LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Libro "Banderas de nuestros padres" (James Bradley y Ron Powers)
LIBRO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (27)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


BANDERAS DE NUESTROS PADRES
(Flags of our fathers)


Dirección: Clint Eastwood.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 132 min.
Género: Drama, bélico.
Interpretación: Ryan Phillippe (John 'Doc' Bradley), Jesse Bradford (Rene Gagnon), Adam Beach (Ira Hayes), Barry Pepper (Mike Strank), John Benjamin Hickey (Keyes Beech), John Slattery (Bud Gerber), Paul Walker (Hank Hansen), Jamie Bell (Ralph Ignatowski), Robert Patrick (coronel Chandler Johnson), Neal McDonough (capitán Severance), Melanie Lynskey (Pauline Harnois).
Guión: William Broyles Jr. y Paul Haggis; basado en el libro de James Bradley y Ron Powers.
Producción: Clint Eastwood, Steven Spielberg y Robert Lorenz.
Música: Clint Eastwood.
Fotografía:
Tom Stern.
Montaje: Joel Cox.
Diseño de producción: Henry Bumstead.
Vestuario: Deborah Hopper.
Estreno en USA: 20 Octubre 2006.
Estreno en España: 3 Enero 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Para poder apreciarla mejor "Banderas de nuestros padres" conviene saber que no se trata de una cinta bélica convencional. Cierto, incluye dinámicas secuencias que recrean con gran intensidad un pasaje central de la Segunda Guerra Mundial, pero tales escenas ocupan apenas una fracción de las más de dos horas de duración. La intención del director Clint Eastwood no fue entregarnos una cinta de acción militar, sino crear un sincero tributo a ciertos legendarios personajes, al mismo tiempo que examina las difíciles circunstancias que rodearon a los supuestos "héroes de Iwo Jima", aquellos soldados inmortalizados en la famosísima fotografía en la que izan la bandera norteamericana en esa pequeña isla japonesa.

 

  Alternando su narrativa entre varias épocas, "Banderas de nuestros padres" nos muestra la cruenta batalla de Iwo Jima, las circunstancias históricas (supuestamente) del famoso izamiento de la bandera, y las eventuales consecuencias que el icónico evento acarreó a los soldados participantes. Con la economía al borde de la bancarrota, el gobierno de los Estados Unidos decidió aprovechar la famosa imagen para vender bonos de guerra y financiar la continuación del conflicto, de modo que los sencillos soldados que aparecen (o no) en la foto se convirtieron rápidamente en títeres del sistema y héroes involuntarios que no sólo resentían la atención que generaban (y que no creían merecer), sino que consideraban al aparato propagandístico como un ejercicio de mal gusto que manchaba la memoria de los demás soldados que participaron en esa célebre batalla. Así, a lo largo de más de dos horas, la cinta nos muestra la indecisión de los personajes entre cumplir su deber patriótico y traicionar el honor de los caídos.

  Aunque puede sonar como un execrable desfile de excesos patrióticos, "Banderas de nuestros padres" se abstiene de tomar posiciones ideológicas, prefiriendo centrarse en las personas, y no en sus posturas políticas. Tampoco ofrece respuestas fáciles... aunque podrían asignarse papeles de héroes y villanos, la dualidad moral de las circunstancias queda clara, y es deber del espectador sacar sus propias conclusiones. Y, claro, aunque se pueden notar abundantes paralelismos entre los eventos de hace cincuenta años y la actitud presente de los Estados Unidos, Eastwood se limita a sugerirlos, sin traicionar su postura personal y sin nublar la memoria de la batalla de Iwo Jima con fáciles analogías de caricaturista político.

  Sin embargo, aunque aprecio la intención del director, creo que la película es innecesariamente larga y repleta de redundantes escenas que establecen una y otra vez la mencionada ambigüedad moral de la situación. Parecería que Eastwood y sus guionistas quieren dar igual trato a todos los personajes, lo cual nos deja cinco o seis historias bastante similares que transitan por el mismo camino sin aportar elementos significativos a la trama.

  Otro problema reside en el elenco. Quizás el uso de famosos actores-modelos fue una decisión comercial del director, pero definitivamente restó realismo y credibilidad a la película. Independientemente de su calidad histriónica (muy variable), ver las caras de Ryan Phillippe, Jesse Bradford, Barry Pepper, Jamie Bell y Paul Walker desmerita el realismo de la cinta y nos recuerda constantemente que estamos viendo mimadas estrellas de cine tratando de interpretar soldados sencillos y casi anónimos. Estoy seguro de que un director/actor con la experiencia de Eastwood pudo encontrar un ensamble de excelente actores desconocidos que encajaran mejor en sus simples roles.

  Y, hablando de dirección, Eastwood se luce igualmente en las escenas bélicas y en los callados momentos de drama personal. Supongo que "Salvar al soldado Ryan" se ha convertido en el estándar contra el que se medirá cualquier cinta de guerra, y si bien "Banderas de nuestros padres" no llega a esos extremos de realismo y crudeza, ciertamente realiza una labor decorosa al ubicarnos en el campo de batalla, compartiendo la confusión, caos y terror que sin duda experimentaron los sufridos soldados. En los momentos más íntimos, Eastwood modera apropiadamente su estilo, y su metódico ritmo permite compenetrarse con la situación de los personajes... aunque, como dije, también hace un poco lenta y larga la película.

  De cualquier forma, la cinta es bastante buena y puedo recomendarla, aunque supongo que el clima mundial contemporáneo no invita a disfrutar una cinta bélica con los norteamericanos en el eterno papel de nobles héroes. No obstante, aprecio la intención de Eastwood, su diestra dirección y el detallado (aunque algo redundante) libreto de William Broyles Jr. y Paul Haggis. Creo que el mejor halago que puedo hacerles es que me dieron ganas de leer el libro en que se basaron, y aun si eso no se aplica a cada espectador, creo que "Banderas de nuestros padres" nos muestra con imparcial claridad un pasaje simultáneamente doloroso y triunfal de la Segunda Guerra Mundial. Y más interesante aún creo que será la próxima obra "Cartas desde Iwo Jima", también dirigida por Clint Eastwood, en la que se narra la famosa batalla desde el punto de vista del ejército japonés... raro balance que ojalá Hollywood empleara con mayor frecuencia.

Calificación:


Imágenes de "Banderas de nuestros padres" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, DreamWorks, Malpaso y Amblin Entertainment. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Banderas de nuestros padres"
Añade "Banderas de nuestros padres" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Banderas de nuestros padres" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

The queen (La reina) (The queen)     Todos los hombres del rey (All the king's men)     Infiltrados (The departed)     Los fantasmas de Goya     La Dalia Negra (The Black Dahlia)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad