HAPPY FEET: ROMPIENDO EL HIELO
(Happy feet)

Dirección: George Miller.
Australia y USA.
Duración: 108 min.
Género: Animación, comedia, aventuras.
Doblaje original: Elijah Wood (Mumble), Robin Williams (Ramon/Lovelace), Brittany Murphy (Gloria), Hugh Jackman (Memphis), Nicole Kidman (Norma Jean), Hugo Weaving (Noah el Viejo), Anthony LaPaglia (Alpha Skua), Miriam Margolyes (Sra. Astrakhan), Magda Szubanski (Srta. Viola), Carlos Alazraqui (Nestor), Johnny Sanchez III (Lombardo), Jeff Garcia (Rinaldo), Lombardo Boyar (Raul).
Guión: George Miller, John Collee, Judy Morris y Warren Coleman.
Producción: Doug Mitchell, Bill Miller y George Miller.
Música: John Powell.
Diseño de producción:
Mark Sexton.
Dirección artística: Simon Whiteley.
Estreno en España: 5 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

"Happy feet: Rompiendo el hielo" es un eslabón más en la larga cadena de mediocres cintas infantiles animadas, y ni la influencia del ecléctico director George Miller (responsable de cintas tan variadas como "Mad Max: Salvajes de autopista" y "Babe, el cerdito en la ciudad") logra rescatarla de su predecible fórmula y de los deslices en los que cae su fracturada ficción.

De cualquier forma, hay que darle crédito por crear niveles adicionales y un subtexto ecológico en una trama decrépita e insulsa: en una comunidad de pingüinos que cantan canciones pop para buscar pareja, nace Mumble (voz de Elijah Wood en la versión original), un pingüino inteligente, pero incapaz de cantar con el mismo talento que sus compañeros. Esto desde luego lo desanima, pero pronto descubre que tiene innata aptitud para bailar (especialmente claqué) y, aunque la comunidad lo rechaza, el inusual talento de Mumble podría salvarlos cuando la comida empieza a escasear, amenazando la supervivencia de los pingüinos.

¿Cuántas veces hemos visto un argumento similar? Un protagonista menospreciado por ser diferente se sobrepone a la adversidad y eventualmente salva a aquéllos que antes lo rechazaron. En fin, a estas alturas no espero ya innovación en el cine infantil norteamericano. Sin embargo, hay cierta originalidad en "Happy feet: Rompiendo el hielo" cuando da un brusco giro cerca del final y la trama escapa por una tangente difícil de predecir. En el contexto general de la película no funciona muy bien, pero, como espectador aburrido por el ridículo argumento, sirvió para despertarme del estupor que los blandos números musicales y las frenéticas pero insípidas secuencias de acción me habían provocado. Esa tangente ciertamente cambia el enfoque de la cinta y le da renovada relevancia, pero también rompe el ritmo de la narrativa y choca un poco con el humor que había mantenido el libreto. Entiendo el mensaje de la cinta y aplaudo sus buenas intenciones, pero creo que la doctrina que enarbola pudo incorporarse a la narrativa de forma más natural y progresiva, y no en veinte apresurados minutos de abreviadas lecciones ecológicas.

En cuanto al aspecto musical, tengo opiniones divididas. Las canciones están bien elegidas y los arreglos son pegadizos (me recordó los medleys de "Moulin Rouge"), pero su uso es un truco barato para hacer más llamativo el largometraje a costa de su dudosa intención didáctica. Y quizás sea injusto comparar películas tan distintas, pero luego del impacto emocional del excelente documental "El viaje del emperador" sentí que la frívola "humanización" de los pingüinos en "Happy feet: Rompiendo el hielo" trivializa y casi se burla de la azarosa existencia de esas únicas criaturas. Pero claro, esa percepción podría ser mera manía personal.

El elenco de voces, repleto de famosos actores y actrices en su doblaje original, tiene un desempeño irregular. En el papel protagónico, Elijah Wood es perfectamente inocuo y anónimo. Brittany Murphy luce su talento para el canto como la amiga de Mumble, mientras que Nicole Kidman imita a Marilyn Monroe como la aptamente nombrada Norma Jean. Y aunque en ocasiones se vuelve irritante, no hay duda de que Robin Williams rescata el humor del filme con sus exuberantes interpretaciones de al menos tres personajes distintos, aportando modismos y sentido del humor según lo requieran, desde un pingüino latino hasta un ex-hippy obsesionado por los "aliens".

Supongo que para niños pequeños "Happy feet: Rompiendo el hielo" será un entretenido espectáculo con alegres canciones y asombrosas imágenes (cortesía del estudio de animación australiano Animal Logic), por lo que puedo recomendarla para el público infantil más indulgente y comprensivo. Sin embargo, no puedo ignorar que es un refrito de la misma historia inspiradora que yace al centro de muchas películas similares, y aunque el mensaje ecológico le da cierta ventaja, está implementado de forma tan torpe que difícilmente puede considerarse sincero y desinteresado. Una muy preferible alternativa para niños y adultos que busquen algo más que música pop y vistosa animación sería ver de nuevo "El viaje del emperador" y compartir las emociones que los auténticos animalitos inspiran... aunque no bailen claqué.

Imágenes de "Happy feet: Rompiendo el hielo" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, Village Roadshaw Pictures, Kennedy Miller Productions y Animal Logic Film. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Happy feet: Rompiendo el hielo"
Añade "Happy feet" a tus películas favoritas
Opina sobre "Happy feet" en nuestra Lista de Cine