LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "El truco final (The prestige)"
BSO

Novela "El prestigio" (Christopher Priest)
NOVELA

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (30)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO)
(The prestige)


Dirección: Christopher Nolan.
Países:
USA y Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 128 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Hugh Jackman (Robert Angier), Christian Bale (Alfred Borden), Michael Caine (Cutter), Scarlett Johansson (Olivia Wenscombe), Rebecca Hall (Sarah Borden), Andy Serkis (Alley), Piper Perabo (Julia McCullough), David Bowie (Nikola Tesla), Samantha Mahurin (Jess).
Guión: Christopher Nolan y Jonathan Nolan; basado en la novela "El prestigio" de Christopher Priest.
Producción: Aaron Ryder, Emma Thomas y Christopher Nolan.
Música: David Julyan.
Fotografía:
Wally Pfister.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Vestuario: Joan Bergin.
Estreno en USA: 20 Octubre 2006.
Estreno en España: 12 Enero 2007.

CRÍTICA por Leandro Marques

Temas viejos, recursos efectivos

  En muchos aspectos, hablar de cine y hablar de magia es referirse a la misma cosa. De hecho, podría decirse que la eficaz construcción de cualquier film de ficción depende en gran medida de su capacidad para mostrar una parte por el todo. Cuando una imagen o una situación determinadas tienen por sí mismas un impacto o una intriga tal que parecieran registros tomados de la propia realidad. Cuando un espectador vive la escena como se le presenta, logrando “olvidarse” de los infinitos mecanismos que esconde su producción. En definitiva, cuando un film transforma en verosímil, en creíbles, los sucesos que relata, la magia ha tenido lugar, el truco ha sido realizado.

 

  En “El truco final (El prestigio)” el argumento es simple y previsible: dos magos compiten entre sí, incansable y hasta salvajemente, por ser poseedores del mejor truco y convertirse en el mejor de todos los magos. Christopher Nolan, el mismo director de "Memento" y "Batman begins" entre otras, logra evitar que su nueva propuesta sea derrotada por la inevitable chatura de lo esperable, al conseguir con maestría que su trabajo no se centralice tanto en las ideas que motorizan a la historia –la ambición desmedida, los límites que se pueden cruzar para conseguir algo– como en los recursos utilizados para conducir a ellas. Con este enfoque, el realizador pone de manifiesto que su objetivo es concebir una obra atractiva desde lo visual y no una sobrecargada de mensajes y enseñanzas.

  Como consecuencia de esta perspectiva, se obtiene un resultado sumamente provocador y activo. Las imágenes, los sucesos y los protagonistas están siempre ahí, cerca, vivos, desplazándose, provocándose, y la cámara de Nolan, inquieta y curiosa, no se detiene nunca, salpica intensidad. Avanza, husmea, explora. Interpela al espectador, no lo termina de dejar acomodarse, no le permite convertirse en un ser pasivo, no le deja ser un mero testigo de los acontecimientos. La atmósfera de la película hipnotiza. Las imágenes irradian intriga y por momentos cierto vértigo. Los personajes dejan relucir sus miserias más escondidas. Los trucos de magia fascinan. El director de "Memento" articula cada pieza de su largometraje de manera tal que el estímulo físico y visual que propone sea un argumento de seducción más para el cuerpo que para la mente. “El truco final (El prestigio)” es de esos filmes que postulan la idea de que primero hay que capturar a los sentidos porque para reflexionar siempre hay tiempo después del final.

  Otros aspectos que construyen el universo de la cinta también son importantes a la hora de diseñar un aparato de verdad que no presenta fisuras a lo largo de la historia. Esos puntos, fundamentales para la continuidad narrativa del film, van desde la correcta ambientación –la historia transcurre en el Londres de finales del siglo XIX– hasta la excelente composición de los personajes. Para este último asunto es notable el aporte de los tres actores protagonistas –Hugh Jackman, Christian Bale y, sobre todo, Michael Caine–, quienes calzan a la perfección con sus respectivos roles.

  Dejando de lado una conclusión no del todo consistente –parecieran los realizadores de películas de suspense no encontrar otra manera de cerrar sus historias que no sea revelando sistemáticamente las incógnitas sobre el final–, y sumados a eso algunos escasos baches de aburrimiento en los que el film se repite demasiado en la labor de suministrar información al espectador, el guión contempla un clima que invita siempre a querer quedarse, a querer saber más. Ya sea por la curiosidad que genera el próximo golpe que un mago asestará a otro. O por la expectativa que despierta el descubrimiento de algún nuevo truco. O por los siempre envolventes engaños mágicos que los personajes principales realizan sobre el escenario. Como también por las motivaciones personales que los llevan a ser como son.

  Como todo buen film, un buen truco resulta exitoso cuando el tiempo que va desde la presentación del objeto hasta la resolución se disuelve sin que se sepa bien cómo. Todo buen truco, como todo buen film, necesita de un componente mágico que sólo se puede producir como consecuencia de su relación con el otro –el público–. Ese componente inconsciente –y por eso tal vez mágico– no es otro que el deseo de quien mira. Deseo de olvidar, de dejarse seducir, de dejarse llevar por lo que se quiere ver. Porque por más que sea sabido que no todo es tal cual se muestra, no hay nada más lindo que dejarse engañar. Aunque sólo sea por un ratito.

Calificación:


Imágenes de "El truco final (El prestigio)" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, Touchstone Pictures, Newmarket Films y Syncopy. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El truco final (El prestigio)"
Añade "El truco final (El prestigio)" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El truco final (El prestigio)" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Déjà vu     Casino Royale     El ilusionista (The illusionist)     Infiltrados (The departed)     Hijos de los hombres (Children of men)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad