LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (20)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


THE HOLIDAY (VACACIONES)
(The holiday)


Dirección y guión: Nancy Meyers.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 138 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Cameron Diaz (Amanda Woods), Kate Winslet (Iris Simpkins), Jude Law (Graham), Jack Black (Miles), Eli Wallach (Arthur), Edward Burns (Ethan), Rufus Sewell (Jasper), Shannyn Sossamon (Maggie), Sarah Parish (Hannah), Bill Macy (Ernie).
Producción: Nancy Meyers y Bruce A. Block.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Dean Cundey.
Montaje: Joe Hutshing.
Diseño de producción: Jon Hutman.
Vestuario: Marlene Stewart.
Estreno en USA: 8 Diciembre 2006.
Estreno en España: 5 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Almudena Muñoz Pérez

  “The holiday (Vacaciones)” arranca con un beso de película. Entonces el plano se abre y se nos muestra que no es real, sino procedente de una pantalla. Este rasgo de metacine, que podría anunciar una crítica hacia las construcciones ficticias que Hollywood ha hecho del amor, en realidad se convierte en un homenaje a sí mismo. Nancy Meyers seguramente era una de esas niñas que se conformaban con la historia del príncipe y la plebeya y nunca se cuestionó qué sucedería tras el rótulo del ‘fin’.

 

  Esta directora especializada en comedia romántica –aunque sus resultados nunca alcancen el éxito de un auténtico especialista– tiende a centrarse en el antes más que en el durante o el después, el período menos interesante por su felicidad de ‘pin y pon’ y por el traslado de cualquier estrato de edad al enamoramiento típico de la adolescencia. Después de la dedicatoria a las maduras en "Cuando menos te lo esperas...", la guionista vuelve a las parejas jóvenes con una premisa de corte clásico: el intercambio de vidas para abrir la perspectiva ante un presente vacío de sentido y amor. Pero como suele ocurrirle, la historia recae en los trucos narrativos de siempre y en un esquema de 'chico conoce chica' –en este caso más bien 'chicas conocen chicos'– con los típicos tiras y aflojas del acercamiento-obstáculo. No hay sorpresas porque Meyers ha comprendido que su sello personal es precisamente la monotonía en su manera de contar siempre la misma relación amorosa, con ese toque rosa –o dorado, ya que la cinta es navideña– que reconoce sin pudor a través del personaje de Kate Winslet: “Quiero que lo cursi forme parte de mi vida”.

  Pero la clave para la comprensión de “The holiday (Vacaciones)” como un panfleto de autosatisfacción de su creadora se encuentra en un personaje secundario, el anciano guionista de Hollywood que Kate Winslet conoce en el vecindario de Los Ángeles. El cariño que derrama en él es evidente en cuanto le prepara una gala de homenaje y le convierte en el artífice de una de las frases más famosas de “Casablanca” –por otra parte una opción nada arriesgada cuando se trata del guión más caótico de la Historia–. Nancy Meyers sabe que no le corresponde un lugar preeminente en el mundo de la comedia, y que hasta su escena más famosa forma parte de la película de otro –“¡Ese orgasmo fue mío!”, podrá exclamar ante el recuerdo de “Cuando Harry encontró a Sally”–. De ahí las continuas referencias a filmes clásicos –“Las tres noches de Eva” o “La fiera de mi niña”– y el uso de una banda sonora remix de otras memorables poniendo como excusa al personaje de Jack Black, compositor de scores. Aunque de vez en cuando se le escape algún intento por ensalzarse a sí misma, la directora tiene la honestidad de dejar las concesiones a sus personajes, puesto que si ella no podrá ser Preston Sturges, por lo menos permitirá que sus heroínas se conviertan en mujeres de rasgos gloriosos.

  Si bien la cinta comienza con la voz en off de Kate Winslet, pronto de produce una descompensación entre su historia y la de Cameron Diaz. Mientras se sigue uno de los episodios, el otro termina por olvidarse, y, cuando el montaje parte de cambios de escenario más rápidos, el desarrollo se estanca. Meyers sabe hacia dónde quiere que vayan, pero sigue resistiéndosele el trayecto, que además posee un metraje excesivo en relación al suspiro que suelen ser este tipo de comedias, como una somatización del propio suspiro del enamoramiento. Por esa razón no parece importarle que para alcanzar el final feliz recurra a una serie de tópicos: la enamoradiza que cae siempre en el mismo error y el gordo bonachón; la guapa inconstante y el guapo engañoso que esconde más de un secreto. Al menos dentro de esas predecibles parejas –hubiese sido más divertido, tal vez un poco Farrelly, que se las intercambiaran como se cambian las casas–, somete a las protagonistas a una prueba a su medida: Iris (una Kate Winslet un tanto excedida) tiene la autoestima por los suelos y debe experimentar un subidón en su nuevo hogar, repleto de materialistas remedios contra la depresión. Amanda (la Cameron Diaz de siempre), por su parte, posee demasiado buen concepto de sí misma y debe enfrentarse a un entorno hostil, con pruebas que cuestionen su seguridad vital. Las escenas con sus partenaires no desprenden una química inolvidable, aunque funcionan dentro de unos inestables límites de credibilidad, impuestos por el comedido Jack Black y el cada día más soso Jude Law.

  Envuelta en una luminosidad blanca y acertadamente situada en unos escenarios pintorescos, “The holiday (Vacaciones)” es el enorme regalo de color rojo que pretende destacar más por su apariencia que por su repetitivo contenido. Y cada año nos toca encontrarnos con uno, sonreímos más por condescendencia que por sinceridad y terminamos relegándolo a un cajón de la memoria. Nos conformaremos con este efímero rato de buenos sentimientos navideños hasta que Meyers se decida a contarnos la historia que siempre anuncia, la de los enamorados no correspondidos que terminan la Nochevieja con algo más novedoso que un caballero de corcel blanco, champán en mano.

Calificación:


Imágenes de "The holiday (Vacaciones)" - Copyright © 2006 Universal Pictures, Columbia Pictures, Relativity Media y Waverly Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The holiday (Vacaciones)"
Añade "The holiday (Vacaciones)" a tus películas favoritas
Opina sobre "The holiday (Vacaciones)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The holiday (Vacaciones)" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Scoop     Un buen año (A good year)     Tú, yo y ahora... Dupree (You, me and Dupree)     El Diablo viste de Prada (The Devil wears Prada)     Separados (The break-up)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad