LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Libro "Banderas de nuestros padres" (James Bradley y Ron Powers)
LIBRO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (27)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


BANDERAS DE NUESTROS PADRES
(Flags of our fathers)


Dirección: Clint Eastwood.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 132 min.
Género: Drama, bélico.
Interpretación: Ryan Phillippe (John 'Doc' Bradley), Jesse Bradford (Rene Gagnon), Adam Beach (Ira Hayes), Barry Pepper (Mike Strank), John Benjamin Hickey (Keyes Beech), John Slattery (Bud Gerber), Paul Walker (Hank Hansen), Jamie Bell (Ralph Ignatowski), Robert Patrick (coronel Chandler Johnson), Neal McDonough (capitán Severance), Melanie Lynskey (Pauline Harnois).
Guión: William Broyles Jr. y Paul Haggis; basado en el libro de James Bradley y Ron Powers.
Producción: Clint Eastwood, Steven Spielberg y Robert Lorenz.
Música: Clint Eastwood.
Fotografía:
Tom Stern.
Montaje: Joel Cox.
Diseño de producción: Henry Bumstead.
Vestuario: Deborah Hopper.
Estreno en USA: 20 Octubre 2006.
Estreno en España: 3 Enero 2007.

CRÍTICA por Almudena Muñoz Pérez

  En estos tiempos en que el mundo momifica, resucita, reemplaza y tira a sus mitos, atacarlos desde cualquier arte puede convertirse en un acto de valentía o en una terrible blasfemia. Desde las producciones audiovisuales se ha procurado satisfacer más al segundo grupo, necesitado de superhombres y mujeres en la gran y la pequeña pantalla –como la reciente “Heroes”–. Y precisamente que el cine hablase de las manipulaciones visuales permitía un material interesante, tendente al grupo de los descontentos con el sistema de ídolos fugaces, en esta historia sobre la afamada fotografía de Iwo Jima.

 

  Sin embargo, dentro de la polémica sobre su falsedad, Clint Eastwood se mantiene en un desconcertante papel de árbitro que no procura resolver el partido, sino desestabilizarlo aún más. Al comienzo de “Banderas de nuestros padres”, dos soldados y un marine recrean el momento en que clavaron el símbolo de la victoria para un estadio repleto de ciudadanos emocionados. Ya desde esta imagen se nos advierte de la conversión de la guerra y sus protagonistas en un espectáculo cuya falsedad, como la fotografía, no es reconocida por el director, pero sí explícita. Al premiado autor de "Million dollar baby" le importa poco ese tema, sobre el que pasa de puntillas, y, como en su anterior filme, prefiere centrarse en los aspectos más humanos sin miedo a rozar el maniqueísmo que algunos ya entrevieron en cintas previas.

  Pero el mayor problema de su nueva producción no es de calado narrativo, aunque el guión de Paul Haggis y William Broyles Jr. se resiente de unos saltos temporales que poco ayudan a aclarar las relaciones entre los protagonistas, estropeando un arranque fluido con una decadencia progresiva hasta la molesta y aleccionadora voz en off del final. La confusión de estas elipsis evidencia de qué pie cojea Eastwood ante una historia tan ambiciosa: por momentos parece que no sabe por qué polo decantarse, si por el campo de batalla o la traumática vuelta al hogar. Entre los encontronazos en la lucha con los japoneses y el tour promocional de los tres soldados que lograron sobrevivir a ellos, la fuerza emotiva pretende repartirse igualitariamente con un resultado poco arriesgado. Aunque la premisa del trío que vuelve a casa remite a “Los mejores años de nuestra vida”, a diferencia de la magnífica película de William Wyler, Eastwood quiere dejar claros los antecedentes de sus protagonistas y de dónde proceden las voces que los atormentan. Sólo en el último tramo se apuntan unas respuestas demasiado palmarias, y el director vuelve a hacer gala de su maestría al recurrir a las celebraciones sociales como una metáfora de la fingida felicidad norteamericana. El paseo cada vez más impertérrito de los excombatientes contrasta con el sencillo mal gusto reinante en el politiqueo: ese postre con forma de soldados cubiertos de mermelada o las madres de los caídos que pasan de figuras homenajeadas a simples invitaciones que gastar o ahorrarse.

  Mientras en ese lado de la película la acción transcurre sin grandes giros ni reflexiones –la obsesión ajena por el heroísmo y el vacío significado del sacrificio militar fueron mejor explicadas en cintas como "Tigerland" o "Salvar al soldado Ryan"–, los flashbacks hacia la guerra, los que ofrecían el verdadero punto de partida, se ven perjudicados por tres motivos. En primer lugar, la dispersión argumental que los vuelve demasiado dependientes de la interpretación que se les da en la parte paralela. Por otra parte, un reparto no sé si endeble o mal aprovechado, aunque presencias como la del pan sin sal de Ryan Phillippe no añaden mucho y otras, como la de Jamie Bell, se abandonan enseguida sin redondear sus personajes, mucho más interesantes. Sin la química obligatoria dentro del pelotón –requisito indispensable en los mayores hitos, como “Platoon” o "Apocalypse now"–, al espectador se le obliga a que escoja entre los tres cabos que vuelven a casa, y, fuera ya el susodicho Phillippe (Doc), sólo quedan Jesse Bradford (Rene) y su insufrible novia o, el mejor en interpretación y construcción dramática, Adam Beach (Ira). Y, en último lugar, los episodios nipones sufren la influencia de todos los recursos empleados en cintas similares –y la mano productora de Steven Spielberg–, incluso con algunas instantáneas aéreas al más puro estilo "Pearl Harbor", aunque, al margen de ciertas manías de composición, la belleza de la fotografía de Tom Stern regala las mejores instantáneas de todo el metraje –y con excelentes resoluciones formales, como el soldado que, a contraluz, sirve para relatar todo el desánimo de la situación–.

  “Banderas de nuestros padres” es, por tanto, una historia de contradicciones. Empezando por su propia categoría, pues confirma de una vez por todas que esto ya no es cine bélico, sino preciosismo de la guerra y el horror. A la espera de su hermana melliza, "Cartas desde Iwo Jima", asoman ya puntos de vista japoneses –los rifles que encañonan a las lejanas tropas– que desde luego no tendrían cabida en esta película, a menos que se quisiera retratar la insignificancia estadounidense. No es el caso, vista la grandilocuencia visual y musical con que se recrea el momento de izar la bandera y los consecuentes gritos de júbilo de los militares, además de esos llorosos soldados que corren a consolar a las madres como si cayeran en brazos de la patria añorada. Hay algo que no cuadra entre esas maneras y el discurso de denuncia que aparece de vez en cuando. Hay una evidencia de ambigüedad en esa facilona y bonita estampa final que, al fondo del paisaje, esconde un mensaje pesimista. Hay algo de excesivo conservadurismo en un ánimo de cambio. Pero todo queda en palabras condicionales hasta que la segunda parte que completa el díptico dé –o no– un sentido más homogéneo y coherente a esta primera visión del conflicto.

Calificación:


Imágenes de "Banderas de nuestros padres" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, DreamWorks, Malpaso y Amblin Entertainment. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Banderas de nuestros padres"
Añade "Banderas de nuestros padres" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Banderas de nuestros padres" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

The queen (La reina) (The queen)     Todos los hombres del rey (All the king's men)     Infiltrados (The departed)     Los fantasmas de Goya     La Dalia Negra (The Black Dahlia)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad