LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (30)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


APOCALYPTO


Dirección: Mel Gibson.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 139 min.
Género: Drama, aventuras, acción.
Interpretación: Rudy Youngblood (Jaguar Paw), Dalia Hernandez (Seven), Jonathan Brewer (Blunted), Raoul Trujillo (Zero Wolf), Gerardo Taracena (Middle Eye), Rodolfo Palacios (Snake Ink), Fernando Hernandez Perez (sumo sacerdote), Maria Isidra Hoil (oráculo).
Guión: Mel Gibson y Farhad Safinia.
Producción: Mel Gibson y Bruce Davey.
Música: James Horner.
Fotografía:
Dean Semler.
Montaje: John Wright.
Diseño de producción: Tom Sanders.
Vestuario: Mayes C. Rubeo.
Estreno en USA: 8 Diciembre 2006.
Estreno en España: 19 Enero 2007.

CRÍTICA por Miguel Á. Delgado

  El personaje Mel Gibson no suele hacerle ningún favor a su álter ego director, con sus declaraciones y salidas de tono. Pero los hechos, al final, son incontrovertibles, y “Apocalypto” viene a confirmar, esta vez de manera rotunda y sin apelaciones, lo que venía apuntando en obras anteriores: que nos encontramos ante un cineaste de fuste, que ha logrado una obra mayor personal e intransferible y que, si la cosa no cambia y continúa en esta línea ascendente, está llamado a entrar en ese muy reducido grupo de verdaderos creadores cinematográficos.

 

  Porque, desde el primer soberbio plano de la jungla, un lento travelling hacia delante que introduce al espectador en el espacio inquietante en el que habitará durante dos horas y media (que a buen seguro le pasarán como un suspiro), hasta la resolución final (quizá único punto débil, con esa escena en la playa excesivamente expresiva de la posición ideológica del autor, aunque no deja de ser curioso que los protagonistas tampoco parezcan fiarse de la nueva situación que se avecina), habita entre medias un eficaz y demoledor aparato cinematográfico, un prodigio de ritmo, montaje, guión y capacidad de hipnotizar al espectador.

  Entrar en “Apocalypto” es hacerlo en una historia de violencia primigenia, deudora de la fascinación que desde siempre han tenido las narraciones de supervivencia en un entorno hostil y cruel. Porque, en realidad, poco nos importa que la acción se sitúe en una época concreta, la del declive de la poderosa civilización maya. De hecho, he de confesar que, a quien esto firma, ni siquiera le preocupa especialmente que la película sea fiel a una realidad, hoy por hoy, discutida incluso, al parecer, entre los propios arqueólogos e historiadores (de la misma forma que el hecho de que "Gladiator [El gladiador]" manipulase a su antojo la historia de Roma no le quitaba un ápice de potencia a la epopeya firmada por Ridley Scott).

  Se ha hablado hasta la saciedad de lo explícito y desagradable de la violencia que se muestra en “Apocalypto”. Y hay que decir que, más allá de lo que vemos (verdaderamente mucho para una producción aupada al primer puesto en la taquilla norteamericana, pero menos sádica que la de la excesiva "La Pasión de Cristo"), lo que verdaderamente angustia, agobia y encoge al espectador es el clima violento de por sí, en el que incluso los momentos de paz y concordia del comienzo tienen lugar en torno a la adrenalítica y desgarrada caza y reparto de un tapir que asegure de comida a la aldea.

  Pero, sin ese clima de violencia, la arquitectura entera de la película se vendría abajo, pues perdería toda razón de ser como la historia de supervivencia que es, una supervivencia inscrita no sólo en la peripecia personal, sino en la de una civilización entera, sumida en un caos de hambre, sequía y paroxismo supersticioso. Y Gibson consigue, como pocos, poner imágenes a la eterna fascinación que los escenarios históricos de colapso total tienen para el público (porque, si no, ¿qué es lo que hace tan atrayentes en el cine el final del Imperio Romano o la Francia de Danton y Robespierre?).

  Y todo ello, siguiendo fielmente los patrones de la narración clásica, logrando la identificación con un protagonista que se coloca en la misma línea de todos los héroes gibsonianos, y que se mueve por impulsos no menos primarios que los de sus perseguidores (el atávico y poderoso imperio de la familia, única garantía de pervivencia a través de los hijos); de hecho, habría sido de desear que esa humanización se extendiese también a los malos, quizá demasiado de una sola y perversa pieza, con la excepción del imponente e inquietante cabecilla. Pero es un fallo menor, muy menor, que no empaña uno de los mayores logros visuales que nos ha sido dado contemplar en mucho tiempo.

Calificación:


Imágenes de "Apocalypto" - Copyright © 2006 Icon Productions. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Apocalypto"
Añade "Apocalypto" a tus películas favoritas
Opina sobre "Apocalypto" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Apocalypto" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Casino Royale     Déjà vu     El ilusionista (The illusionist)     Infiltrados (The departed)     La Dalia Negra (The Black Dahlia)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad