LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "El truco final (The prestige)"
BSO

Novela "El prestigio" (Christopher Priest)
NOVELA

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (30)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO)
(The prestige)


Dirección: Christopher Nolan.
Países:
USA y Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 128 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Hugh Jackman (Robert Angier), Christian Bale (Alfred Borden), Michael Caine (Cutter), Scarlett Johansson (Olivia Wenscombe), Rebecca Hall (Sarah Borden), Andy Serkis (Alley), Piper Perabo (Julia McCullough), David Bowie (Nikola Tesla), Samantha Mahurin (Jess).
Guión: Christopher Nolan y Jonathan Nolan; basado en la novela "El prestigio" de Christopher Priest.
Producción: Aaron Ryder, Emma Thomas y Christopher Nolan.
Música: David Julyan.
Fotografía:
Wally Pfister.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Vestuario: Joan Bergin.
Estreno en USA: 20 Octubre 2006.
Estreno en España: 12 Enero 2007.

CRÍTICA por Miguel Á. Delgado

  En la jerga de la profesión (no deja de ser curioso llamar así a lo que hacen los magos), existen dos tipos de magia: la de cerca y la de gran aparato. La primera comprendería los trucos “de salón”; es decir, los que se realizan a corta distancia y con objetos bastante comunes (cartas, pelotas, aros, palomas, etc.); y los espectaculares, tipo David Copperfield, con gran parafernalia, para teatros y televisión, en la que se puede llegar a hacer “desaparecer” un avión.

 

  En cierta forma, esta clasificación podría aplicarse también al cine: existirían los directores “de cerca” (¿los Woody Allen, Rohmer, Dogma 95…?) y los de “gran aparato” (¿Spielberg, Cameron, Emmerich…?). Pero en pocos casos como en “El truco final (El prestigio)” nos encontraríamos ante una película que asume de manera tan autoconsciente su propia condición de truco, en una extraña mixtura de los dos tipos. De ahí lo fascinante de una propuesta que lleva hasta el último extremo su propia condición, que se antoja como uno de los mecanismos que el ingeniero interpretado por Michal Caine fabrica en la pantalla: una suma de engranajes delicados que en el momento preciso consiguen el efecto buscado, a través de una puesta en escena que crea la predisposición del espectador y, cómo no, los numerosos señuelos que distraen su atención en el momento justo.

  Y no es el menor de ellos la intercalación de episodios sentimentales o emocionales que, en realidad, carecen de verdadera importancia: porque, más allá de los momentos en los que alguno de los personajes declara querer a alguien, prácticamente no vemos una sola escena en la que esos sentimientos se plasmen de manera real y convincente. Y esto, que en manos de otros directores y guionistas (prodigioso tándem el de los hermanos Nolan) sería un fallo, en este caso se convierte en un instrumento necesario para levantar lo que, en última instancia, constituye la película: una de las más pesimistas y oscuras propuestas vistas últimamente en una pantalla, la constatación de que, tras los juegos de espejos y el escapismo (al que también el cine pertenece), no existe nada; o aún peor, que ningún arte es inocente, y que bajo el brillo de la ilusión, de cualquier ilusión, late lo más bajo de la condición humana.

  Sólo la Inglaterra victoriana podía albergar una historia como ésta, en la que se atisba la irrupción de una ciencia que aún es confundida con la magia pero que, a diferencia de ésta, tiene un componente inquietante: la ciencia no “parece” que haga algo; la ciencia “lo hace” de verdad. Para que un truco funcione no puede ser demasiado perfecto, dice en un momento un empresario: no puede haber la duda de que hay truco porque, si no, lo maravilloso se volvería amenazante: los magos fascinan; Tesla, por el contrario, da miedo, mucho miedo.

  Todo en la película se supedita a ese planteamiento; y así, los actores están correctos, pero ninguno brilla de manera especial (salvo la excepción del gran Michael Caine: es imposible evitar que cada vez que ocupe la pantalla, o simplemente oigamos su voz, ocurra el prodigio), los escenarios y los giros de guión se suceden, con sorpresas que no lo son tanto porque están insinuadas en la historia pero que, a su vez, guardan en su interior otras en una aplicación práctica de la mecánica de la magia… El único pero que se le podría poner a la cinta es su ligeramente excesiva duración. Pero, cuando el adocenamiento y la fábrica en serie son la marca de la mayor parte de las producciones que nos llegan, eso se convierte en un mal menor frente a una propuesta que elige otros caminos para recuperar, una vez más, el codiciado y últimamente algo ajado poder de la fascinación.

Calificación:


Imágenes de "El truco final (El prestigio)" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, Touchstone Pictures, Newmarket Films y Syncopy. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El truco final (El prestigio)"
Añade "El truco final (El prestigio)" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El truco final (El prestigio)" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Déjà vu     Casino Royale     El ilusionista (The illusionist)     Infiltrados (The departed)     Hijos de los hombres (Children of men)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad