LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


APOCALYPTO


cartel
Dirección: Mel Gibson.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 139 min.
Género: Drama, aventuras, acción.
Interpretación: Rudy Youngblood (Jaguar Paw), Dalia Hernandez (Seven), Jonathan Brewer (Blunted), Raoul Trujillo (Zero Wolf), Gerardo Taracena (Middle Eye), Rodolfo Palacios (Snake Ink), Fernando Hernandez Perez (sumo sacerdote), Maria Isidra Hoil (oráculo).
Guión: Mel Gibson y Farhad Safinia.
Producción: Mel Gibson y Bruce Davey.
Música: James Horner.
Fotografía:
Dean Semler.
Montaje: John Wright.
Diseño de producción: Tom Sanders.
Vestuario: Mayes C. Rubeo.
Estreno en USA: 8 Diciembre 2006.
Estreno en España: 19 Enero 2007.

CÓMO SE HIZO "APOCALYPTO"
Notas de producción © 2006 Aurum

2. El reparto

  Si Gibson quería que su visión de APOCALYPTO cobrara vida ante la cámara, el director sabía que necesitaría actores que hicieran que la historia pareciera total y completamente real, como si estuviera aconteciendo de forma dinámica aquí y ahora. Desde el principio decidió utilizar únicamente rostros que fueran auténticamente indígenas para contar esta historia indígena, y hacer un reparto con actores que serían completamente desconocidos para el público habitual del cine. “Consigue que la historia se perciba de forma mucho más real y convincente porque no tienes ningún punto de referencia de las interpretaciones que estás viendo”, comenta Gibson. “Lo cual no quiere decir que no se vayan a ver actuaciones increíbles, porque sí se van a ver”.

 

  Para lograr que cada uno de sus actores tuviera una presencia sistemáticamente Mesoamericana, los cineastas hicieron un número de pruebas insólitamente amplio, buscando exhaustivamente por México, sobre todo en Yucatán, Ciudad de México, Oaxaca, Xalapa, Veracruz y Catemaco. La búsqueda continuó por el Sur de California y Nuevo México; por Edmonton, Calgary, Toronto y Vancouver; así como por toda América Central. Al final, tres miembros del elenco aparecieron en Canadá, dos en Estados Unidos y el resto llegó de México y de otras partes de América Central, incluidos más de 700 extras. Algunos de los integrantes más jóvenes del reparto, procedentes de comunidades indias aisladas, jamás habían visto una habitación de hotel antes de la producción.

  “Gran parte de nuestro reparto no había intervenido nunca en una película hasta ese momento”, dice Gibson, “pero funcionó porque lo que realmente queríamos captar eran los instintos primarios y las reacciones naturales que, para mí, son los más sentidos y emocionalmente reales. Quería que todo resultara auténtico y creíble”.

  Gibson contrató a Carla Hool, una agente de casting de Ciudad de México, para que le ayudara con las pruebas, que supusieron un proceso poco habitual. “Los actores tenían que estar realmente en forma, con cuerpos como de atleta o bailarín y poseer gran resistencia”, explica Hool. “De hecho, parte de nuestro proceso de casting consistió en ver cómo se movían y corrían los actores. También les hicimos leer poemas Mayas. No estábamos buscando necesariamente gente con un historial interpretativo aunque tengamos a muy buenos actores en el reparto. La cuestión era más su aspecto, sus movimientos y lo que encerraban en su interior”.

  Para el papel protagonista de Jaguar Paw, Gibson sabía que necesitaba a un actor al que el público siguiera en esta travesía sin tregua salpicada de batallas imprevistas, sustos y revelaciones. Tras amplias audiciones, descubrió a Rudy Youngblood, un nativo americano de las tribus Comanche, Cree y Yaqui, que realiza un deslumbrante debut interpretativo con APOCALYPTO. Danzante pow-wow, cantante y artista, Youngblood es asimismo todo un atleta, corredor de cross y boxeador; y su vigor físico, junto con su expresividad natural lo hacían perfecto para el papel de un hombre que corre para salvar la vida, a sus seres queridos y la selva que siempre ha sido su hogar.

  “Rudy es la imagen de la inocencia pero también posee una fortaleza increíble”, dice Safinia. Y Gibson apostilla: “estoy orgullosísimo de lo que ha conseguido”.

  Pese al hecho de que Jaguar Paw vive en una cultura antigua, Youngblood se identificó inmediatamente con él. “Jaguar Paw es muy parecido a mí”, afirma. “Vivimos en épocas diferentes pero somos personas muy parecidas. Es fuerte. Es alguien que da, no pide. Quiere a su familia. Es respetuoso y a lo largo de la historia aprende a no tener miedo. Eso es algo que también me ha inculcado mi cultura”.

  La capacidad física de Youngblood y su depurada condición atlética le permitieron hacer la mayor parte de sus escenas peligrosas, incluida una escena en la que simula una escalofriante caída libre desde lo alto de una cascada embravecida, así como la sobrecogedora secuencia en la que Jaguar Paw es perseguido por un jaguar, lo que le supuso a Rudy tener que familiarizarse mucho, mucho con un felino realmente grande. “Rudy es probablemente el atleta más en forma que yo haya visto jamás”, comenta Mic Rodgers, coordinador de especialistas de APOCALYPTO. “Tiene una buena cabeza y domina perfectamente cada uno de sus movimientos. Si no fuera actor, podría ser especialista”.

  Para Youngblood, “la fisicidad de esta película fue devastadora y algunas de las escenas –saltar desde la cascada y la persecución del jaguar– hicieron que el corazón se me saliera literalmente por la boca. Siempre había adrenalina, siempre había acción, y mucho dolor y miedo, pero Jaguar Paw es capaz de trascender todo eso. Es parte de quien es”.

  Mientras, para el papel de Zero Wolf, el feroz guerrero Holcane que captura y posteriormente tiene que dar caza a Jaguar Paw, Gibson eligió a Raoul Trujillo, un oriundo de Nuevo México que es un actor consolidado de cine y televisión (Black Robe, El nuevo mundo), así como bailarín y coreógrafo. Fueron las intensas cualidades de enfoque y liderazgo de Trujillo –junto con un lado más vulnerable y paternal– las que convencieron a Gibson de que podía encarnar un papel que va más allá de los típicos contornos blanco/negro del malo de la película.

  La transformación de Trujillo se completó al ponerse el complejo maquillaje que le convertía en Zero Wolf. “En realidad es un tío muy guapo… ¡así que tuvimos que afearlo un poco!”, señala Gibson. “Estropeamos sus rasgos naturales y le colocamos un probóscide más mítico. Adquirió un aspecto muy temible”.

  Trujillo retoma la historia: “en nuestro primer encuentro, Mel me dijo «Eres Zero Wolf», y entonces yo no sabía realmente quién era Zero Wolf. Pero cuando me puse el vestuario y el maquillaje, me convertí realmente en Zero Wolf. Como dijo Mel, «No tienes que intentar dar miedo. Tú das miedo”.

  Y sin embargo, en su representación de Zero Wolf, Trujillo quería resaltar que el personaje no era necesariamente malo. “Zero Wolf es un personaje intemporal, que ha existido en todas las épocas, a lo largo de toda la humanidad”, expone. “Representa la sombra del héroe de la película. Arrastra a Jaguar Paw al ritmo necesario para que se convierta en quien necesita ser para representar una esperanza para la humanidad y un futuro. Quería dotarlo de la complejidad de ser alguien que tiene una tarea que hacer y la hace. Invertí mucha energía en desarrollar un personaje que no estuviera enraizado o basado en el mal sino que hundiera sus cimientos en el hecho de que se limita a cumplir su deber”.

  Muchos de los otros personajes de APOCALYPTO están interpretados por principiantes que impresionaron a los cineastas por su singular combinación de aspecto clásico y personalidad colorista. Por ejemplo, el papel del insidiosamente impaciente guerrero Holcane Snake Ink lo interpreta Rodolfo Palacios, un actor de Ciudad de México, elegido por su exclusiva capacidad de parecer amenazador de un modo natural. Cada día de rodaje, Palacios pasaba 7 horas en el sillón de maquillaje para lucir la compleja red de tatuajes faciales y de torso que hacían a Snake Ink tan singularmente terrorífico. No fue fácil, pero a Palacios le impresionó en todo momento la generosidad de Gibson con su variopinto y en buena medida inexperto reparto. “Siempre nos pedía nuestras opiniones sobre el guión, nuestros personajes, todo el proceso. Fue muy especial”, recuerda Palacios.

  Para dar vida a otro guerrero temible, el fiero e imponente Middle Eye, se contrató al veterano actor mexicano Gerardo Taracena. “Middle Eye es un completo demente y Gerardo daba el papel a la perfección y es un actor maravilloso”, explica la directora de casting Carla Hool sobre la elección.

  Uno de los personajes más cómicos de la película, paisano de Jaguar Paw y blanco de las innumerables bromas, es Blunted. Lo interpreta otro nuevo descubrimiento: Jonathan Brewer, procedente de la reserva Blood de Canadá, donde actúa y enseña su cultura a escolares de las zonas deprimidas. Fue la impresionante talla de Brewer, pese a su delicado espíritu, lo que atrajo a Gibson para darle el papel. Brewer quería que se viera que bajo la faz cómica que ofrece su personaje latía un verdadero ser humano. “Leí el guión numerosas veces para descubrir quién era realmente Blunted y hablé con Mel y con los otros actores al respecto. El personaje que se ve en la pantalla creció a partir de todo ello”, dice el actor. “Es alguien con quien todos nos podemos identificar: el tipo grandullón pero tierno con el que siempre se meten”.

  El papel del poderoso Sumo Sacerdote de la ciudad de los Mayas lo interpreta Fernando Hernandez, él mismo un Maya oriundo de Chiapas, México, y que actualmente vive en Canadá, donde realiza ceremonias indígenas de curación. Hernandez también interviene en el estreno de Darren Aronofsky de este año, The Fountain. Como Maya, sintió especialmente próximos los grandes temas de la película. “Creo que conservar el equilibrio es importante y la película muestra lo que sucede cuando el desequilibrio se adueña de todo”, dice. “Como seres humanos, siempre tenemos la responsabilidad de intentar crear una sociedad que recupere el equilibrio”.

  Entre otros actores Mayas de la película figuran Old Storyteller que entretiene a la aldea con mitos vitales e historias junto al fuego. Para interpretar a este breve pero evocador e inquietante papel Gibson escogió a un cuenta cuentos Maya real a quien se encontró en un diminuto pueblecito de Yucatán.

  A muchos de los actores se los encontró por pura casualidad. El personaje de Money Jaw lo encarna Carlos Ramos, un inmigrante de El Salvador que trabajaba en una furgoneta de venta ambulante de zumos en Santa Mónica antes de descubrirlo bailando en Third Street Promenade. Otro hallazgo inspirado se produjo cuando los cineastas vieron por primera vez la deslumbrante faz de Dalia Hernandez, una bailarina y estudiante de Veracruz, cuyos conmovedores rasgos clásicos la convirtieron en la viva imagen de la bella y emprendedora esposa de Jaguar, Seven. Otros integrantes del reparto de APOCALYPTO proceden de ámbitos ajenos a la interpretación tan diversos como la danza, el mimo, la acrobacia y la gimnasia, el circo, actores de teatro convencional y de teatro callejero, músicos, así como un ayudante de producción de televisión e incluso un profesor de educación primaria de Cancún.

  Sin embargo, con independencia de dónde hubieran salido los miembros del elenco o qué experiencia previa tuvieran, Gibson quiso que se olvidaran de todo, a medida que se sumergían completamente en la realidad del mundo Maya de la película.

  “Lo increíble es que, en esencia, Mel ha creado esta película épica con actores no profesionales, la mayoría de los cuales jamás se había puesto delante de una cámara”, señala el productor ejecutivo Ned Dowd. “Fue paciente, comprensivo y minucioso hasta el punto de que muchas veces interpretaba las escenas para y con los actores. Fue extraordinario ver lo comprometido que estaba con este reparto, dedicándole incansablemente su tiempo y energía no sólo a los actores principales, sino también a los extras, ayudándoles a comprender y encontrar ese algo especial en su interior que definiera su personaje”.

3. El yucatec maya >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Apocalypto" - Copyright © 2006 Icon Productions. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Apocalypto"
Añade "Apocalypto" a tus películas favoritas
Opina sobre "Apocalypto" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Apocalypto" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Casino Royale     Déjà vu     El ilusionista (The illusionist)     Infiltrados (The departed)     La Dalia Negra (The Black Dahlia)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad