Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces

MEMORIAS DE QUEENS
(A guide to recognizing your saints)

Dirección: Dito Montiel.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Robert Downey Jr. (Dito), Shia LaBeouf (Dito de joven), Chazz Palminteri (Monty), Dianne Wiest (Flaurie), Channing Tatum (Antonio joven), Eric Roberts (Antonio), Rosario Dawson (Laurie), Melonie Díaz (Laurie joven), Martin Compston (Mike O'Shea), Adam Scarimbolo (Giuseppe), Julia Garro (Diane), Scott Campbell (Nerf).
Guión: Dito Montiel; basado en su libro.
Producción: Trudie Styler, Travis Swords, Cjarlie Corwin y Clara Markowicz.
Música: Jonathan Elias.
Eric Gautier.
Montaje: Christopher Tellefsen y Jake Pushinsky.
Dirección artística: Jody Asnes.
Vestuario: Sandra Hernández.
Estreno en USA: 13 Octubre 2006.
Estreno en España: 8 Junio 2007.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

Regreso a las malas calles

Precedida de varios éxitos en prestigiosos festivales de cine independiente –Sundance, Gijón– “Memorias de Queens” es la adaptación del escritor Dito Montiel de su novela autobiográfica “A guide to recognizing your saints”, un debut en la dirección que rememora su juventud en el barrio de Astoria en Queens, Nueva York. Las palpitantes calles de esta ciudad han sido el escenario de incontables historias –Martin Scorsese es inevitablemente quien primero viene a la memoria, seguido de otros muchos–, llegando a adquirir una auténtica iconografía, identificable entre juventudes truncadas por la violencia y ánimos redentores. En esta especie de subgénero logran hacerse un pequeño hueco estos recuerdos de Queens plasmados en la pantalla.

Visitar una y otra vez la propia juventud es algo recurrente conforme los años ponen distancia con ese tiempo en el que todo se siente de forma distinta, un lugar al que siempre se desea volver, pese a sus sufrimientos, e incluso, tal y como susurra “Memorias de Queens”, del que uno nunca puede alejarse del todo. La memoria tiene el peligro de distorsionar aquello que sucedió, pero también permite que un largometraje como éste destile la sinceridad suficiente como para lograr que realidad y ficción discurran por momentos en un mismo plano. Esta revisión se estructura en dos periodos fragmentados, con unos 15 años de diferencia, a partir de la vuelta de Dito, un escritor que vive en California, al barrio donde se crió, lugar en el que le asaltan los recuerdos y las cuentas que permanecen pendientes desde que lo abandonó.

El director se sirve de un extraordinario elenco de jóvenes intérpretes y de un innegable dinamismo a la hora de recuperar lo que se vivía y respiraba en aquellas calles, la cotidianidad de unos adolescentes inmersos en la inercia de la violencia, la provocación interracial, las diversiones para matar el tiempo en las sofocantes noches de verano y los amores incipientes; y planeando sobre sus conciencias, el anhelo de dejar un barrio que parecía arrastrarles hacia el fondo. Para ello recurre a la inmediatez del uso casi constante de la cámara en mano, a una potente selección de temas musicales que nos sitúan en plenos años 80, y al aspecto y color de aquella década, dando forma a un guión que evidencia saber lo que se trae entre manos.

Al mismo tiempo, este nervio de la cámara resulta innecesario en algunas secuencias de interiores, subrayando en exceso el caos y la incomprensión reinante en la familia de Dito. El realizador ajusta el metraje a lo que está contando –algo poco habitual–, sin esa minuciosidad estéril que tiende a aparecer cuando se habla del propio pasado, siendo labor del espectador reconstruir el destino y los años que ignora de los personajes. Dentro de esta concreción, en algunos tramos se suceden con cierta precipitación las situaciones dramáticas, dando una sensación de continua crispación, y ciertos retratos, en especial los relativos a los padres, quedan trazados de una manera demasiado elemental.

Todo esto contrasta con la magistral sencillez mostrada en puntuales momentos, en especial el primer viaje en tren de Dito con Mike, su amigo irlandés recién llegado a Queens, en el que plasma los deseos por escapar, recorrer un mundo que está esperando más allá de los estrechos márgenes del barrio, lo que se convierte en una maravillosa secuencia sobre la libertad. Esta ilusión enlaza con un triste reverso, el monólogo de su madre (conmovedora Dianne Wiest) muchos años después. Tan sólo la delicadeza narrativa de estos dos instantes bastaría para poner de manifiesto la capacidad del autor para desplegar una mirada poética mediante los pocos elementos que tiene a su alrededor, pero siempre realista. La forma distinta de abordar los hechos no le abandona ni siquiera cuando necesariamente tiene que mostrar la presencia casi constante de la violencia.

Esta fuerza dramática demuestra también un buen hacer en la dirección de actores, pieza clave del proyecto, confiando en Robert Downey Jr. para dar vida a sí mismo como adulto, actor implicado en la producción y tal vez algo mayor para el personaje, pero que por una vez frena su tendencia al histrionismo. Excelente el trabajo de Shia LaBeouf como joven Dito, al igual que del resto de los intérpretes jóvenes que le rodean, junto a Rosario Dawson, y la veteranía de Chazz Palminteri y la citada Dianne Wiest.

Aunque, por supuesto, todo lo que cuenta no se ajusta estrictamente a la realidad –tal y como aclara el propio director–, su reencuentro con el pasado y con lo que queda de éste en el presente desprende unos grados de autenticidad no vistos en los últimos tiempos. La mirada de Dito Montiel no es revanchista ni autocompasiva, ni un ejercicio inútil hurgar en las heridas, sino un emotivo recuerdo de quienes le rodearon. Esta carga tan personal hace que la cinta se desmarque de propuestas similares, siendo el resultado una más que grata sorpresa.

Página principal de "Memorias de Queens"
Añade "Memorias de Queens" a tus películas favoritas
Opina sobre "Memorias de Queens" en nuestra Lista de Cine