Montaje: Peter Teschner y James Thomas.
Dirección artística: David Maturana.
Vestuario: Jason Alper.
Estreno en USA: 3 Noviembre 2006.
Estreno en España: 17 Noviembre 2006.

CRÍTICA por Miguel Á. Delgado

Que una bomba tan subversiva como “Borat” haya sido no ya filmada, sino estrenada con impresionante éxito en Estados Unidos y lanzada en nuestro país con un gran apoyo publicitario, sólo puede ser calificado como extraordinario. Porque se trata de uno de los productos más críticos, contundentes y demoledores que nos hayan llegado en años, y su carga corrosiva reduce los libelos de Michael Moore a los niveles de inofensivas pedorretas.

“Borat” pasará, sin lugar a dudas, a la no tan larga lista de humor irreverente encabezada por los Monty Python. Y ello porque, bajo un envoltorio desastrado y de brocha gorda (de tan escatológicos que son algunos de sus momentos, acaban siendo francamente hirientes para la vista y el gusto), se esconde una explosión que es todo menos controlada, un documento que acaba sacando al exterior las miserias internas del país líder mundial.

Y lo mejor de la jugada es que el cómico británico Sacha Baron Cohen lo consigue a través de una estrategia que sólo puede ser calificada de diabólicamente genial: tomando la apariencia y la identidad de un reportero de Kazajistán que incorpora todos los tópicos del país subdesarrollado, inculto, bestial y ajeno a cualquier influencia civilizadora, su recorrido de Este a Oeste a través de los Estados Unidos, con paradas en algunos de los centros donde reside el poder y la esencia del país (Nueva York, Washington, el Medio Oeste, el llamado cinturón de la Biblia, Dallas, Los Ángeles…), terminará sacando a la luz las profundas contradicciones de quienes se señalan a sí mismos como faro de democracia, libertad y predilección divina.

Película para no todos los públicos (habrá espectadores que, inevitablemente, se estrellen contra una estética y un sentido del humor deliberadamente feístas y por momentos profundamente desagradables), la impresión que uno se lleva cuando se encienden las luces, mientras suena en los altavoces el apócrifo himno de Kazajistán, es por un lado la de haber asistido a un ejercicio de riesgo, en el que uno no sabe si el protagonista acabará linchado (especialmente angustiosas son las secuencias del rodeo y la de la increíble reunión evangélica) y, por otro, una cierta sensación de escalofrío al percatarnos de qué material está hecha la conciencia profunda que dicta muchas de las acciones de la potencia que rige los destinos del mundo.

Si los antiguos bufones eran los únicos autorizados para reírse de los monarcas, Borat lleva su carga vitriólica a todos los estamentos: no sólo saca al aire las vergüenzas y contradicciones de los poderosos, sino que ataca con saña las contradicciones a las que puede llevar lo políticamente correcto, en un sistema que dice proteger a las minorías pero en el que uno puede preguntar en una tienda cuál es el mejor arma para matar a un judío, y que el dependiente conteste, sin alterar mínimamente el rostro, que lo que él recomienda es o bien una 9 mm. o un 45. Un huracán del que no se salvarán tampoco las minorías y los lobbys: gays, negros, judíos, sociedades gastronómicas de gente de clase alta, estrellas como Pamela Anderson… todas sus contradicciones acabarán surgiendo y se nos terminará mostrando el mapa de un país fragmentado, temeroso y odioso de la diferencia.

Un material así es tan difícil de manejar como cualquier explosivo altamente inestable, y de hecho hay momentos en los que los responsables de la cinta parecen a punto de perder el control (¿de verdad era necesaria una secuencia como la de la pelea en el hotel, que nada aporta al conjunto del film?), pero, a cambio, en la vorágine, aparecen momentos de lucidez que apuntalan el sentido último del largometraje, como la deferencia casi rayana en la ternura con la que está tratado un personaje tan vulnerable como el de la prostituta: no son los débiles el objetivo de la farsa.

Como siempre ha ocurrido con una propuesta de estas características, muchos aclamaremos “Borat”, mientras que otros la repudiarán con todas sus fuerzas. Otro recibimiento sería un fracaso para una obra que tiene su razón de ser en la polémica y la controversia. Pero la duda que asalta es: ¿sería posible que se hiciese una película así en un país como el nuestro? Francamente, lo dudo mucho; y eso que nos tenemos por mucho más liberales que los sufridores de las bromas de Mr. Cohen.

Imágenes de "Borat: El segundo mejor reportero del glorioso país Kazajistán viaja a América" - Copyright © 2006 Four By Two, One America y Everyman Pictures. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Borat"
Añade "Borat" a tus películas favoritas
Opina sobre "Borat" en nuestra Lista de Cine