VOCES EN LA NOCHE
(The night listener)

Dirección: Patrick Stettner.
Duración: 82 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Robin Williams (Gabriel Noone), Toni Collette (Donna Logand), Bobby Cannavale (Jess), Joe Morton (Ashe), Rory Culkin (Pete Logand), Sandra Oh (Anna), John Cullum (Pap Noone), Lisa Emery (Darlie Noone), Mary Ann Plunkett (Alice).
Guión: Patrick Stettner, Armistead Maupin y Terry Anderson; basado en la novela de Armistead Maupin.
Producción: Robert Kessel, Jeffrey Sharp, John N. Hart Jr. y Jill Footlick.
Música: Peter Nashel.
Lisa Rinzler.
Montaje: Andy Keir.
Diseño de producción: Michael Shaw.
Vestuario: Marina Draghici.
Estreno en USA: 4 Agosto 2006.
Estreno en España: 23 Febrero 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Luego de casi tres décadas, Robin Williams ha ganado tantos admiradores como detractores con su frenético estilo de comedia, aunque en ese mismo tiempo ha demostrado una y otra vez que, cuando logra controlar su caótica personalidad, puede interpretar papeles serios con inusual talento y profundidad. No me refiero a burdos melodramas como "Patch Adams" e "Ilusiones de un mentiroso", sino a obras detalladas y complejas, como "Retratos de una obsesión" y "La memoria de los muertos". En cierto sentido, "Voces en la noche" pertenece a este selecto grupo, pues nos entrega una excelente actuación de Robin Williams cuyo tono y estilo se acercan un poco a los que adoptó en "El indomable Will Hunting". Pero, por otro lado, el largometraje no es totalmente satisfactorio, y no sólo por su ambiguo final, sino por su pereza narrativa y superficial tono.

"Voces en la noche" está basada en la novela "The night listener" de Armistead Maupin, aparentemente basada en hechos reales. El protagonista es Gabriel Noone (Robin Williams), un locutor de radio famoso por su programa nocturno Noone At Night, y aunque el hombre disfruta de cierta fama y reconocimiento, está pasando por un amargo momento de su vida, luego de haber terminado su romance con Jess (Bobby Cannavale), quien ha sido infectado con HIV. Entonces, un editor literario le muestra a Noone el manuscrito de un perturbador libro escrito por un joven de 14 años, quien sufrió tremendo abuso sexual en su niñez. Noone queda impresionado con el libro y comienza una relación telefónica con el joven (ahora también víctima del SIDA) y con su madrastra Donna (Toni Collette). Sin embargo, ciertas circunstancias parecen indicar que el joven no existe, por lo que Noone viaja de Nueva York a un frío pueblo de Wisconsin para encontrar la verdad detrás del misterio.

La cinta tiene varios puntos a favor, empezando por las buenas actuaciones de Robin Williams y la siempre confiable Toni Collette. También puedo mencionar la tensa pero sutil dirección de Patrick Stettner y el calculado ritmo con el que conduce la historia, cuya introspección y melancolía se combinan adecuadamente con el suspense de la trama. Además, Stettner mantiene el misterio en movimiento, y con menos de hora y media de duración, "Voces en la noche" termina antes de volverse aburrida o cansada.

Sin embargo, a fin de cuentas la historia resulta demasiado frívola. Cierto, aborda temas difíciles y muestra personajes torturados por la vida, pero nada parece trascender su función en la mecánica del libreto, lo cual sólo empeora con el mencionado final ambiguo. Aunque frecuentemente me gustan los finales abiertos que dejan algo a la interpretación del espectador, en "Voces en la noche" no se siente como una auténtica decisión artística, sino como un truco para aportar significado adicional que llene los huecos de la trama.

Resulta una película difícil de recomendar. Los personajes son interesantes, los temas de aislamiento y alienación son muy válidos y la dirección es competente... pero la experiencia general se desinfla y carece de impacto o resonancia emocional. Además, el final probablemente frustrará a quienes busquen una limpia y consistente explicación del misterio central. Por eso, sólo podría recomendarla a defensores de Williams y aficionados de su obra "seria". Para el resto del público, sugiero invertir su tiempo en mejores y más satisfactorios thrillers, algunos de los cuales podemos incluso encontrar en la filmografía de Robin Williams, como "Insomnio" y "Morir todavía". Y, para masoquistas, "Sra. Doubtfire, papá de por vida".

Imágenes de "Voces en la noche" - Copyright © 2006 Miramax Films, Hart Sharp Entertainment, IFC Productions y Fortissimo Films. Distribuida en España por Eurocine Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Voces en la noche"
Añade "Voces en la noche" a tus películas favoritas
Opina sobre "Voces en la noche" en nuestra Lista de Cine