Diseño de producción: Kathleen Climie.
Vestuario: Debra Hanson.
Estreno en Canadá: 4 Mayo 2007.
Estreno en España: 21 Diciembre 2007.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Olvidos y recuerdos de una vida

La canadiense Sarah Polley es la penúltima actriz en dar el salto a la dirección, y lo hace con un melodrama de corte intimista y espíritu contemplativo, muy en la línea de los papeles que ella misma ha venido interpretando. Algunos han visto en ello la ausencia de una “personalidad” cinematográfica propia, que la empujaría a imitar los modos de directores con los que había trabajado como Atom Egoyan o Isabel Coixet. Otros lo han calificado como señal de coherencia y madurez de quien aprovecha el cine como un medio para trasmitir estados interiores de individuos que buscan el equilibrio emocional en un mundo difícil. Viendo su ópera prima en la pasada Seminci, da la impresión de que se acerca más a lo segundo, pues sus cuidadas imágenes y el retrato de personajes respiran sinceridad, sensibilidad y una voluntad de atender a los aspectos más humanos del cine.

Por eso, en su película importan más los silencios que los diálogos, la expresividad de la mirada que la acción exterior, la ambientación del entorno más como espejo anímico de los protagonistas que como belleza puramente estética. Aquí lo que intenta reflejar son los momentos finales de un matrimonio, cuando en ella se manifiestan los primeros síntomas de Alzheimer y es ingresada en una residencia especializada. Polley sabe trasmitir la delicadeza de un amor maduro que llega hasta el heroísmo de renunciar a todo por el otro, y también acierta a sugerir un pasado en el que se adivinan momentos de infidelidad sobre los que han “pactado” no hablar pero que permanecen en la memoria. Película, por tanto, sobre el amor y el perdón, sobre la memoria y el presente, temas tratados con una sutilidad y elegancia que elevan la cinta por encima de la típica historia melodramática y sensiblera.

La oportunidad de abordar el Alzheimer de Fiona no se queda en el análisis de una enfermedad y en la reacción que genera en un marido desconcertado. Va mucho más allá, y viene a convertirse en una suerte de purificación por un pasado de engaño y cobardía en el que no se supo o no se quiso afrontar la verdad, en una oportunidad que la vida les ofrece para engrandecer su amor mutuo y en una invitación para curar una herida mal cicatrizada. Es también la mirada sobre el individuo como persona que necesita tener su pasado, hasta el punto de que perder los recuerdos puede suponer, en cierta medida, su degradación o deshumanización: tanto Fiona como su marido Grant afrontan, de esta manera, la recta final de su vida como una lucha por recuperar el tiempo perdido, un pasado dormido en el silencio de su “mirar hacia otro lado”. Es la exigencia del supremo sacrificio que se exige a Grant, entregar su mujer a otro hombre porque en su enfermedad ha dejado de ser “ella”, y también la demostración de hasta dónde esta dispuesto a llegar por amor.

Lo curioso es que tal prueba se pone en escena sin dramatismos extremos ni histrionismos interpretativos, con la mayor serenidad y ánimo contemplativo, algo que no resta emoción y dureza interior a las secuencias. Éstas son rodadas con una planificación primorosa y con un tempo lento, adecuado para una historia que exige el sosiego de unas almas que sienten el desgarro de la muerte, y que necesitan de un tiempo preciso para que la verdad de sus vidas se repose y penetre también en el ánimo del espectador. Pero todo ello sería imposible de trasmitir sin unos rostros y un oficio, algo que sin duda tienen el dúo interpretativo. Julie Christie logra un papel sublime en su contención expresiva, con una evolución desde la lucidez de conciencia hasta la progresiva pérdida de identidad, con una elegancia admirable y una belleza que parece no haberse marchitado desde los tiempos de “Doctor Zhivago”; la réplica la pone Gordon Pinsent en su papel de atribulado esposo, extraordinariamente elocuente en su mirada de renuncia y generosidad. Por otra parte, la fotografía atrapa una luz invernal casi cegadora que otorga romanticismo y melancolía a la historia, a la vez que sirve de metáfora sobre la memoria y su pérdida.

Cine lírico y lleno de sensibilidad, de ritmo lento y pausado, de carácter independiente y alejado de convencionalismos, idóneo para un espectador que prefiera historias interiores y dramas llenos de sentimientos profundos. Ternura, melancolía y dolor contenido que experimentan los protagonistas y que se precisan del mismo sosiego en un público dispuesto a contemplar una bella historia de amor y de perdón. Sin duda, Sarah Polley entra con buen pie en la dirección cinematográfica al ofrecernos esta sentida y sincera historia, que bebe de la misma vida y que por eso conectará especialmente con aquellos que hayan vivido experiencias similares.

Imágenes de "Lejos de ella" - Copyright © 2006 The Film Farm, Foundry Films, Capri Releasing, Hanway Films y Echo Lake Productions. Distribuida en España por Notro Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Lejos de ella"
Añade "Lejos de ella" a tus películas favoritas
Opina sobre "Lejos de ella" en nuestro blog