VOCES EN LA NOCHE
(The night listener)

Dirección: Patrick Stettner.
Duración: 82 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Robin Williams (Gabriel Noone), Toni Collette (Donna Logand), Bobby Cannavale (Jess), Joe Morton (Ashe), Rory Culkin (Pete Logand), Sandra Oh (Anna), John Cullum (Pap Noone), Lisa Emery (Darlie Noone), Mary Ann Plunkett (Alice).
Guión: Patrick Stettner, Armistead Maupin y Terry Anderson; basado en la novela de Armistead Maupin.
Producción: Robert Kessel, Jeffrey Sharp, John N. Hart Jr. y Jill Footlick.
Música: Peter Nashel.
Lisa Rinzler.
Montaje: Andy Keir.
Diseño de producción: Michael Shaw.
Vestuario: Marina Draghici.
Estreno en USA: 4 Agosto 2006.
Estreno en España: 23 Febrero 2007.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Robin Wiliams es uno de esos intérpretes que cuentan con tantos seguidores como detractores. He de reconocer que me encuentro entre los primeros, puesto que, a diferencia de algunos de sus colegas de profesión, a estas alturas ya no tiene que demostrar a nadie que, cuando quiere, es un brillante actor dramático. Sin embargo, el público principalmente lo recuerda por sus apariciones en comedias tontorronas en las que, es imposible negarlo, sale a relucir su vena más histriónica e irritante. Quizás por ello en los últimos años ha decidido participar tanto en producciones comerciales del montón como en cintas independientes que le permiten demostrar su valía como artista.

Ahora bien, ello conlleva un precio, y en este caso consiste en un declive en su poder de convocatoria, de ahí que algunos de sus largometrajes se hayan convertido en auténticos fracasos de taquilla (conviene recordar que él no es la principal estrella de "Noche en el museo"). Es lo que le ha sucedido, por ejemplo, a "Voces en la noche", que apenas ha recaudado alrededor de ocho millones de dólares en los Estados Unidos (suerte que su presupuesto fue de cuatro, pero de todas formas es una cifra muy pobre para una cinta que se lanzó con mil cuatrocientas copias y que ni siquiera aguantó un mes en la cartelera). En todo caso, lo que sí parece tener Robin Williams es un ojo muy bueno para las producciones de animación, ya que algunas a las que les ha prestado su voz sí han ingresado números exorbitantes en los cines norteamericanos ("Robots", "Happy feet: Rompiendo el hielo").

"Voces en la noche" nos cuenta la historia de Gabriel Noone, un locutor de radio al que le ha dejado su pareja, una circunstancia que sin duda le está afectando emocionalmente. Quizás por ello le preste más atención de lo debido a un manuscrito que le ha remitido uno de sus oyentes, un joven llamado Peter que le describe los malos tratos que años atrás sufrió por parte de sus padres. Noone se pone en contacto telefónico con él, pero tiene dudas de quién es realmente la persona que se encuentra al otro lado de la línea, de ahí que decida viajar al pueblo en el que Peter reside.

Tras semejante argumento se esconde una película que no satisface al espectador ni como drama ni como thriller. El guión es tramposo y su contenido tan ligero que al menos se agradece que el metraje de la cinta sea breve y no se haya caído en el error de alargarlo innecesariamente. La descripción de los personajes es insuficiente, por mucho que ante ello algunos puedan argüir que se trata de un recurso cinematográfico con el que se pretende sostener la supuesta intriga de la historia, centrada en determinadas secuencias que incluso llegan a parecer ridículas (Gabriel entrando en la casa de Donna).

A pesar de la apatía que nos provoca la película, es justo reconocer que Robin Williams actúa de forma convincente, aunque quien de verdad destaca en el reparto y sostiene nuestro interés es Toni Collette, una brillante actriz que lleva años en estado de gracia. Los papeles de la mayoría de intérpretes secundarios de "Voces en la noche", caso de Sandra Oh o Joe Morton, apenas tienen importancia en la trama, aunque seguramente a muchos de los seguidores de "Doctor en Alaska" les agradará ver en el elenco a John Cullum, quien en su día se puso en la piel de Holling Vincoeur en esta mítica serie de televisión.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "Voces en la noche" - Copyright © 2006 Miramax Films, Hart Sharp Entertainment, IFC Productions y Fortissimo Films. Distribuida en España por Eurocine Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Voces en la noche"
Añade "Voces en la noche" a tus películas favoritas
Opina sobre "Voces en la noche" en nuestra Lista de Cine