LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (20)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


THE HOLIDAY (VACACIONES)
(The holiday)


Dirección y guión: Nancy Meyers.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 138 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Cameron Diaz (Amanda Woods), Kate Winslet (Iris Simpkins), Jude Law (Graham), Jack Black (Miles), Eli Wallach (Arthur), Edward Burns (Ethan), Rufus Sewell (Jasper), Shannyn Sossamon (Maggie), Sarah Parish (Hannah), Bill Macy (Ernie).
Producción: Nancy Meyers y Bruce A. Block.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Dean Cundey.
Montaje: Joe Hutshing.
Diseño de producción: Jon Hutman.
Vestuario: Marlene Stewart.
Estreno en USA: 8 Diciembre 2006.
Estreno en España: 5 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

La hora de las perdices

  Resulta irónico que “The holiday (Vacaciones)” arranque con esa disertación en off que hace Iris (Kate Winslet) en torno a una de las facetas más complejas y, a veces, satisfactorias de la vida: el amor. Mientras la cámara va paseando ilustrativamente de una vida a otra, a la manera de series televisivas como “Mujeres desesperadas”, el discurso que desgrana Iris nos da un vislumbre muy a grandes rasgos de lo poliédrico de las relaciones sentimentales. Y lo irónico del asunto está, precisamente, en que el mordiente de la directora (y guionista) no va mucho más allá de los primeros minutos de metraje. Claro que, a estas alturas, no es que uno espere grandes revelaciones ni del cine comercial de Hollywood ni de Nancy Meyers, una de sus más descafeinadas profetas, pero de vez en cuando se agradece esa pequeña obra cuajada de profundidad, de autenticidad, que arroje nueva luz sobre el tan manido tema del amor. Ahí tenemos películas como “Jugando con el corazón”, con algunas secuencias que superan holgadamente en incisión al grueso de toda la filmografía de Meyers, u "¡Olvídate de mí!", deliciosa marcianada que, sin embargo, ofrece una de las visiones más amargas y, a la vez, desesperadamente románticas del cine de los últimos años.

 

  Por desgracia, “The holiday (Vacaciones)” se encuentra prácticamente en las antípodas de ambas cintas. Ya la propia idea de base parece negarnos la efímera concepción poliédrica de los primeros minutos de metraje para caer casi de lleno en la polaridad pura y dura: Amanda (Cameron Diaz) e Iris son dos mujeres opuestas en casi todo, excepto en sus desastrosas vidas sentimentales. La primera, casi permanentemente anestesiada contra todo sentimiento, vive en una opulenta casa de Los Ángeles y trabaja como publicista cinematográfica. La segunda, una romántica redomada e ingenua, vive en una acogedora casita de campo inglesa y trabaja como columnista de sociedad en un periódico. Cuando ambas se topan con un desengaño amoroso que hace tambalear sus vidas, buscan una ocasión de recomponerlas a través de una página web que da la oportunidad a desconocidos de diversas partes del mundo de intercambiarse sus casas por una temporada. Obsta mencionar los derroteros por los que transita la cinta llegados a este punto, por supuesto, básicamente por lo manidos y reconocibles.

  Resulta evidente, no obstante, que lo que a Meyers le interesaba no era en ningún momento dar un retrato complejo y maduro de las relaciones humanas. Ya desde el comienzo, las agonizantes relaciones amorosas de las dos protagonistas emergen ancladas en el mero cliché, de forma rutinaria y alarmantemente perezosa (algo que, por cierto, se percibe incluso en las interpretaciones de las actrices, que no parecen creerse la situación ni ellas mismas). Por otro lado, resulta curioso, por no decir inaudito, cómo la construcción del guión, simple por definición, adolece de un mayor equilibrio, decantando el conflicto descaradamente hacia la balanza de Amanda y resolviendo el de Iris de forma bastante más atropellada, a menudo prefiriendo perderse en detalles superfluos que alargan el metraje más de lo sensatamente conveniente y, sin embargo, relegando lo verdaderamente esencial al trazo grueso.

  Aun con todo, encontramos en “The holiday (Vacaciones)” elementos que dan un soplo de aire de fresco a la sucesión de lugares comunes que no deja de ser la cinta: las juguetonas acotaciones metalingüísticas de esos tráilers imaginarios sobre la vida de Amanda, unos intérpretes que saben resolver con correctas dosis de carisma las carencias de sus personajes, el personaje del viejo guionista retirado (posiblemente, y sin ser un dechado de originalidad, el más autónomo, el que mejor consigue alejarse del tópico) y, por qué no decirlo, determinados giros más o menos sorpresivos que, aunque aislados, parecen jugar a defraudar las expectativas que el espectador se ha ido forjando y, al mismo tiempo, insuflan al film (aunque sea de forma fugaz) de esa cierta autenticidad que tanto se echa en falta. A fin de cuentas, no es éste un producto que busque la veracidad, ni que indague en la esencia agridulce de la vida, sino antes más bien en la estilización simplista del típico cuento de hadas no apto para diabéticos, con sus “encuentros cucos” (parafraseando al viejo guionista), sus heroínas, sus príncipes azules y sus finales felices comiendo perdices (esto último, a propósito, casi literalmente). De modo que es la hora de la mentira, o por lo menos de la media verdad, debió de pensar Meyers. Y la vida, mejor para fuera de la sala.

Calificación:


Imágenes de "The holiday (Vacaciones)" - Copyright © 2006 Universal Pictures, Columbia Pictures, Relativity Media y Waverly Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The holiday (Vacaciones)"
Añade "The holiday (Vacaciones)" a tus películas favoritas
Opina sobre "The holiday (Vacaciones)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The holiday (Vacaciones)" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Scoop     Un buen año (A good year)     Tú, yo y ahora... Dupree (You, me and Dupree)     El Diablo viste de Prada (The Devil wears Prada)     Separados (The break-up)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad