y se utilizaron muchas de las localizaciones que ya se habían utilizado en Toronto. “Fue como una reunión familiar”, afirma Koules. “Como si nunca nos hubiésemos separado".

Al contrario de otras sagas en las que se han cambiado de equipo en las distintas entregas, SAW III desarrolla la historia de Jigsaw al tiempo que retoma acontecimientos de películas anteriores. En cierto modo, es tanto un pre-secuela como una secuela. Explica Bousman: “Es una película de terror para un público inteligente. No es una película lineal, como las dos primeras. Tiene flashbacks dentro de los mismos flashbacks. Muestra una serie de acontecimientos a lo largo del tiempo, y el público es el encargado de unir los trozos“.

Por supuesto, una película SAW no podría tener ese apelativo sino fuese por las maquinaciones. Los seguidores de SAW se pasan meses debatiendo y comparando sus escenas de tortura favoritas en los chats de Internet; como por ejemplo una de las más famosas, la de la mandíbula de la primera película y el del foso de agujas de SAW II se han convertido en hitos del cine de terror. Los directores prometen ofrecer en SAW III escenarios aún más elaborados y espeluznantes, pero los mantienen a buen recaudo.

Aparte de la escalada de miedo, SAW III también se adentra en lo más profundo de la psique de Jigsaw y explora su extraña relación con Amanda, la heredera de su detestable trabajo. Tobin Bell, que creó el papel de Jigsaw en el primer episodio de SAW, tuvo la oportunidad de llegar aún más lejos con su personaje. “Es un filósofo mediocre, con algo de científico y otro poco de artista”, afirma Bell sobre Jigsaw. “Además también tiene que considerarse a sí mismo como una especie de psicólogo, porque les dice repetidamente a sus víctimas: 'Algún día me agradecerás esto'”.

Para Bell, la preparación de SAW III supuso una enorme inversión en trabajo creativo sobre los antecedentes de Jigsaw. Rellenó libretas enteras con detalles sobre el personaje, desde lo que desayuna hasta sus creencias religiosas y sus estudios universitarios, y cubrió su vestidor con diagramas y notas adicionales inspirándose en el guión. Lo explica así: “Tan pronto como empiezas a contestar a una pregunta sobre una escena en concreto o sobre un momento específico, esa pregunta da lugar a otras dos preguntas. Y esas dos preguntas dan pie a cuatro nuevas preguntas. Y se convierte en un factor de duplicación. Hay mucho trabajo que hacer“.

Ya que la relación entre Jigsaw y Amanda constituye la columna vertebral de SAW III, Smith y Bell invirtieron mucho tiempo creando una historia que abarcase desde los dos años anteriores hasta el inicio de la historia de la película. Su trabajo se refleja en el misterioso e intenso vínculo entre Jigsaw y Amanda que se convierte en una dinámica quasi-romántica de mentor/estudiante o padre/hija. “Algunas de las cosas que hacen Shawnee y Tobin con la mirada dicen más que lo que Leigh y yo podríamos reflejar sobre el papel o que yo pudiera dirigir en una escena“, confiesa Bousman.

“Es fantástico tener tantas cosas para alimentar a un personaje", afirma Smith. Y añade: “Con esta saga, tenemos mucho material que podemos incorporar no sólo a medida que avanzar sino también hacia atrás".

“Durante los últimos tres años que hemos trabajado juntos se ha establecido cierta intimida entre Shawnee y yo”, añade Bell.

SAW III también introduce dos nuevos personajes principales: Jeff (Angus MacFadyen), un padre de familia obsesionado por la muerte de su hijo en un accidente en el que él conductor que le atropelló se dio a la fuga; y Lynn (Bahar Soomekh), una cirujana superdotada que poco a poco se ha ido desconectando de su vida. Ambos se convierten en los títeres de Jigsaw en un elaborado y desconcertante nuevo juego.

“Se trata de un guión realmente inteligente y profundo“, dice Soomekh. “Lo hemos diseccionado y analizado, y Leigh, Darren y los productores se han mostrado muy receptivos a las aportaciones de los actores. Esta historia despierta las emociones más fuertes. Es realmente aterradora“.

Visualmente, SAW III tendrá todos los cortes y el ritmo rápidos que caracterizaron las dos primeras películas. “SAW tiene su propio estilo. Estamos utilizando muchos movimientos rápidos de cámara de un lado a otro y fotogramas tipo flash para crear una sensación dinámica”, dice Bousman. En muchas de las escenas de tortura gráfica de la película, Bousman se decantó por utilizar prótesis con efectos digitales. “En realidad no me gusta cortar las escenas gore“, dice. “Estoy muy a favor de mostrarle al público lo que quiere ver“.

Bousman afirma que ha tenido en mente a los seguidores de SAW en cada paso del proceso creativo – Hemos incorporado a la película guiños de las dos primeras, pistas y puzzles – todo lo que los seguidores adoran”, dice el director. –Más trucos, más sangre, más giros, más sustos. Así que ésta es una película hecha para ellos".

Darren sabe mejor que nadie lo que quiere nuestro público, y su meta es dárselo a cada vez", dice Burg. "Siempre va tres pasos por delante del resto".

Koules añade: "Aquí todos los departamentos sienten una enorme lealtad hacia los seguidores. Los adoramos. Han sido tan fantásticos y nos han apoyado tanto que nuestro trabajo es cada vez más difícil en nuestro intento de mejorar la siguiente entrega de SAW".

Con tres películas a sus espaldas, el equipo de SAW está más unido que nunca; pero falta un miembro del equipo cuya ausencia todos han sentido profundamente: el productor de SAW Greg Hoffman, que falleció inesperadamente el año pasado, sólo seis semanas después de que se estrenase SAW II. Hoffman, junto con los productores Mark Burg y Oren Koules y el productor ejecutivo Dan Heffner, fue el responsable de reconocer el potencial de SAW cuando sólo era un guión, y también de ofrecer a los brillantes novatos James Wan, Leigh Whannel y Darren Bousman la primera oportunidad de su carrera. Dice Bousman: "Greg tenía fe en todos nosotros aunque fuésesmos totalmente desconocidos. Decía: 'Venid conmigo', lo hicimos y consiguió que ocurriese. Era apasionado y se preocupaba por nosotros, y eso no es algo que ocurra muy a menudo en Hollywood".

Página principal de "Saw III"
Añade "Saw III" a tus películas favoritas
Opina sobre "Saw III" en nuestra Lista de Cine