NATIVIDAD
(The Nativity story)

Dirección: Catherine Hardwicke.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: Keisha Castle-Hughes (María), Oscar Isaac (José), Hiam Abbass (Ana), Shaun Toub (Joaquín), Alexander Siddig (Arcángel Gabriel), Nadim Sawalha (Melchor), Eriq Ebouaney (Baltasar), Stefan Kalipha (Gaspar), Said Amadis (Tero), Stanley Townsend (Zacarías), Ciarán Hinds (rey Herodes), Shohreh Aghdashloo (Isabel).
Guión: Mike Rich.
Producción: Wyck Godfrey y Marty Bowen.
Música: Mychael Danna.
Elliot Davis.
Montaje: Robert K. Lambert y Stuart Levy.
Diseño de producción: Stefano Maria Ortolani.
Vestuario: Maurizio Millenotti.
Estreno en USA: 1 Diciembre 2006.
Estreno en España: 1 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

No resulta fácil llevar a la pantalla una historia tan popular como la vida de Jesucristo, y no sólo porque sea conocida por todos en sus más nimios detalles sino porque cada espectador se habrá forjado su propia visión de los hechos, que difícilmente coincidirá con la que el director de turno le muestre. Además, un tema religioso siempre es susceptible de levantar ampollas al afectar a lo más hondo de la persona, y es fácil que uno se sienta decepcionado si esperaba mayor profundidad espiritual en el dibujo de los personajes o una fidelidad escrupulosa a los textos y a la tradición, o por el contrario porque deseara una mayor libertad y riqueza imaginativa al interpretar lo que los Evangelios han dejado sin apuntar.

Ahora ha sido la directora de "Thirteen" quien ha querido acercarse a una adolescente y a su prometido para mostrar los comienzos de la historia más grande jamás contada: desde los desposorios de María y José hasta la matanza de los inocentes, asistimos al inesperado nacimiento de Juan el Bautista o presenciamos la ambición sin medida del rey Herodes o la loca aventura de los Magos de Persia, todos ellos con la mirada puesta en el momento central de la Natividad de Jesús.

Catherine Hardwicke sigue fielmente los textos evangélicos de Mateo y Lucas, y busca rellenar esos pasajes reproduciendo la vida cotidiana de Nazaret o los percances de un difícil camino de Belén. Es entonces, al hacer uso de su imaginación y de una cuidado diseño de producción que recoge multitud de detalles y costumbres de la época, cuando logra los momentos más auténticos y entrañables: vemos a María ocupada en los mil quehaceres de una joven de su edad o divirtiéndose con sus amigas, nos adentramos en unas reducidas casas de adobe que invitan a hacer la vida fuera, o conocemos a unos tipos populares que aportan costumbrismo y frescura a la historia. El resto, aquellos episodios recogidos en los Evangelios están tratados con respeto y ternura, recreando auténticas estampas tradicionales recogidas por el arte cristiano o la tradición navideña de belenes, con una planificación canónica y un enfoque amable y dulce. No hay excesos de ningún tipo en la película, ni dramáticos –incluso en el episodio de los inocentes asesinados– ni emotivos, pues los momentos conmovedores quedan siempre contenidos y nunca se desbordan.

La cinta se desenvuelve así en el difícil equilibrio de mostrar lo humano de sus personajes y no agostar a la vez el misterio divino en que se desenvuelven. Siendo correctas las interpretaciones, Keisha Castle-Hughes se mueve durante la primera mitad en unos registros de ambigüedad, con un rostro entre demasiado serio y preocupado, sin dejar que refleje su interior de fe u oración; ciertamente su actitud es piadosa y sobrenatural pero más por sus palabras que porque sus ojos trasmitan una profundidad del alma y una intimidad con Dios: así, su espiritualidad surge más de la narración de los hechos que de la dramaturgia de la propia imagen. Además, en su retrato se echa en falta que no se haya recogido adecuadamente la perplejidad y turbación interior que tuvo al chocar su promesa a Dios de virginidad y su entrega en matrimonio; aquí estos esponsales acordados por sus padres son vistos más como un contratiempo derivado de una costumbre que no contemplaba el amor, aunque más tarde sea precisamente este enfoque el que sirva para mostrar un paulatino y sutil enamoramiento lleno de delicadeza. Más convincente resulta el guatemalteco Oscar Isaac en el papel de José –muy bien dibujado en el guión– como un hombre joven verdaderamente enamorado de su esposa y a la vez dispuesto a no estorbar los planes de Dios; su espontaneidad y la entereza de su personaje le conceden una presencia de la que carecen el resto –incluida la Virgen–, pues los de Joaquín y Ana se mueven en unos parámetros poco perfilados por la fe y Herodes se limita a poner cara de malvado y pérfido.

Si la creación de ambientes es el elemento más logrado, es debido en gran parte a una fotografía que sabe recoger la calidez del lugar gracias al uso de filtros y suaves contrastes lumínicos. Por su parte, la banda sonora se convierte en el mejor reflejo de una cinta a la que dota de armonía y ternura, con una presencia continua durante todo el metraje, sosteniendo –quizá excesivamente– los momentos de contemplación y misterio.

Una película agradable y correcta, bienintencionada y de factura convencional, apropiada para estas fechas por su mensaje religioso y humano, que gustará a un público amplio por su tono amable y complaciente, y también por la cuidada labor de ambientación del año cero de nuestra cultura.

Página principal de "Natividad"
Añade "Natividad" a tus películas favoritas
Opina sobre "Natividad" en nuestra Lista de Cine