LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (20)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


THE HOLIDAY (VACACIONES)
(The holiday)


Dirección y guión: Nancy Meyers.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 138 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Cameron Diaz (Amanda Woods), Kate Winslet (Iris Simpkins), Jude Law (Graham), Jack Black (Miles), Eli Wallach (Arthur), Edward Burns (Ethan), Rufus Sewell (Jasper), Shannyn Sossamon (Maggie), Sarah Parish (Hannah), Bill Macy (Ernie).
Producción: Nancy Meyers y Bruce A. Block.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Dean Cundey.
Montaje: Joe Hutshing.
Diseño de producción: Jon Hutman.
Vestuario: Marlene Stewart.
Estreno en USA: 8 Diciembre 2006.
Estreno en España: 5 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Al menos se puede decir que es una cinta eficiente, pues en poco más de dos horas comprime dos comedias románticas por el precio de una. Y aunque no ofrezcan nada nuevo por sí mismas, al menos la fuerza de sus elencos combinados (y la considerable experiencia de su experta directora) logran hacerlas marginalmente entretenidas.

 

  "The holiday (Vacaciones)" comienza con dos desencantos amorosos. En Los Ángeles tenemos a Amanda (Cameron Diaz), experta editora de tráilers, quien descubre que su novio Ethan (Edward Burns) la engaña; y al otro lado del mar, en Gran Bretaña, tenemos a Iris (Kate Winslet), editora literaria que descubre que Jasper, el hombre del que está enamorada, se ha comprometido con otra mujer. Entonces, buscando alejarse de sus respectivas vidas, las mujeres deciden tomar unas vacaciones, y se conocen accidentalmente en un sitio en Internet especializado en intercambio temporal de casas. El plan les parece atractivo, y Amanda viaja a Inglaterra para pasar unas semanas en el pintoresco chalet de Iris, mientras que ésta viaja a Los Ángeles para vivir durante ese período en la elegante casa de Amanda. Entonces, algo curioso ocurre... Iris conoce a Miles (Jack Black), compositor que en ocasiones trabaja con Amanda, y Amanda conoce a Graham (Jude Law), hermano de Iris. ¿Será posible que ambas encuentren romance en el lugar menos pensado?

  Suena cansado y predecible, y ciertamente lo es, pero la directora Nancy Meyers tiene amplia experiencia en el género y un instintivo entendimiento de la clásica fantasía femenina que sirve como motor de este tipo de cine, por lo que el resultado es mejor de lo que podría esperarse.

  En primer lugar tenemos al brillante elenco encabezado por Cameron Diaz y Kate Winslet, quienes se complementan maravillosamente bien (a pesar de que sólo aparecen juntas unos cuantos segundos), al mismo tiempo que aportan considerable humanidad a sus personajes. Entones, aunque sus situaciones y evolución sigan la fórmula esperada, nunca se siente que sean meros títeres del guión, sino personas reales en inusuales (pero bien conocidas) circunstancias. Sus respectivos galanes no tienen tanto éxito. Jude Law entrega una actuación competente, sobria y creíble, pero tan pasiva que no pasa de ser la fantasía encarnada de sus múltiples admiradoras. Y en el caso de Jack Black, aunque disfruto mucho de su estilo de comedia (y de su música), tengo que reconocer que no es buen material para protagonista masculino. Su irrefrenable humor asoma en cada uno de sus ademanes y modismos, y resulta muy difícil tomarlo en serio en un papel dramático. Creo que, a fin de cuentas, es un fantástico comediante pero un mal actor.

  En el elenco de apoyo tenemos al venerable actor de carácter Eli Wallach interpretando a un anciano guionista hollywoodense que desarrolla una inesperada amistad con Iris. Aunque su función de mentor es bastante obvia, aporta algunos agudos diálogos que en cierta medida explican la función y mecánica de las comedias románticas modernas, añadiendo un toque de sofisticación a un guión por lo demás simple.

  Y son precisamente los diálogos el segundo punto fuerte de "The holiday (Vacaciones)". Es definitivamente una comedia romántica, pero su directora y guionista sabe que el romance y el humor deben fluir de las personalidades de sus caracteres, y no de forzadas situaciones que se ajusten torpemente a la trama. Así, con parlamentos realistas y en ocasiones muy graciosos, Meyers establece la actitud e ideología de sus personajes, para luego dejar que la comedia brote naturalmente de sus interacciones y conflictos. Esto suena bastante obvio, pero basta con ver alguna otra comedia de análoga intención (digamos, "Novia por contrato" o "Cómo perder a un chico en 10 días") para reconocer que hace falta indiscutible talento para crear personajes y situaciones que no se sientan falsos y forzados. Quizás Meyers no lo logra en absolutamente toda la película pero, dentro de todo, es una competente comedia romántica en la que el romance es honesto y la comedia es graciosa. Además, como aderezo adicional, no puedo evitar mencionar un par de cameos bastante graciosos, tanto de modernos actores de moda como de un legendario veterano de la pantalla grande.

  Quizás “The holiday (Vacaciones)” no esté dentro de las mejores del género (que en mi opinión incluiría "La fiera de mi niña", "Love actually" y "Besando a Jessica Stein") pero, sin ser perfecta, es muy superior a similares obras recientes de igual designio pero muy distinta calidad. La puedo recomendar con confianza gracias a sus diálogos, humor y al excelente trabajo de sus actrices principales, por no mencionar su capaz directora, que sabe añadir inteligencia a la simplona fórmula en la que se basa el género. Y lo mejor de todo es que, a pesar del ambiente invernal y la temporada decembrina, no hay acarameladas lecciones sobre el auténtico significado de la Navidad.

Calificación:


Imágenes de "The holiday (Vacaciones)" - Copyright © 2006 Universal Pictures, Columbia Pictures, Relativity Media y Waverly Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The holiday (Vacaciones)"
Añade "The holiday (Vacaciones)" a tus películas favoritas
Opina sobre "The holiday (Vacaciones)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The holiday (Vacaciones)" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Scoop     Un buen año (A good year)     Tú, yo y ahora... Dupree (You, me and Dupree)     El Diablo viste de Prada (The Devil wears Prada)     Separados (The break-up)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad