LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "El truco final (The prestige)"
BSO

Novela "El prestigio" (Christopher Priest)
NOVELA

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (30)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO)
(The prestige)


Dirección: Christopher Nolan.
Países:
USA y Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 128 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Hugh Jackman (Robert Angier), Christian Bale (Alfred Borden), Michael Caine (Cutter), Scarlett Johansson (Olivia Wenscombe), Rebecca Hall (Sarah Borden), Andy Serkis (Alley), Piper Perabo (Julia McCullough), David Bowie (Nikola Tesla), Samantha Mahurin (Jess).
Guión: Christopher Nolan y Jonathan Nolan; basado en la novela "El prestigio" de Christopher Priest.
Producción: Aaron Ryder, Emma Thomas y Christopher Nolan.
Música: David Julyan.
Fotografía:
Wally Pfister.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Vestuario: Joan Bergin.
Estreno en USA: 20 Octubre 2006.
Estreno en España: 12 Enero 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Desde niño me gusta la magia y a lo largo de mi vida he disfrutado de numerosas exhibiciones de muy diversos magos e ilusionistas; sin embargo, las películas que giran alrededor de ese arte/disciplina por lo general me decepcionan, pues tratan de emplear efectos especiales para crear ilusiones imposibles. Entiendo que quieran mostrar actos espectaculares y nunca vistos, pero, por otro lado, esa práctica destruye irremediablemente la misteriosa conexión entre el mago y su público. "El ilusionista" es un claro ejemplo reciente de ello; y mientras que "El truco final (El prestigio)" no cae tan obviamente en ese error, creo que sus ambiguas incursiones en terrenos fantásticos constituyen no un hábil truco, sino una fácil trampa para explicar su compleja trama.

 

  Basada en la popular novela de Christopher Priest, el filme nos muestra la larga rivalidad entre dos ilusionistas. Robert Angier (Hugh Jackman) y Alfred Borden (Christian Bale) comienzan como cómplices y asistentes de un mago de mediana categoría, pero un accidente pone a los incipientes artistas en conflicto, que a lo largo de los años se incrementa conforme cada uno de ellos busca superar los logros del otro, eventualmente perdiendo toda proporción y poniendo en peligro sus vidas... y hasta sus almas.

  "El truco final (El prestigio)" pone nuevamente en primer plano la precisa dirección de Christopher Nolan, cuya afinidad por el suspenso y las historias no lineales lo hacen ideal para esta trama que, gracias a su deliberado y metódico desarrollo, emula un complejo truco de magia, presentándonos ciertos elementos, distrayendo y confundiendo a la audiencia... hasta que finalmente se revela el secreto del misterio. Pero, como uno de los personajes afirma, muchas veces la revelación del secreto resta impacto a la ilusión, y hace que el público pierda interés. Creo que lo mismo ocurre con el largometraje... el desarrollo es muy interesante, pero con cada secreto revelado empezamos a sentir la inestabilidad de la historia y las obvias trampas que sostienen su premisa.

  No obstante, esas tenues fallas narrativas se compensan fácilmente con el excelente trabajo de los actores, la perfecta ambientación y las emociones que el argumento genera. En los papeles principales, Hugh Jackman y Christian Bale lucen su talento al crear personajes realistas, con emociones honestas que reflejan su humanidad, y no sólo su función en la trama. Pero quizás más impresionantes aún sean las interpretaciones del elenco secundario, encabezado por el sublime Michael Caine, en el papel de John Cutter, diseñador de trucos y mentor de uno de los magos. El trabajo de este actor es siempre brillante, y su mera presencia añade clase a la película y peso dramático a su personaje. David Bowie tiene también el corto pero significativo papel de Nikola Tesla, pionero de la electricidad y enigma irresoluto por derecho propio. Lamentablemente, el elenco femenino tiene poco que hacer, y funciona más como adorno que como genuino pilar de la historia. Y aunque estoy seguro de que Scarlett Johansson capturará la mayor parte de la atención (a pesar de tener un papel blando y genérico), en mi opinión merece mayor aplauso Piper Perabo por su corta pero honesta interpretación de la esposa de uno de los protagonistas.

  Otro punto positivo de "El truco final (El prestigio)" es el modo en como nos introduce detrás del escenario para conocer los secretos de los ilusionistas del siglo diecinueve. No cabe duda que, a pesar de la tecnología moderna, no han cambiado mucho los métodos y herramientas de los magos contemporáneos, quizás mucho más espectaculares, pero igualmente sujetos a las tradicionales mecánicas de engaño y distracción. De hecho, como mencioné previamente, es hasta que la película nos presenta cosas realmente "milagrosas" cuando empieza a perder cohesión y credibilidad, amparándose en elementos tal vez sobrenaturales para respaldar su narrativa. En otro contexto, sería una solución notable; pero en el entorno de la magia del siglo diecinueve... se siente un poco forzado.

  Me disculparán por tanta ambigüedad, pero, como cualquier acto de magia, se disfrutará más "El truco final (El prestigio)" ignorando sus secretos. Sin embargo, lo que no es secreto es la pericia del director Christopher Nolan y su diestro manejo de un talentoso elenco que, combinado con una realista y visualmente espectacular visión de la magia en el siglo diecinueve, nos transporta a una época quizás más simple en su percepción del mundo, pero tan compleja como hoy en las emociones y conflictos que despiertan la ambición y la naturaleza humana. Puedo recomendar con confianza esta película pues, si bien no es totalmente satisfactoria, tiene muchos elementos a su favor que disfrutarán los aficionados a la magia, al misterio y al buen cine en general.

Calificación:


Imágenes de "El truco final (El prestigio)" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, Touchstone Pictures, Newmarket Films y Syncopy. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El truco final (El prestigio)"
Añade "El truco final (El prestigio)" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El truco final (El prestigio)" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Déjà vu     Casino Royale     El ilusionista (The illusionist)     Infiltrados (The departed)     Hijos de los hombres (Children of men)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad