LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (29)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


EL BUEN PASTOR
(The good shepherd)


Dirección: Robert De Niro.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 167 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Matt Damon (Edward Wilson), Angelina Jolie (Margaret 'Clover'), Alec Baldwin (Sam Murach), Tammy Blanchard (Laura), Billy Crudup (Arch Cummings), Robert De Niro (Bill Sullivan), John Turturro (Ray Brocco), William Hurt (Philip Allen), Michael Gambon (Dr. Fredericks), Gabriel Macht (John Russell), Keir Dullea (senador Russell), Martina Gedeck (Hanna), Timothy Hutton (Thomas Wilson).
Guión: Eric Roth.
Producción: James G. Robinson, Jane Rosenthal y Robert De Niro.
Producción ejecutiva: Francis Ford Coppola, David Robinson, Guy McElwaine y Chris Brigham.
Música: Marcelo Zarvos y Bruce Fowler.
Fotografía: Robert Richardson.
Montaje: Tariq Anwar.
Diseño de producción: Jeannine Oppewall.
Vestuario: Ann Roth.
Estreno en USA: 22 Diciembre 2006.
Estreno en España: 4 Abril 2007.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Cuando uno le echa un vistazo a las películas en las que ha participado Robert De Niro en los últimos años, la mayoría de ellas comedietas del montón, no puede hacer otra cosa que entristecerse al observar cómo un magnífico actor ha desperdiciado su incuestionable talento en producciones que, dentro de unas cuantas décadas, nadie recordará. Sin embargo, si se analizan estos trabajos y el salario que este intérprete ha recibido por ellos (en algunos casos alrededor de veinte millones de dólares), quizás pueda encontrarse una explicación lógica a estas, a priori, extrañas elecciones: la necesidad de De Niro de sacar adelante una compañía, Tribeca, que no sólo produce largometrajes, sino que también organiza un festival de cine que se creó en 2002 y desarrolla una serie de actividades educativas relacionadas con las artes.

 

  Analizándolo desde este punto de vista, no hay duda de que el protagonista de "Los padres de ella" no utiliza el dinero que le da Hollywood únicamente para rodearse de lujos, sino que sus metas son mucho más amplias, algo que se puede comprobar en "El buen pastor", filme que él mismo ha dirigido tras años de investigar un mundo que le apasiona: el de los espías. El riesgo era evidente, pues nos hallamos ante una producción de excesiva duración y de gran presupuesto (ochenta y cinco millones de dólares), siendo además su temática un tanto farragosa para el gran público. A pesar de ello, las recaudaciones de la película rondaron los sesenta millones de dólares en los Estados Unidos, una cifra discreta que, desde luego, no le servirá a los responsables de la cinta para recuperar la inversión hecha en ella, aunque al menos sí nos permite intuir que Robert De Niro rodó tonterías como "Showtime" o la secuela de "Una terapia peligrosa" para luego sacar adelante un título tan personal como el que es objeto de este comentario.

  "El buen pastor" es un largometraje que arranca en la década de los sesenta, si bien su historia se desarrolla a través de continuos flashbacks, iniciándose el primero de ellos en el año 1939, justo cuando Edward Wilson, un joven estudiante de Yale, se adentra en el mundo de la inteligencia secreta estadounidense. Nos hallamos en lo que son los inicios de la CIA, una agencia que, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, cobrará una mayor importancia cuando la ahora extinta Unión Soviética se convierte en el nuevo enemigo de Norteamérica. Por supuesto, la dedicación de Wilson a su trabajo tiene un precio, ya que su vida personal se ve afectada por ello, en concreto la distante relación que mantiene con su esposa Margaret y con un hijo al que apenas ve.

  No hay duda de que Robert De Niro ha confeccionado una propuesta ambiciosa, tan ambiciosa que, por desgracia, se le queda demasiado grande. Es cierto que nos hallamos ante un relato que transcurre a lo largo de varias décadas, lo cual podría justificar de algún modo el abultado metraje de la cinta; sin embargo, y bajo mi punto de vista, el director estira el material que tiene entre manos sin necesidad alguna, lentificando la narración hasta un extremo en el cual se produce una situación que jamás debería darse en una película, esto es, el paulatino desapego del espectador con respecto a lo que está viendo y, lo que es peor, el sopor que tales imágenes le provocan.

  "El buen pastor" posee una realización elegante, una apreciable fotografía, un meritorio diseño de producción y un estupendo vestuario, pero semejantes virtudes se ven lastradas por su ritmo pausado, por esa desacertada decisión de De Niro de creer que nos está contando la historia más importante que jamás haya existido. Además, no existe el equilibrio necesario entre los pasajes que podríamos calificar como de intriga, que ciertamente no son tales, y aquellos otros que exploran las emociones de los personajes, salvo en los minutos finales del filme.

  Encabezando el reparto nos encontramos con un desangelado Matt Damon, algo en parte lógico si tenemos en cuenta que se pone en la piel de un hombre de contenidas emociones (por cierto, ¿es sólo cosa mía o en verdad parece que últimamente este actor siempre esté interpretando al mismo individuo?). La presencia de Angelina Jolie es anecdótica y apenas tiene tiempo para brillar a lo largo de la película, salvo en alguna que otra escena dramática. Por lo demás, y aparte del propio Robert De Niro, el resto del elenco se completa con nombres tan importantes como los de Alec Baldwin, un espléndido Michael Gambon, William Hurt, Timothy Hutton, Billy Crudup, John Turturro y Joe Pesci, si bien personalmente resaltaría la labor de Tammy Blanchard.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "El buen pastor" - Copyright © 2006 Universal Pictures, Morgan Creek Productions, Tribeca Films y American Zoetrope. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El buen pastor"
Añade "El buen pastor" a tus películas favoritas
Opina sobre "El buen pastor" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El buen pastor" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Casino Royale     Brick     Déjà vu     Infiltrados (The departed)     La Dalia Negra (The Black Dahlia)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad