LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (27)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


LA FUENTE DE LA VIDA
(The fountain)


Dirección: Darren Aronofsky.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 97 min.
Género: Drama, ciencia-ficción.
Interpretación: Hugh Jackman (Tomás/Tommy/Tom Creo), Rachel Weisz (Isabel/Izzi Creo), Ellen Burstyn (Dra. Lillian Guzetti), Mark Margolis (padre Ávila), Sean Patrick Thomas (Antonio).
Guión: Darren Aronofsky, basado en un argumento de Darren Aronofsky y Ari Handel.
Producción: Iain Smith, Eric Watson y Arnon Milchan.
Música: Clint Mansell.
Fotografía:
Matthew Libatique.
Montaje: Jay Rabinowitz.
Diseño de producción: James Chinlund.
Vestuario: Renée April.
Estreno en USA: 22 Noviembre 2006.
Estreno en España: 27 Abril 2007.

CRÍTICA por Miguel Á. Delgado

  Hay algo tan fuera de lo corriente, un órdago tan valiente en “La fuente de la vida”, el proyecto que tuvo ocupado al ex niño prodigio Darren Aronofsky los últimos ocho años, que inevitablemente predispone a su favor a la hora de valorar sus resultados. Porque un proyecto tan arrebatadoramente romántico, tan deseoso de crear una sinfonía donde hasta ahora sólo había levantado convulsos y nerviosos cuadros, es imposible evitar que se deslice por un campo de minas, y sólo los verdaderamente grandes consiguen que ninguna les explote por el camino.

 

  Aronofsky no sale totalmente indemne del empeño: a esta saga entrelazada en tres momentos temporales (una improbable España del siglo XVI, nuestros días y un posible y alejadísimo ¿futuro?), y con el mito del Árbol de la Vida que nos preservará del castigo divino de ver cómo nosotros y los que queremos habrán de morir, como eje central, le acechan una serie de peligros, como es el de una trascendencia a veces demasiado explícita y evidente, con algún momento cercano al ridículo y algún exceso visual que evapora, como lo puede hacer una estrella al explotar, el potencial sugerente de sus propuestas.

  Y, sin embargo, lo poderoso de la imaginería de Aronofsky nos retiene más que nos aleja, nos fascina y, sobre todo, levanta sus mejores momentos en la historia de amor contemporánea de los sobresalientes Hugh Jackman y Rachel Weisz, en el hipnotizante acierto visual de esa esfera celestial sumergida en el seno de una nebulosa con el Árbol y un Jackman futurista en su interior, en la soberbia banda sonora de un Clint Mansell que firma su mejor partitura para Aronofsky, superior incluso a su ya excelente trabajo en "Réquiem por un sueño", en una construcción musical que no duda en utilizar la repetición de planos y secuencias parecidas para crear un orden en su interior, una cadencia que acaba impregnando aunque, en algún momento, algo de ruido visual o conceptual interfiera en nuestra recepción de la obra.

  No es “La fuente de la vida” una película fácil de ver ni de resumir, porque se aleja de casi cualquier componenda comercial o de entretenimiento. Tampoco, en el fondo (y me temo que a pesar de los intentos de su director), es una película para reflexionar, porque sospecho que en este terreno contiene bastante menos de lo que podría parecer. Pero sí que es una película para dejarse llevar por ella, por su poderoso aparato visual que funde en una misma paleta apagada, y con un pie en el misterio, una recreación de una estancia de la Alhambra, un laboratorio de investigación oscuro como un templo que guarde los misterios, por la belleza de Rachel Weisz y la obstinada determinación de Hugh Jackman, por la inquietud de sus creaciones visuales (atención a la escena junto al Árbol, en Guatemala), de esta fábula sobre cómo el amor se ve enfrentado a la muerte.

  Ante ello, ¿importa de verdad que por momentos Jackman nos recuerde a un buda barato de todo a cien, o que la necesidad de dar un sentido último a la obra destruya la magia de instantes como el del templo maya? Ahí ya entra la decisión última del espectador; creo que, como se puede leer hasta aquí, para quien esto firma, no; lo que no quiere decir que ojalá el bueno de Darren (que habrá que ver si no ha firmado el finiquito de su carrera como director con esta película, al menos ante la industria) no hubiera hecho mejor en ahorrárnoslo y buscar otra solución. Pero ahí queda la valentía, la belleza, los aciertos y los errores de una propuesta atípica.

Calificación:


Imágenes de "La fuente de la vida" - Copyright © 2006 Regency Enterprises, Warner Bros. Pictures, Protozoa Pictures y New Regency Pictures. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La fuente de la vida"
Añade "La fuente de la vida" a tus películas favoritas
Opina sobre "La fuente de la vida" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La fuente de la vida" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Déjà vu     El ilusionista (The illusionist)     A scanner darkly (Una mirada a la oscuridad) (A scanner darkly)     Casino Royale     El laberinto del fauno

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad