LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (20)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


THE HOLIDAY (VACACIONES)
(The holiday)


Dirección y guión: Nancy Meyers.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 138 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Cameron Diaz (Amanda Woods), Kate Winslet (Iris Simpkins), Jude Law (Graham), Jack Black (Miles), Eli Wallach (Arthur), Edward Burns (Ethan), Rufus Sewell (Jasper), Shannyn Sossamon (Maggie), Sarah Parish (Hannah), Bill Macy (Ernie).
Producción: Nancy Meyers y Bruce A. Block.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Dean Cundey.
Montaje: Joe Hutshing.
Diseño de producción: Jon Hutman.
Vestuario: Marlene Stewart.
Estreno en USA: 8 Diciembre 2006.
Estreno en España: 5 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Albert Meroño Peñuela

  En el inmenso mar de la cinematografía, tal y como hiciera Aristóteles con su entorno natural hace más de dos mil años, nos hemos valido de clasificar las películas en géneros, probablemente sin ningún objetivo útil concreto más allá del de poner algo de orden. Imagínense a un hipotético primer clasificador del cine: es obvio que, mientras que en muchas ocasiones le resultaría sencillo etiquetar un largometraje con el nombre de una categoría u otra, en otras le sería complicado distinguir en qué cajón colocarlas; a veces incluso querría meterla en dos a la vez, o crear un cajón exclusivamente para una única obra. Es claro que, cuando enfocamos la categorización fijándonos únicamente en los elementos de la narración, surge una clasificación ambigua, donde hay elementos que no se ciñen a una regla general.

 

  Sin embargo, y por desgracia debería añadirse, los géneros han tomado forma como entidad, más allá de su mero papel como etiquetas orientativas al lomo de una cinta. Se erigen como verdaderos dogmas, columnas inquebrantables que desembocan en patrones inamovibles con sutilezas preestablecidas. Prácticamente ha dejado de existir la ciencia ficción sin efectos especiales, el terror sin fotografía azul-grisácea o el suspense sin banda sonora barata para crear una tensión pasajera. Los géneros han marcado sus fronteras para diferenciarse los unos de los otros, y lo que es peor, han tomado elementos como propios cuando en realidad no existe una razón de suficiente peso como para hacerlo. En la mayoría de casos, la única justificación es la reverencia a un título que antaño gustó sobremanera, “forjó un nuevo género” que se diría, en el que los nuevos directores se regocijan en emular una y otra vez.

  Es cierto: hay géneros que marcan de forma mucho más profunda sus límites que otros. Las cotas que establece decidirse por un estilo u otro marcan el espacio de maniobra del realizador, reduciéndolo más conforme más severas sean sus directrices o más palabras se añadan a la categorización. El que viene al caso sólo goza de dos: comedia, y romance.

  Quizá debería detenerme prematuramente en este punto, puesto que ya ha aparecido la combinación “comedia romántica” y la idea que se haya podido formar en sus mentes es exactamente la que van a consolidar cuando salgan de la sala. ¿Hay algún otro género en el que pueda suceder algo parecido, en el que sólo su mención genere tal capacidad de previsión?

  Dejando este tema aparte, aplicable como es a casi todos los productos de la industria cómico-romántica, hay algunos elementos en “The holiday (Vacaciones)” que merece la pena analizar. El primero de ellos, por riguroso orden de aparición, es la falsa apariencia de film introspectivo. Durante los primeros planos oiremos una voz en off que quizá nos haga pensar que vamos a ser partícipes de un viaje a través de las relaciones personales, de cómo es el amor visto a ojos de varias parejas que lo experimentan de forma muy distinta. Pero no se entusiasmen, porque el viaje termina en este punto: la siguiente media hora de metraje nos presentará a los personajes, y los dejará bien colocados ahí donde la audiencia cómico-romántica los quiere ver.

  Como adivinarán nada más ver su carátula, “The holiday (Vacaciones)” son unas vacaciones de Navidad (¿sólo son posibles en Navidad los estrenos donde interviene la Navidad?) poco más o menos compartidas por cuatro personajes: Amanda Woods (Cameron Diaz) y Miles (Jack Black), que viven en Los Ángeles y no se conocen, e Iris Simpkins (Kate Winslet) y Graham (Jude Law), que viven en un pequeño pueblo a las afueras de Londres y son hermanos. Ambos grupos se pondrán en contacto por medio de Amanda e Iris como consecuencia de sus desengaños amorosos; ambas se conocerán a través de Internet (en una escena donde se recrea sorprendentemente bien una conversación virtual) e intercambiarán sus casas, sus coches… en definitiva, sus vidas, para pasar unas Navidades alternativas.

  De nuevo, se nos presenta la oportunidad de pensar que las dos protagonistas, cada una por su lado, van a intentar recomponerse de algún modo inusual, pero lo cierto es que Amanda conocerá a Graham e Iris conocerá a Miles, aplicando al amor aquella antigua receta: “se necesita veneno para neutralizar veneno”. Así pues, queda conformada la extraña figura geométrica amorosa, que para el caso no sería un triángulo ni un rectángulo sino más bien una pajarita, con los tándems Amanda-Graham e Iris-Miles en sus paralelas, actuando independientemente los unos de los otros, lo que da cierta sensación de estar viendo dos cortos no vinculados hasta bien entrado el desenlace.

  Con un guión tan escueto y tan pocos protagonistas, no es de extrañar que Nancy Meyers (directora y guionista), que va camino de convertirse en todo un referente en el género, haya podido trabajar algo más de la cuenta sobre los personajes. Destacan los hermanos londinenses, tanto por su historia como por su carácter, bien resuelto por Winslet (a pesar de contar con una escena de liberación personal bastante bochornosa) y Law. Diaz encarna a una histérica montadora de tráilers americana, y Black a un bastante soso compositor de bandas sonoras, configurando el entorno de sociedad cinematográfica con el que Iris se encuentra al llegar a Los Ángeles.

  Verán, “The holiday (Vacaciones)” no es una mala comedia romántica de esas a las que quizá estén acostumbrados, pero se gana el suspenso por dar algo de alas a la imaginación del que intenta escapar del convencionalismo y se topa de frente con las trilladas fórmulas que exige el patrón. Woody Allen ya nos demostró en “Annie Hall” (1977) que es posible hacer una película cómica y romántica sin ser una comedia romántica al uso. Todos los llamamientos a la mayoría de los ingredientes de la receta “comedia romántica” y que no avanzan, ni que sea a grandes rasgos, en la dirección de Allen, son pura involución.

Calificación:


Imágenes de "The holiday (Vacaciones)" - Copyright © 2006 Universal Pictures, Columbia Pictures, Relativity Media y Waverly Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The holiday (Vacaciones)"
Añade "The holiday (Vacaciones)" a tus películas favoritas
Opina sobre "The holiday (Vacaciones)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The holiday (Vacaciones)" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Scoop     Un buen año (A good year)     Tú, yo y ahora... Dupree (You, me and Dupree)     El Diablo viste de Prada (The Devil wears Prada)     Separados (The break-up)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad