LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (20)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


THE HOLIDAY (VACACIONES)
(The holiday)


cartel
Dirección y guión: Nancy Meyers.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 138 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Cameron Diaz (Amanda Woods), Kate Winslet (Iris Simpkins), Jude Law (Graham), Jack Black (Miles), Eli Wallach (Arthur), Edward Burns (Ethan), Rufus Sewell (Jasper), Shannyn Sossamon (Maggie), Sarah Parish (Hannah), Bill Macy (Ernie).
Producción: Nancy Meyers y Bruce A. Block.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Dean Cundey.
Montaje: Joe Hutshing.
Diseño de producción: Jon Hutman.
Vestuario: Marlene Stewart.
Estreno en USA: 8 Diciembre 2006.
Estreno en España: 5 Diciembre 2006.

CÓMO SE HIZO "THE HOLIDAY (VACACIONES)"
Notas de producción © 2006 UIP

  La chispa que dio vida a la nueva comedia romántica de la guionista-directora Nancy Meyers saltó hace dos años cuando, intentando planear unas vacaciones, descubrió por casualidad una página web especializada en el intercambio de casas de ciudades, países y continentes diferentes. “No tenía ni idea de que existiese una cosa así”, reconoce. “De pronto me encontré con unas casas fantásticas, pero no tardé en darme cuenta de que tenía que dejar la mía para conseguir una”. Pero la idea de intercambiar casas le intrigó. “Me pareció un fantástico punto de partida para dos mujeres que huyen de algo”, dice Nancy Meyers. “Amanda e Iris están con la moral por los suelos y saben que deben hacer algo al respecto. Intercambiar la casa es el primer paso”.

 

  Amanda Woods (Cameron Diaz) dirige una empresa de éxito en Los Ángeles, pero no le va tan bien en sus relaciones personales. “El fiasco más reciente la ha pillado desprevenida”, dice la actriz. “Decide que debe cambiar de aires, y que la distancia quizá le ayude a reponerse antes”.

  Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, Iris Simpkins (Kate Winslet) acaba de enterarse de que el hombre de su vida va a casarse con otra. “Es como recibir una terrible bofetada”, dice la actriz, nominada a cuatro Oscar. “Iris es vulnerable e ingenua en el tema del amor. Busca una forma de recuperarse del golpe”.

  En el fondo, las dos saben que el problema va más allá de su última desilusión amorosa. “Creo que Amanda e Iris tienen la esperanza de que el cambio les ayude a cambiar algo dentro de ellas, que les permita enfrentarse a lo que les pasa en realidad. Un cambio de ambiente puede ayudarles a conseguirlo”, dice la directora.

  “THE HOLIDAY-VACACIONES es una película acerca de dejarlo todo atrás y descubrir lo que uno siente de verdad”, dice Jude Law, que interpreta a Graham, el hermano de Iris.

  “Amanda intenta rehacer su vida y relajarse cuando conoce a Graham”, dice Cameron Diaz. “De pronto, siente que ha vuelto a enamorarse; no esperaba que pasase tan rápidamente”.
En casa de Amanda, en Brentwood, Iris conoce a Arthur (Eli Wallach), un vecino, guionista de la era dorada de Hollywood. Es la amistad perfecta para ella en ese momento. “Le hace compañía, e Iris está fascinada por lo que le cuenta de su vida, de sus años de guionista en Hollywood”, dice Kate Winslet.

  Iris organiza una fiesta de Januká para Arthur y sus grandes amigos (interpretados por Bill Macy y Shelley Berman). “Me autoinvito”, dice Jack Black, que interpreta al compositor cinematográfico Miles..

  Miles tiene problemas con su novia Maggie, interpretada por Shannyn Sossamon. “Miles es el perro faldero de Maggie”, dice Jack Black. “No puede resistirse, es demasiado bonita. Quiere compartir su pasión por la música con ella, pero a Maggie no le interesa, todo lo contrario de Iris, que se apasiona por lo que la otra desprecia”.

  La música se convierte en el vehículo que usa Miles para expresar el creciente cariño que siente por Iris. “Recorre los pasillos de un videoclub cantándole los temas de sus películas favoritas”, dice Nancy Meyers.

  Luego, cuando Iris va a verle, Miles le toca una pieza que ha compuesto, diciéndole que suena como ella. “Creo que fue la escena que más me gustó rodar”, recuerda Jack Black. “Estaba sentado al piano, tocando, y empezamos a cantar. Fue una idea muy romántica, me lo pasé muy bien”.

  Nancy Meyers suele poner música cuando escribe guiones y a menudo realza la atmósfera en el rodaje poniendo los mismos temas que ella escuchaba cuando escribía la escena. Durante el rodaje de THE HOLIDAY-VACACIONES deleitó a los actores y al equipo con una gran variedad musical.

  El efecto de la música fue especialmente notable durante el rodaje de una secuencia con Amanda y Graham paseando por un jardín en el campo inglés. “Soy una fan de Claude Lelouch”, dice la directora, “y decidí rodar al estilo años sesenta con Jude y Cameron. Nos pasamos el día improvisando. Llovía de vez en cuando, pero cuando paraba, salíamos corriendo a rodar para luego volver a cobijarnos bajo la carpa. Fue un día memorable”.

  Indirectamente, el efecto de la música se nota también en la escena de la fiesta de Januká en Los Ángeles, a la que la directora ha sabido imprimir una auténtica sensación de celebración. “Eso sí fue una locura”, recuerda, riendo. “Además de rodar a cada uno de los actores, decidí pasar con la cámara alrededor de la mesa y dejar que la escena se desarrollara en tiempo real. Fue muy liberador para los actores y el resultado mereció la pena”.

  Para THE HOLIDAY-VACACIONES, la directora Nancy Meyers ha sabido escoger un reparto de primera al emparejar a dos de las actrices más atractivas del momento, Cameron Diaz y Kate Winslet, con dos actores muy carismáticos, Jude Law y Jack Black, apoyados por secundarios de la talla de Eli Wallach, Edward Burns, Rufus Sewell y Shannyn Sossamon.

  Cameron Diaz aporta una gran experiencia cómica y dramática a su interpretación de Amanda Woods gracias a papeles previos en películas de la talla de La boda de mi mejor amigo, Algo pasa con Mary, Cómo ser John Malkovich, Gangs of New York, En sus zapatos y otros grandes éxitos de la pasada década.

  “Cameron es una auténtica cómica. Una de las razones por las que me gusta tanto trabajar con ella es porque me hace reír”, dice la directora Nancy Meyers. “El diálogo se le da muy bien, pero también se maneja de maravilla con los gags corporales. A veces me recordaba a Goldie Hawn, a la que adoro. Tienen un instinto cómico similar”. (Goldie Hawn protagonizó uno de los primeros éxitos de la directora, La recluta Benjamín).

  Según el actor Jude Law, trabajar con Cameron Diaz ha sido un placer. “Cameron es como un día soleado”, dice con una gran sonrisa. “Entiende a la perfección la atmósfera de este género. Aprendí mucho observándola”.

  Jude Law y Kate Winslet no habían trabajado en el género de la comedia romántica. “La forma en que Nancy divide la escena para que el chiste o la revelación caigan en el momento oportuno es una auténtica ciencia”, dice el actor, nominado a sendos Oscar por su trabajo en Cold Mountain y El talento de Mr. Ripley. “Me parece muy difícil, pero cuando lo hace ella, parece simple”. Kate Winslet está de acuerdo: “Sí, el guión de Nancy tiene ritmo, fluye con una precisión increíble”.

  THE HOLIDAY-VACACIONES fue un cambio agradable para la actriz, que obtuvo su primera nominación a un Oscar por su papel en Sentido y sensibilidad. Por su interpretación en Titanic (1997), se convirtió a los 22 años en la actriz más joven de la historia del cine en ser nominada a dos Oscar. Volvió a ser nominada por Iris y por ¡Olvídate de mí!. “He pasado gran parte de mi carrera llevando corsés”, dice, riendo. “Estoy encantada de formar parte de una comedia contemporánea en la que interpreto a una mujer inglesa”.

  También ha sido una nueva experiencia hacer un papel cómico. “Mi gran recompensa en esta película ha sido estar en mitad de una escena y oír a las diez personas que estaban viendo el monitor estallar en una carcajada”, dice.

  Pero el personaje de Iris tiene diversas facetas que la actriz explotó al máximo. “Había momentos en que Kate casi me hacía llorar”, recuerda Nancy Meyers. “Es capaz de interpretar con sinceridad una gran gama de emociones”.

  Para acompañar a estas dos brillantes actrices, la directora buscó con cuidado a sus parejas cinematográficas. “Quería que Graham fuera complicado, pero no de una forma habitual, sino por cosas totalmente inesperadas”, dice. “Jude es perfecto para el papel. Funciona muy bien con Cameron y su trabajo es muy diferente de lo que ha hecho hasta ahora”.

  La directora nos explica por qué escogió a Jack Black para hacer el papel de Miles: “Cuando vi a Jack en School of Rock/Escuela de Rock, me enamoré de él. Escribí el papel para él porque le adoré en aquella película, pero nunca pensé que lo aceptaría porque es un papel muy diferente a los que suele hacer. Es una historia de amor”.

  De hecho, el actor se quedó sorprendido cuando le ofreció el papel. “Nancy me dijo que había escrito un papel para mí y pensé: ‘¿En serio? ¿Habrá oído a mi grupo Tenacious D?’. Mi historial cinematográfico está lleno de humor provocativo. Pero Nancy me dijo: ‘Sé lo que haces y me gusta’. Así que dije: ‘Bueno, vale, vamos allá’. Todavía no puedo creer que me hayan pagado por ver a Kate Winslet tan de cerca y observarla dándonos lecciones de interpretación”.

  Nancy Meyers también tuvo mucho cuidado a la hora de escoger a los ex novios de Amanda y de Iris, a Edward Burns en el papel de Ethan, y a Rufus Sewell en el de Jasper. Edward Burns había dirigido a Cameron Diaz, además de ser su coprotagonista, en la comedia romántica Ella es única. En THE HOLIDAY-VACACIONES, su relación es bastante menos cordial. “Cameron me da dos puñetazos”, dice el actor, riendo. “Hay que estar en plena forma para rodar una comedia romántica”.

  Cameron Diaz reconoce que se sentía llena de energía para sus escenas con Edward Burns. “Creo que nunca me lo había pasado tan bien interpretando una ruptura”, recuerda. “Eddie está perfecto en el papel de Ethan, seco, inmutable. No quería que la escena acabara, pero Ethan se merecía un buen puñetazo. Lo que había hecho no tiene nombre, había que darle una lección. Y créanme, se la di”.

  Cameron Diaz se alegró de tener la oportunidad de trabajar con Jude Law, sobre todo en un papel tan poco habitual para el actor. “Estamos acostumbrados a ver a Jude en una faceta más dramática, e incluso en una comedia engrandece el papel. Pero también sabe manejar el humor. Es muy gracioso y realmente encantador”.

  Kate Winslet y Rufus Sewell son amigos desde hace más de diez años, pero nunca habían tenido la ocasión de trabajar juntos. “Una de las cosas que más me han gustado del papel de Jasper es que en todas mis escenas estaba Kate”, dice. “Basta con mirarla para saber qué tono adoptar”.

  Kate Winslet y Jude Law han coprotagonizado recientemente All The King’s Men, y la actriz estaba encantada de que hiciese el papel de su hermano en THE HOLIDAY-VACACIONES. “De hecho, nuestra relación tiene mucho de fraternal”, dice. “Fue perfecto”.

  Uno de los papeles secundarios de mayor importancia en THE HOLIDAY-VACACIONES es el de Arthur, el encantador guionista de la era dorada de Hollywood. Todos respetan al personaje de Arthur en la película, al igual que todos respetan a Eli Wallach, el actor que lo interpreta, conocido por sus papeles en películas como Baby Doll, basada en una historia de Tennessee Williams; Vidas rebeldes, escrita por Arthur Miller; El bueno, el feo y el malo, Los siete magníficos, y en obras de teatro tan célebres como “La rosa tatuada” y “Camino real”. “Eli publicó su autobiografía más o menos cuando buscaba el reparto para la película”, recuerda Nancy Meyers. “Le vi en una entrevista y no lo dudé un momento. Era como el personaje que había creado. Ha tenido una carrera profesional sin par. Ha trabajado con muchas de las grandes leyendas del cine. Tiene 90 años y es hollywoodiense hasta la médula. Entendió su personaje a la perfección”.

  “Nancy me ha dado un papel al que he podido hincarle el diente”, dice el actor. “En una de las primeras escenas, Iris me dice: ‘Si no estás ocupado, ¿quieres cenar conmigo?’. Yo le contestó: ‘¿Ocupado? Cielo, no he estado ocupado desde el año 1978’. ¿Se imagina lo doloroso que puede ser para un viejo guionista decir eso? Nancy supo dar con la esencia de mi personaje. Se entrega a su trabajo, sabe plantear retos a un actor y no permite el menor error”.

  Además de ser el hombre perfecto para el papel de Arthur Abbott, las anécdotas de Eli Wallach, que abarcan seis décadas de cine en Hollywood, sirvieron de inspiración para los actores y el equipo. Jude Law, mientras se preparaba para rodar una escena en la que está borracho, agradeció la generosidad de Eli Wallach, que compartió con él los consejos que le había dado John Huston durante el rodaje de Vidas Rebeldes.

  Eli Wallach se hizo muy amigo de Jack Black. “Me lo he pasado muy bien con Jack”, dice el actor. “Nos tomábamos el pelo, sobre todo por el final de las escenas. Siempre que decían ‘corten’, Jack seguía hablando”.

  Para Jack Black, observar al veterano actor ha sido maravilloso: “Viendo a Eli trabajar, me he dado cuenta de que para interpretar bien, hay que saber ser un niño”.

  En THE HOLIDAY-VACACIONES, el veterano guionista Arthur Abbott rememora los papeles que escribió para grandes estrellas femeninas de la época en que las heroínas hollywoodienses tenían mucho carácter. Para que Iris aprenda de estas mujeres admirables, le pide que vaya al videoclub a por unas cuantas películas clásicas. Después de estudiar a Barbara Stanwyck en Las tres noches de Eva y a Rosalind Russell en Luna nueva, Iris empieza a entender de qué está hablando.

  Kate Winslet y sus compañeros de reparto reconocen el instinto clásico de la guionista y directora. “El fantástico diálogo de THE HOLIDAY-VACACIONES remonta a una vieja película protagonizada por Dick Tracy y Audrey Hepburn”, dice Edward Burns. “Es posible que las situaciones sean exageradas, pero son personas de verdad con problemas reales. Nancy sabe cómo descubrir el humor en medio del drama”.

  Y al igual que en esas comedias de antaño, los protagonistas de Nancy Meyers se sumergen en la batalla de los sexos. “Nancy me pidió que viera películas de Cary Grant porque era un maestro a la hora de actuar con la coprotagonista femenina”, dice Jude Law. “Era capaz de sacarles humor y vulnerabilidad gracias a su sólida presencia masculina a pesar de dejar entrever su propia vulnerabilidad”.

  Pero lo mejor, según Jude Law, es que THE HOLIDAY-VACACIONES contiene todas las virtudes de las películas clásicas siendo absolutamente contemporánea. “Nancy se esfuerza en imprimir una sensación atemporal a una película moderna y vanguardista”, añade el actor. “Es una película actual”.

  El rodaje de THE HOLIDAY-VACACIONES empezó en Los Ángeles, siguió en Inglaterra durante un mes y acabó en Los Ángeles. La parte rodada en California es verde y exuberante. Por contraste, los exteriores en Inglaterra son muy blancos, típico de un frío invierno con nieve y árboles sin hojas. Sin embargo, pasa lo contrario con los interiores. La casita de Iris es cálida, muy colorista, mientras que la casa de Amanda es moderna y fría, con colores claros u oscuros sin apenas tonalidades intermedias.

  Tanto Iris como Amanda se sorprenden al llegar a sus nuevos entornos. La casa de Amanda, en Brentwood, transmite seguridad a través de una decoración elegante y contemporánea que da ánimos a una Iris muy deprimida. Iris vive en una casita mucho más pequeña ubicada en Shere, un pueblecito en pleno campo inglés fundado en el siglo XI.

  El rodaje empezó en una calle tranquila flanqueada por bonitas casas en la zona de Brentwood, en Los Ángeles. Un auténtico viento de Santa Ana hizo realidad los cálidos días descritos en el guión. Los jardines seguían decorados con motivos navideños de Santa Claus, elfos y renos, dejando muy claro que era enero en el sur de California.

  Aunque la casa de Amanda está localizada en Brentwood, las verjas exteriores se encuentran en San Marino, un barrio exclusivo cercano a Pasadena. El visionario arquitecto californiano Wallace Neff, autor de la legendaria mansión de Mary Pickford y Douglas Fairbank en Beverly Hills, diseñó esta casa “estilo misionero” para su familia en 1928. Los interiores de la casa de Amanda se rodaron en los Estudios Sony de Culver City. “Debía ser el interior de una casa habitada por una mujer en la treintena, por eso el decorado es ultramoderno”, dice el diseñador de producción Jon Hutman.

  Jon Hutman y Benjamin Greenacre, el director de localización en el Reino Unido, tuvieron que buscar mucho antes de encontrar la casa ideal para Iris. “Por fin llegamos a Shere, en Surrey, al sur de Inglaterra, por casualidad”, dice el diseñador. “Una vez que encontramos la localización perfecta, rodamos desde la colina donde está la iglesia de Saint James hasta la taberna White Horse del siglo XVI”. Los interiores también se construyeron en los Estudios Sony en Culvert City.

  “Es una sensación bastante extraña tomar un pueblo por asalto, cubrirlo con nieve falsa, decoraciones navideñas, y colgar guirnaldas en las calles y luces en los árboles”, dice Benjamin Greenacre. “Nos convertimos en una auténtica atracción turística. Los habitantes del pueblo fueron muy amables, incluso cuando cerramos el pub durante un par de días”.

  También rodaron en una de las calles medievales de Godalming, el primer pueblo del mundo en instalar luz eléctrica en sus calles. “Conseguimos un pueblo perfecto combinando la plaza de Shere con la calle mayor de Godalming”, dice Jon Hutman.

  Otros decorados en Los Ángeles fueron la casa de Arthur Abbott, en Brentwood, que debía reflejar el glamour del Hollywood de antaño. La casa de Miles fue diseñada por Richard Neutra, el arquitecto nacido en Viena que se convirtió en el padre del modernismo californiano, y está ubicada en Neutra Place, en la zona de Silverlake, muy cerca del centro de Los Ángeles.

  El majestuoso comedor donde vemos a Amanda y a Graham tomando café una triste tarde invernal inglesa es en realidad parte de la Greystone Mansión en Beverly Hills, aunque los exteriores de la secuencia se rodaron en Inglaterra, en Cornwell Manor, una casa de campo estilo georgiano. En opinión de Nancy Meyers, la escena se ve realzada por el húmedo y frío tiempo invernal. “Lelouch dijo que Un hombre y una mujer debía tener lugar en invierno porque eran los amantes los que aportaban el calor”, dice. “Es una de las razones por las que quise que THE HOLIDAY-VACACIONES transcurriera en invierno. Pero nunca pensé que durante el rodaje tendría que llevar dos pantalones, dos abrigos y dos gorros durante un mes”.

  El director de fotografía Dean Cundey lo llevó muy bien. “Los equipos ingleses tienen un enorme sentido del humor ante las inclemencias del tiempo”, dice. “Forma parte del trabajo. Si los decorados son naturales y auténticos, siempre hay que llegar a un compromiso entre la comodidad y lo que es más interesante para la película”.

  La directora disfruta a la hora de construir un personaje a través del vestuario. “Las pruebas de vestuario son el mejor momento para hablar del personaje con el actor”, dice. “Al probar el vestuario correspondiente a cada escena, es posible hablar de esa escena en detalle, lo que permite incrementar la colaboración y dar forma a la película. Recuerdo que la primera prueba de vestuario de Cuando menos te lo esperas con Jack Nicholson duró seis horas, pero sólo se probó un par de pantalones”.

  Hace mucho que la diseñadora de vestuario Marlene Stewart admira el interés de la directora por la ropa de los personajes. “Nancy se sirve de la ropa para contar la historia; el interés que demuestra por el vestuario se nota en la pantalla”, dice la diseñadora. “Sus películas despiden una sensación clásica con mucha fuerza visual”.

  La diseñadora encontró una excelente colaboradora en Cameron Diaz. “A Cameron le encanta experimentar con la ropa y probarse cosas”, dice. “Su personaje es una mujer actual, que trabaja, segura de sí misma, por eso lleva ropa femenina, sexy. La ropa que se ve en películas que transcurren actualmente en Los Ángeles suele ser de tendencia joven, pero nos inclinamos hacia algo más clásico. Escogimos ropa estupenda de Dior, Balenciaga, Yves Saint Laurent, Narciso Rodríguez y Dolce & Gabbana”.

  El personaje más fácil de vestir fue Ethan, que se pasa la mayor parte de la película en calzoncillos y camiseta. “Es una inversión de papeles”, dice el actor Edward Burns, riendo. “En vez de la chica, es el chico el que está en paños menores”.


Imágenes y notas de cómo se hizo "The holiday (Vacaciones)" - Copyright © 2006 Universal Pictures, Columbia Pictures, Relativity Media y Waverly Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The holiday (Vacaciones)"
Añade "The holiday (Vacaciones)" a tus películas favoritas
Opina sobre "The holiday (Vacaciones)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The holiday (Vacaciones)" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Scoop     Un buen año (A good year)     Tú, yo y ahora... Dupree (You, me and Dupree)     El Diablo viste de Prada (The Devil wears Prada)     Separados (The break-up)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad