LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (17)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


DESMEMBRADOS  OVEJAS ASESINAS
(Severance)


Dirección: Christopher Smith.
País:
Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 90 min.
Género: Terror, comedia.
Interpretación: Danny Dyer (Steve), Laura Harris (Maggie), Tim McInnerny (Richard), Toby Stephens (Harris), Claudie Blakley (Jill), Andy Nyman (Gordon), Babou Ceesay (Billy), David Gilliam (George), Júli Drajko (Olga), Judit Viktor (Nadia).
Guión: Christopher Smith y James Moran.
Producción: Jason Newmark.
Música: Christian Henson.
Fotografía:
Ed Wild.
Montaje: Stuart Gazzard.
Diseño de producción: John Frankish.
Vestuario: Steven Noble.
Estreno en Reino Unido: 25 Agosto 2006.
Estreno en España: 14 Agosto 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Esta película británica muestra otra instancia de una feliz tendencia: un cineasta europeo que encuentra el modo de tomar los clichés del cine de terror norteamericano y darles un inesperado giro que los hace nuevamente apetecibles. Aquí, el director en cuestión es Christopher Smith. Su primera película, "Creep", me pareció interesante pero muy poco original. Y si bien la que ahora nos ocupa tampoco es innovadora en su estructura y temática, lo compensa magníficamente bien con los divertidos personajes, el negrísimo humor que ofrece y la obvia, pero efectiva, crítica social que enarbola.

 

  La historia se desarrolla en los bosques de Rumanía, donde un grupo de empleados de la empresa multinacional Palisades Defense (constructores y comerciantes de armas) participan en un seminario de trabajo en equipo que deben tomar como empleados de la oficina de Londres. Desafortunadamente la moral del grupo no empieza muy bien cuando se dan cuenta de que la lujosa cabaña que esperaban es en realidad un decrépito manicomio abandonado. Y para empeorar las cosas, quizás aún rondan por el bosque algunos de los internos, pues algunos miembros del grupo aparecen asesinados. Entonces, los pocos sobrevivientes tendrán que hacer uso de todo su ingenio (y trabajo en equipo) para escapar con vida y regresar a la civilización.

  Esta mezcla de comedia y terror se puede describir como una bizarra combinación de la serie televisiva "The office" y la película "Las colinas tienen ojos". Por extraño que parezca, el guión, de James Moran y Christopher Smith, navega sin dificultad por los horrores del trabajo de oficina y por la negra comedia de una masacre infligida a los empleados de Palisades bajo las mismas armas que ellos venden. Ahí radica el poco sutil comentario político de la cinta, y aunque sea burdo y repetitivo, basta para darle a la historia un contexto más amplio, denunciando la obsesión armamentista de los Estados Unidos y otros poderes mundiales.

  Además, aunque la premisa básica (un grupo de gente perdida en el bosque y perseguida por maniáticos asesinos) puede parecer trillada, las actuaciones, contexto e infinidad de detalles dan nueva vida al cansado concepto (incluyendo la oportuna aparición de un oso). Los personajes mismos contribuyen en gran medida a ello, pues no son los típicos adolescentes en busca de diversión, sino un realista grupo de oficinistas, algunos cínicos, algunos irresponsables, algunos entusiastas y dedicados. Consecuentemente, sus reacciones ante el horror son a la vez apropiadas y divertidas; el guión respeta a los personajes y no los obliga a convertirse en idiotas, como hacen muchas películas de terror («¡Investiguemos en el sótano!»). Por su parte, los actores entendieron perfectamente el tono de la historia y realizan un trabajo brillante, desde Danny Dyer como el hilarantemente drogadicto Steve, hasta la guapa Laura Harris como la más centrada y cínica del grupo. Y no, Harris no es norteamericana, sino canadiense.

  El estilo del director también ha mejorado; la cinematografía del largometraje es bastante pulida, pero simple, haciendo más creíbles las grotescas situaciones. Las excepciones son unas muy creativas y vistosas viñetas que narran el (posible) pasado del manicomio, realizadas en distintos estilos; una parece película muda; otra es similar al cine de explotación de los setentas; y lo mejor es que no sólo son adornos muy atractivos, sino que tienen una labor fundamental en el guión. Otro excelente detalle en un filme repleto de ellos.

  Si algo pudiera fallar en "Desmembrados" son los villanos. Ciertamente producen temor, pero las vagas explicaciones sobre su origen y motivación no respaldan totalmente sus acciones. Imagino que el director trató de mantenerlos en el misterio para acentuar el suspense, pero de algún modo parecen demasiado convenientes y "prefabricados".

  Con el "gag" de decapitación más brillante que he visto desde "Street trash" y algunas graciosamente crueles amputaciones, está claro que "Desmembrados" resulta bastante violenta y sangrienta. Pero el atinado humor y las perfectas actuaciones reducen en cierta medida el impacto de lo desagradable (o quizás lo acentúan). De cualquier modo, puedo recomendar con entusiasmo esta película a todos los aficionados al terror que buscan (buscamos) joyas ocultas entre la avalancha de obras baratas y mediocres que la proliferación del género fomenta. Y, claro, es indispensable para oficinistas en busca de una saludable catarsis. No están solos.

Calificación:


Imágenes de "Desmembrados" - Copyright © 2006 Qwerty Films, UK Film Council, Isle of Man Film, N1 European Film Produktions y Dan Films. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Desmembrados"
Añade "Desmembrados" a tus películas favoritas
Opina sobre "Desmembrados" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Desmembrados" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Cocodrilo: Un asesino en serie (Primeval)     El retorno de los malditos (The hills have eyes 2)     28 semanas después (28 weeks later)     El grito 2 (The grudge 2)     Los abandonados (The abandoned)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad