LIBRO

CÁNDIDA

Dirección: Guillermo Fesser.
España.
Duración: 103 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Cándida Villar (Cándida), Jorge Bosch (Pablo), Raúl Peña (Javi), Víctor Sevilla (Julián), Yaiza Guimare (Mónica), Toni Morant (Flores), Joan Massotkleiner (Riki), María Elena Fesser (marquesa Martínez Campos), Maxi Márquez (marqués Martínez Campos), Soledad Mallol (Blasa), Pedro Ruy-Blas (vecino).
Guión: Guillermo Fesser y Javier Fesser; basado en el libro de Guillermo Fesser "Cándida, memorias de una asistenta: Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien".
Producción: Luis Manso, Javier Fesser y Gustavo Ferrada.
Música: Cope Gutiérrez.
Fotografía: José María Civit.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: Javier Fernández.
Vestuario: Tatiana Hernández.
Estreno en España: 22 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

La épica del día a día

Hay algo de predecible y a la vez inesperado en el debut tras la cámara de Guillermo Fesser. Predecible no en un sentido peyorativo, desde luego, o al menos no en su mayor parte, precisamente la que atañe a ciertas señas de identidad que había ido delineando en sus trabajos previos –no todos estrictamente cinematográficos– y que en esta “Cándida” acaban tomando cuerpo de manera un tanto más personal (no en vano, ya no sólo la dirección, sino también gran parte del guión corre a su cargo). Hablamos de ese sentido del humor tan particular, tan “fesseriano”, podríamos decir, popularizado básicamente desde las ondas radiofónicas con su programa Gomaespuma, y más tarde amplificado en cortometrajes como “El secdleto de la tlompeta” o en largos como “El milagro de P. Tinto”. Un sentido del humor profundamente surrealista y eminentemente freak, tan arraigado en el cartoon hiperbólico de la Warner como en el chiste más castizo y costumbrista.

Lo inesperado de ésta su ópera prima, empero, está en una dilución voluntaria de los elementos anteriormente mencionados, buscando quizás alejarse del estilo destroyer, visualmente epatante, de su hermano Javier Fesser y, por el contrario, delatando una sana voluntad de encontrar su propia voz. No hay aquí gimnásticos movimientos de cámara, por tanto, ni imaginativos efectos especiales, ni un ritmo narrativo particularmente vertiginoso. Al contrario, Guillermo Fesser prefiere dejarse de envoltorios que recuerden demasiado el cine de su hermano y, en contrapartida, se decanta por un estilo más sobrio, mucho menos espectacular que aquél al que nos tiene acostumbrados Javier, y por ende con la balanza más decantada hacia el lado netamente costumbrista que hacia el del cartoon americano.

A fin de cuentas, lo que interesa en “Cándida” no es tanto la acción, la narración propiamente dicha, como la mera anécdota y el desarrollo de personajes… pese a que, irónicamente, dicho desarrollo venga dado a través de una sucesión de viñetas que podrían definirse como hermanas mayores de los gags visuales de Javier. Y es que, sin la complicidad de la cámara y los efectos visuales, las viñetas que componen el film de Guillermo Fesser, imposible punto de encuentro entre “Solas”, "Amelie" y “Mejor... imposible”, se sustentan casi exclusivamente en los diálogos y el trabajo actoral. Lamentablemente, no podemos afirmar que posea “Cándida” un guión notablemente sólido, sin fisuras, y precisamente ahí reside una de las mayores pegas de la cinta (a la vez que la más desconcertante, habida cuenta de la probada experiencia de Guillermo en la escritura de guiones). Y es que, si bien el encadenado de gags visuales funcionaba de manera eficaz en las cintas de Javier, no podemos decir otro tanto de la ópera prima de Guillermo, más ambiciosa desde el punto de vista dramático, pues acaba reduciéndose a sí misma a un encadenado de viñetas, cada vez más destonificadas en el tramo final, que aunque enriquecen en mayor o menor medida el arco dramático de los personajes, lo cierto es que no hacen evolucionar demasiado una historia de por si bastante desdibujada y simplona.

En cualquier caso, tampoco es que se pretenda en ningún momento que el guión se convierta en plato fuerte de la propuesta, sino antes más bien la propia Cándida, personaje y actriz, genio y figura, auténtico epicentro de sentimientos y vivires y, sí, razón de ser de la película, a la postre un ahondamiento en el personaje inspirado en ella misma que ya originó el libro de Guillermo Fesser “Cándida, memorias de una asistenta: Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien”. Más que probable candidata al Goya como actriz revelación, Cándida Villar logra trascender su falta de experiencia como actriz y consigue adueñarse de cada plano que comparte con sus compañeros, haciendo gala a su avanzada edad de una espontaneidad, frescura y vis tragicómica que, ciertamente, pocas actrices profesionales podrían haber dispensado al papel. En definitiva, una cinta que duele, entretiene y conmueve por partes iguales. Sin duda, irregular como obra cinematográfica... pero, como homenaje a un gran personaje de la vida cotidiana, sencillamente inconmensurable.

Página principal de "Cándida"
Añade "Cándida" a tus películas favoritas
Opina sobre "Cándida" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Cándida" a un amigo

Va a ser que nadie es perfecto     ¡Palacio real! de Valérie Lemercier (Palais royal!)     Borat (Borat: Cultural learnings of America for make benefit glorious nation of Kazakhstan)     ¿Por qué se frotan las patitas?     Isi/Disi: Alto voltaje