LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (17)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


DESMEMBRADOS  OVEJAS ASESINAS
(Severance)


Dirección: Christopher Smith.
País:
Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 90 min.
Género: Terror, comedia.
Interpretación: Danny Dyer (Steve), Laura Harris (Maggie), Tim McInnerny (Richard), Toby Stephens (Harris), Claudie Blakley (Jill), Andy Nyman (Gordon), Babou Ceesay (Billy), David Gilliam (George), Júli Drajko (Olga), Judit Viktor (Nadia).
Guión: Christopher Smith y James Moran.
Producción: Jason Newmark.
Música: Christian Henson.
Fotografía:
Ed Wild.
Montaje: Stuart Gazzard.
Diseño de producción: John Frankish.
Vestuario: Steven Noble.
Estreno en Reino Unido: 25 Agosto 2006.
Estreno en España: 14 Agosto 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

Sonrisas y sangre

  «En el género de terror ya se ha visto todo. De tal modo que si puedes sorprender al público con alguna ingenuidad, te amarán por ello.» Las palabras pertenecen a Christopher Smith, director y coguionista de "Desmembrados", y lo cierto es que flaco favor hacen ya no sólo al género, sino incluso a los aficionados al mismo. Porque, voluntariamente o no, su afirmación deja traslucir una mirada no tan autoral como artesana (entiéndase esto último, por cierto, en el peor de los sentidos), una mirada que podríamos definir como desesperanzada, un tanto descreída, de un cierto desaliento que para los grandes amantes del terror puede devenir quizás en la mejor coartada para ni siquiera visionar la película que se supone están intentando venderles, a la que uno presupone una sucesión de clichés colocados de manera más o menos rutinaria y maquillados con alguna pincelada ocasional de ruptura que salve la función. Todo lo cual, posiblemente, no sea otra cosa que una vía de escape cómoda e insuficiente para un director que parece no creer en sus herramientas de trabajo, máxime cuando se trata de un género que todos los años da al menos un par de razones para pensar que el dique del terror no está seco.

 

  Y es que difícilmente podremos entender las fortalezas y las debilidades de esta "Desmembrados" si no nos detenemos primero en la perspectiva adoptada por Smith. Pues, en efecto, nos encontramos ante una cinta que funciona al mismo nivel que naufraga, y todo ello a resultas de intentar cubrir necesidades que no se han sabido entender como complementarias o, cuanto menos, que no se han sabido entender como no necesariamente excluyentes. Se capta, por tanto, la voluntad de crear un slasher que subvierta algunos de los tópicos más manidos, como por ejemplo la ausencia de las típicas víctimas desvalidas “en la edad del pavo” cortadas por el mismo patrón, aquí sustituidas por su polo opuesto: un grupo de adultos de personalidades más o menos diferenciadas y, para colmo, empleados en una multinacional armamentística, que van a pasar unos días en el lujoso spa que la compañía tiene en Rumania. La jugada, como es natural, se apoya en un plantel de actores no necesariamente brillantes, pero sí al menos lo bastante capaces de dotar a sus personajes de la verosimilitud y trasfondo necesarias como para salvar el estereotipo y, al mismo tiempo, caer en él (a fin de cuentas, una de las ironías más afortunadas del filme está en que, a pesar de la madurez que se supone a los personajes por el hecho de ser adultos e instruidos, casi todos ellos se comportan en un momento u otro con una sorprendente falta de madurez y recursos).

  Aun con todo, el gran obstáculo de la propuesta lo encontramos cuando la ironía autoconsciente, ese “hallazgo” que Wes Craven supo explotar e integrar con tan buenos resultados en "Scream: Vigila quién llama", pasa a convertirse en determinados pasajes en un elemento casi autónomo y, por tanto, rupturista para con el tono de tensión y terror que predomina en el film. O dicho de otro modo, cuando el humor negro, que en determinados pasajes está ciertamente conseguido (véase toda la secuencia del cepo y la nevera, tan cómica como escalofriante), peor aún, cuando el humor a secas, se vuelve tan espeso y estridente que desplaza a un segundo plano todos los demás elementos de la forma más abrupta y falta de sutileza. Es llegados a ese punto donde el espectador, lejos de “amar” a Smith, puede sentirse más bien desconcertado por la tremenda irregularidad tonal de la película, que transita por el terror más visceral y los ribetes cómicos más chirriantes, hasta llegar a preguntarse cuál era exactamente el objetivo que perseguían los creadores de "Desmembrados", a tenor de sus obvios altibajos. ¿Quizás la única renovación posible del género de terror? Quiero pensar que no.

  La respuesta, desde luego, no estaría muy clara, ni siquiera a la luz de las declaraciones de Smith arriba transcritas, y posiblemente no fuera satisfactoria para nadie, pero aun con todo, hay que reconocer que, en medio de la inevitable mediocridad general de la cartelera estival, el último filme del creador de "Creep" proporciona, si bien para nada una bocanada de aire fresco (de un tiempo a esta parte, parece ser que nada como una ambientación imprecisa en Europa del Este para generar sensación de sordidez y peligro), sí al menos un rato ameno y, por momentos, bastante “conseguido”... a pesar de que, una vez más, no queda muy claro qué es lo que pretendían “conseguir”.

Calificación:


Imágenes de "Desmembrados" - Copyright © 2006 Qwerty Films, UK Film Council, Isle of Man Film, N1 European Film Produktions y Dan Films. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Desmembrados"
Añade "Desmembrados" a tus películas favoritas
Opina sobre "Desmembrados" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Desmembrados" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Cocodrilo: Un asesino en serie (Primeval)     El retorno de los malditos (The hills have eyes 2)     28 semanas después (28 weeks later)     El grito 2 (The grudge 2)     Los abandonados (The abandoned)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad