LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


VENUS


cartel
Dirección: Roger Michell.
País:
Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 96 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Peter O'Toole (Maurice), Leslie Phillips (Ian), Vanessa Redgrave (Valerie), Richard Griffiths (Donald), Jodie Whitaker (Jessie).
Guión: Hanif Kureishi.
Producción: Kevin Loader.
Música: David Arnold y Corinne Bailey Rae.
Fotografía:
Haris Zambarloukos.
Montaje: Nicolas Gaster.
Diseño de producción: John Paul Kelly.
Vestuario: Natalie Ward.
Estreno en Reino Unido: 26 Enero 2007.
Estreno en España: 23 Febrero 2007.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

Digna función de despedida

  Hacía más de 20 años que Peter O'Toole no llevaba sobre sus hombros el peso de un papel protagonista como el de “Venus”. Guarda algunos puntos en común con Maurice, un septuagenario actor que continúa haciendo pequeños papeles en telenovelas y que descubre ser todavía capaz de apasionarse; personaje que parece destinado a proporcionarle la que tal vez sea su gran despedida del cine. Pero detrás de esta visible cabeza de cartel y la apariencia de “película de actor” con un gran recital interpretativo a cuestas, el sentido del film debe buscarse en la nueva colaboración de otros dos nombres propios: el realizador Roger Michell y el escritor Hanif Kureishi, responsable del guión. La destreza e inquietudes de ambos autores imprimen un trasfondo amargo que hace oscilar la comedia inicial hacia un drama que no duda en abordar cuestiones incómodas con una firme mirada desprejuiciada.

 

  La trayectoria de Michell, que tuvo su espaldarazo comercial con “Notting Hill”, ha estado vinculada a la del escritor desde que adaptase para televisión su primera novela, la emblemática “El buda de los suburbios”, y en 2003 dirigió otro de sus guiones, “The mother”, un tanto desapercibida en su momento y recuperada como uno de los trabajos del ahora celebérrimo Daniel Craig –donde encarnaba un objeto de deseo de una madre y una hija algo prosaico–. En esta ocasión invierten los papeles y reinciden en similares amores otoñales rayados por la imposibilidad. La trayectoria vital de Kureishi se refleja paso a paso en sus novelas, recopilaciones de relatos cortos y guiones; el recorrido desde la rebeldía, el desenfreno, el entusiasmo de sus inicios a una madurez cargada de sabiduría queda recogido en dos volúmenes autobiográficos, “Soñar y contar” y, sobre todo, “Mi oído en su corazón”, donde pueden encontrarse las claves de estos dos certeros retratos en torno a la vejez. El recuerdo de su padre fallecido hace unos años, con el que nunca llegó a entenderse del todo, y la condición de su propia paternidad, le hacen preguntarse sobre las dificultades de comunicación con la generación anterior, las divergencias respecto a un pasado común y la recuperación de la memoria, aspectos que quedan reflejados en estos dos guiones.

  Las relaciones insospechadas entre personas que parecen destinadas a no entenderse es otro de sus signos de identidad, que el director sabe hacer suyo, junto al humor, las diferencias sociales y un tono de marcada sensualidad. En "Venus", la comedia tiene su punto de partida en el contraste entre dos antiguos intérpretes de Shakespeare y la llegada de la sobrina de uno de ellos, Jessie, una joven aficionada a los tatuajes, la comida basura y los estribillos pop. Las situaciones cómicas y equívocos funcionan, pero la historia no deriva por los derroteros de una especie de revisión de “Pigmalion” –muchacha arisca de fondo encantador esperando a ser educada por un maduro de gran corazón– sino que no oculta rasgos mezquinos y egoístas, y las oscuras motivaciones que impulsan el acercamiento.

  Y así, el autor no duda en encarar con valentía cuestiones peliagudas sobre las que no gusta saber, momentos de nada disimulada lujuria que dejan más de una vez congelada en la boca la sonrisa de la anterior secuencia. Tensa la cuerda poniendo sobre la mesa ciertos prejuicios sexuales y morales, que sortea y analiza sin tapujos. Esta aspereza en sus planteamientos deriva, incompresiblemente, hacia unas resoluciones mucho más acomodaticias. Y ésta es la mayor objeción a una cinta que, al contrario de la desoladora “The mother”, no se atreve a llegar hasta el fondo del callejón sin salida de unos sentimientos turbios, y deja el triste regusto de haber podido ir mucho más allá en la exploración de unas situaciones irresolubles.

  El arrollador Peter O'Toole como Maurice realiza un proceso de revisión de su propio pasado en el que por momentos se confunden personaje e intérprete, cargado de referencias y diálogos ingeniosos. Parece dejar claro que no niega nada, ni el recurso a pequeños papeles en productos indignos para continuar en la brecha, ni sus infidelidades o la afición al alcohol, un exceso por el que estuvo a punto de morir a mitad de los 70. En esta reconciliación le acompaña un prestigioso elenco británico: Leslie Phillips, Richard Griffiths y, en especial, Vanessa Regdrave. Con la protagonista de “Blow-up” comparte un par de emotivas secuencias que dejan sentir el implacable paso del tiempo y sus estragos en dos de los intérpretes de mayor prestancia en su día en pantalla.

  A pesar este marcado carácter crepuscular, el film es algo más que un recorrido nostálgico y se sitúa al pie de calle. Sus artífices trasladan la pasión por Londres y hacen de esta ciudad y de los rincones de su tradición teatral un personaje más; continúan con historias pegadas a la realidad y sus innumerable contrastes, aunque esta vez se queden a medio camino en el desarrollo de sus propuestas. Y por supuesto, permite admirar el desfase entre la buscada vulgaridad de Jessie (buen debut de la joven actriz Jodie Whittaker) y la mejor escuela del todavía vigoroso protagonista de “Lawrence de Arabia” y “El león en invierno”.

Calificación:


Imágenes de "Venus" - Copyright © 2006 Free Range Films, FilmFour, UK Film Council y Miramax Films. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Añade "Venus" a tus películas favoritas
Opina sobre "Venus" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Venus" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

La ciencia del sueño (La science des rêves)     Recortes de mi vida (Running with scissors)     Más extraño que la ficción (Stranger than fiction)     En busca de la felicidad (The pursuit of happyness)     Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad