LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Libro de plantillas para dibujar de "Descubriendo a los Robinsons"
LIBRO

Videojuego de "Descubriendo a los Robinsons" (Nintendo DS)
VIDEOJUEGO
 

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (24)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS
(Meet the Robinsons)


Dirección: Stephen Anderson.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 102 min.
Género: Animación, aventuras, comedia.
Doblaje original: Angela Bassett (Mildred), Daniel Hansen (Lewis), Tom Selleck (Cornelius Robinson), Harland Williams (Carl), Adam West, Laurie Metcalf (Lucille Krunklehorn), Nicole Sullivan (Franny), Adam West (tío Art), Ethan Sandler (Doris/CEO/tío Spike/tío Dimitri/primo Laszlo/tío Fritz/tía Petunia), Tom Kenny (Sr. Willerstein).
Guión: Michelle Bochner; basado en el libro "A day with Wilbur Robinson" de William Joyce.
Producción: Dorothy McKim.
Música: Danny Elfman.
Dirección artística:
Robh Ruppel.
Estreno en USA: 30 Marzo 2007.
Estreno en España: 30 Marzo 2007.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

El futuro está en tus manos

  La nueva factoría Walt Disney apuesta por los dibujos en 3D, pero mantiene su filosofía amable y familiar de la vida. Aunque el proyecto de los Robinsons había comenzado antes de su absorción por Pixar, ya se nota la mano de John Lasseter en el diseño de personajes, y en un guión que gana estructura y ritmo narrativo. La historia que ahora se nos ofrece, viene a ser una revisión en clave de animación del “Regreso al futuro” de Robert Zemeckis, aliñada con multitud de referencias cinéfilas que harán las delicias del espectador atento.

 

  Lewis es un inteligente niño que fue abandonado en un orfanato cuando era un bebé. Su peculiar rareza de aprendiz de inventor dificulta que sea adoptado y a la vez suscita en él un sentimiento de ser rechazado por todos. Por eso, inventará un escáner de memoria con el que conocer a su madre, quizá la única que una vez le quiso. Todo se precipita cuando, en un concurso de jóvenes inventores, un siniestro hombre de bombín le robe el escáner y Wilbur Robinson –un misterioso chaval “venido del futuro”– le ofrezca su ayuda para recuperarlo sin que su excéntrica familia se entere.

  Cuando se habla de una película de dibujos animados, la pregunta que surge es si es sólo para niños o también aguantará la visión adulta. Generalmente se da por hecho que no sólo su factura sino también su contenido será simple, esbozado en sus grandes rasgos y sin los matices de la vida real, inteligible para mentes aún por desarrollar, y provocadoras de buenos sentimientos o valores para el futuro. Al fin y al cabo, sólo se le exige que distraiga formando, que eduque jugando, como en las escuelas infantiles. Y, sin embargo, detrás siempre hay un enorme y elaboradísimo trabajo –basta con quedarse a ver los títulos de crédito–, y, en muchas ocasiones, también una labor artística de alta calidad y una mirada “esencial” que llega a lo fundamental de la persona y la sociedad.

  Adopción y soledad, “niños prodigio” y libertad para construir el propio futuro, pero más importante aún: la familia unida como lugar para encontrar la felicidad, y también una filosofía de mirar siempre hacia delante y no quedarse empantanado en un pasado difícil o lastimero. Temas que lógicamente no son tratados con profundidad, seriedad ni pretenciosidad, pero que resultan interesantes bajo la óptica de la animación: ver cómo se retrata la crudeza y las asperezas de la vida –un niño expósito fracasado en sus inventos y en sus primeras relaciones “sociales”, rencores y venganzas– bajo un envoltorio amable y dulce, optimista y en el que todo tiene solución. Es el arte de la caricatura, del dibujo, que dice más de lo que parece si se mira con buenos ojos y sin prejuicios, con la sabiduría de quedarse con lo nuclear y dejar lo accesorio. Por eso, parece que no hay que despreciar esa “visión” ingenua o naif de la realidad, pues quizá contenga más verdad que el cinismo y pesimismo que tantas veces inundan la cartelera de "adultos".

  La película que nos ocupa no tiene el aire subversivo y contracultural de los Simpson, ni tampoco el tono provocador y casposo de los filmes de Dreamworks ("Shrek"). Es más bien lo que algunos calificarían con la etiqueta de mensaje conservador, convencional o moralizante; y otros con la de comedia familiar, entrañable y formativa. En cualquier caso, un ejercicio animado de libertad y solidaridad para un viaje en el tiempo que lo es también en los géneros cinematográficos –drama, comedia, musical, ciencia-ficción... se suceden– y en alguno de sus títulos más reconocibles. Si los extravagantes Robinsons son un guiño evidente a la familia capriana de “Vive como quieras”; el joven Lewis se parece a Jimmy Neutron; Wilbur y su tío Art tienen mucho de "Los Increíbles"; el abuelo Bud es un calco del loco profesor Doc creado por Zemeckis; y Carl es una mixtura de hojalata de los robots de Oz y "Star Wars". Por supuesto, también aparecen los tiranosaurios de Spielberg, minimoys por los jardines y mucho juguete de “Toy story”, todos ellos muy bien envueltos en los tonos acamarelados y dulces de "Charlie y la fábrica de chocolate" y rodeados de arbustos recortados por el mismo “Eduardo Manostijeras” –Tim Burton está presente no sólo con sus personajes marginados sino también con su músico predilecto, Danny Elfman, que aquí compone la banda sonora, cuando no respirando el aire viciado y asfixiante de “Blade runner” y tanta criatura que se rebela contra su creador, y aderezado con el sugerente jazz interpretado por unas sofisticadas ranas.

  Hay mucha situación y personaje reconocible dentro de una trama que avanza con algunos altibajos, que en ocasiones se pierde entre tanta referencia cinéfila, que se hace previsible al apartarse poco de su patrón de viaje McFly (“Regreso al futuro”), y con diálogos un tanto pedantes y artificiosos. Mejor están las escenas de acción, como esa persecución del tiranosaurio o el viaje alucinante por un futuro oscuro. En sus idas y venidas en el túnel del tiempo, los ambientes toman coloridos y texturas acordes a las modas imperantes, y lo que en el presente se ofrece con tonos apagados y edificios grises, en la “era Robinsons” cobra colorido y viveza para diseñar arquitecturas de formas futuristas y estilizadas o parques ecológicos, y en un ulterior y probable futuro adquiere matices escatológicos e insanos donde todo es contaminación. Ambientación, por tanto, cuidada y animación de personajes dibujados como si fueran muñecos de plastilina recortados sobre unos fondos brillantes aunque planos.

  Con todo lo dicho, resulta una propuesta entretenida pero no entusiasmante, que no se decanta por los gags adultos ni por los infantiles, que pretende reunir a toda la familia en la misma sala de cine para disfrutar viendo cómo otra familia se juega el futuro en el presente. Sabiduría para niños y grandes, y expectativas para ver por dónde nos conduce el matrimonio Disney-Pixar en el mundo de la animación, aunque con el lema de los Robinsons ya anuncien que será "siempre hacia adelante".

Calificación:


Imágenes de "Descubriendo a los Robinsons" - Copyright © 2007 Walt Disney Pictures. Distribuida en España por Buena Vista International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Descubriendo a los Robinsons"
Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Arthur y los minimoys (Arthur et les minimoys)     Happy feet: Rompiendo el hielo (Happy feet)     Ratónpolis (Flushed away)     Colegas en el bosque (Open season)     Ant bully, bienvenido al hormiguero (The ant bully)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad