Montaje: Simon Cozens.
Dirección artística: Antón Laguna.
Vestuario: Eva Arretxe.
Estreno en España: 12 Enero 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

Suspense con buenas intenciones

Dicen que dentro de todo crítico cinematográfico hay un director frustrado. Es posible, por eso uno no puede dejar de sentir cierta simpatía por Daniel Monzón, antiguo cronista de la revista Fotogramas que un día decidió pasar a primera línea de fuego con “El corazón del guerrero”, fábula arriesgada, pero a la postre efectiva, en la que confirmaba no sólo que era capaz de detectar las faltas en los filmes de los demás, sino que también lo era de sortearlas con más o menos pericia en lo suyos propios. Vamos, que no se le daba mal lo de predicar con el ejemplo.

Después de "El robo más grande jamás contado", cinta inferior respecto a su ópera prima, pero igualmente disfrutable, Monzón se desvía por primera vez de la senda de la comedia para adentrarse de lleno en los fangosos terrenos del thriller. Muy posiblemente, un salto mortal y sin red, en especial para un autor que, de entrada, y marcando las distancias que haya que marcar, podríamos relacionar más cómodamente con un Alex de la Iglesia que con un Amenábar. Y es que, ya sin la coartada del humor, con “La caja Kovak” Monzón se lo juega todo a una sola carta: la del cine “serio”, o, mejor dicho, la de ese género de suspense que, al contrario de lo que ocurre con el cine de terror, tan pobres referentes suele tener en nuestra tradición fílmica (con honrosas excepciones, como "Intacto" o “Tesis”).

Es una pena que, a fin de evitar un spoiler, no podamos comentar uno de los mejores hallazgos de la cinta, esa idea germinal tomada de un viejo suceso real, triste y desconcertante, y que “La caja Kovak” reinterpreta bastante ingeniosamente dentro de los cauces del thriller conspiranoico. Y lo es porque precisamente ahí reside el quid de todo lo que la película de Monzón pudo y no supo ser... reincidiendo de este modo, una vez más, en el problema del que suelen adolecer la gran mayoría de thrillers patrios (a saber, que casi invariablemente se desinflan llegados a mitad de metraje). En efecto, ni la música del indispensable Roque Baños, inspirada y enérgica como de costumbre, haciéndose eco de la herencia de Hermann y Goldsmith, ni el buen oficio de Monzón tras la cámara, ni siquiera la buena voluntad de un espectador predispuesto a poner el piloto de suspensión de incredulidad y entrar en el juego, consiguen hacer remontar el vuelo a un guión que, arrancando bastante bien y desarrollándose mejor, se pierde en sus propios vericuetos y acaba pulverizando todo rastro de credibilidad (y, lo que es aún peor, de interés). Para cuando el relato entra en la recta final, ya muy poco nos importan las vicisitudes de la poco probable pareja compuesta por Timothy Hutton y Lucía Jiménez, que hacen lo que bien pueden con dos personajes poco matizados (sobre todo en el caso de ella) y que, irónicamente, son definidos en un momento de la cinta como “el escritor” y “la chica que se intentó suicidar”, subrayando así de forma inconsciente la estereotipación de los mismos. Así pues, durante la última media hora, y de modo cada vez más acusado, las fuentes de diversión derivan hacia derroteros completamente opuestos a aquellos por los que había transitado durante buena parte del metraje, y acaban reduciéndose a la detección de cabos sin atar, la falta de plausibilidad en la que la idea degenera y, ay, a la jocosidad involuntaria de determinadas escenas.

Todo lo señalado no tendría mayor trascendencia, claro está, si “La caja Kovak” no albergara otra aspiración que la de hacer caja (valga la redundancia). Pero, lamentablemente, hay elementos de suficiente interés como para entender una voluntad por parte de Monzón de ofrecer un producto digno e inteligente, cosa que no acaba de conseguir. Desde los sugerentes títulos de crédito hasta el acierto esporádico en dotar de una pizca de alma a los personajes (véase a Hutton intentando rellenar el parte de defunción), pasando por la desasosegante –aunque gratuita– escena cronenbergiana de arranque o el pasaje del intento de suicidio de Silvia (Monzón aún no se atreve con los planos-secuencia, pero rinde tributo al maestro De Palma con alguna escena de planos largos en travelling), se observa en “La caja Kovak” una serie de aciertos e incluso hallazgos que, por razones varias, prometen otro resultado distinto a aquél en que cristalizan. Y qué lastima, porque las intenciones eran buenas.

Página principal de "La caja Kovak"
Añade "La caja Kovak" a tus películas favoritas
Opina sobre "La caja Kovak" en nuestra Lista de Cine