LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (29)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


EL BUEN PASTOR
(The good shepherd)


Dirección: Robert De Niro.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 167 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Matt Damon (Edward Wilson), Angelina Jolie (Margaret 'Clover'), Alec Baldwin (Sam Murach), Tammy Blanchard (Laura), Billy Crudup (Arch Cummings), Robert De Niro (Bill Sullivan), John Turturro (Ray Brocco), William Hurt (Philip Allen), Michael Gambon (Dr. Fredericks), Gabriel Macht (John Russell), Keir Dullea (senador Russell), Martina Gedeck (Hanna), Timothy Hutton (Thomas Wilson).
Guión: Eric Roth.
Producción: James G. Robinson, Jane Rosenthal y Robert De Niro.
Producción ejecutiva: Francis Ford Coppola, David Robinson, Guy McElwaine y Chris Brigham.
Música: Marcelo Zarvos y Bruce Fowler.
Fotografía: Robert Richardson.
Montaje: Tariq Anwar.
Diseño de producción: Jeannine Oppewall.
Vestuario: Ann Roth.
Estreno en USA: 22 Diciembre 2006.
Estreno en España: 4 Abril 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Cuando se habla de "películas de espías", mucha gente tiende a pensar en la serie de James Bond o algunas de sus imitadoras, que no pasan de ser glorificadas cintas de acción que en nada se asemejan a sus honorables contrapartes literarias, en las que autores como John Le Carré, Graham Greene e incluso el mismo Ian Fleming se preocuparon por mostrar algo más cercano a la realidad del inmisericorde mundo del espionaje internacional. Sin embargo, ocasionalmente surgen películas que tratan de recuperar ese tono y estilo, donde el énfasis no está en explosiones y "gadgets", sino en intriga política y genuina tensión. Algunas recientes obras que lo han conseguido son, por ejemplo, "El sastre de Panamá", "El americano impasible" y ahora "El buen pastor".

 

  Parcialmente basada en hechos reales (aunque cambiando nombres para evitar líos legales), la historia se centra en Edward Wilson (Matt Damon), mostrando dos pasajes de su vida: el primero, alrededor de 1940, muestra su papel en la creación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a partir de las cenizas de la temida OSS (Oficina de Servicios Estratégicos) durante la Segunda Guerra Mundial. La segunda muestra, en 1961, los preparativos, desarrollo y consecuencias de la fallida invasión de Bahía de Cochinos. Y, desde luego, una vida así no está libre de consecuencias, como queda claro cuando paralelamente vemos cómo la labor de Wilson destruye lentamente su vida familiar.

  Admiro el valor de Robert De Niro como director, por atreverse a contar una historia tan fría y ambigua sin caer en la tentación de añadir acción o adornos superfluos para hacerla más asimilable. Sin embargo, creo que se excedió un poco en su celo narrativo, pues con casi tres horas de duración, y con un libreto tergiversado e innecesariamente obtuso, "El buen pastor" tiende a cansar con sus redundantes escenas de trémulas conversaciones en oscuros callejones, significativas miradas en anónimas oficinas y, sobre todo, en la vacua vida familiar del protagonista, unida con la trama principal de manera demasiado forzada y predecible. Sin embargo, con una buena taza de café, la película es perfectamente digerible si sabemos apreciar su significado.

  Creo que la lenta trama y el débil misterio que desarrolla "El buen pastor" no deben confundirse con el nudo dramático de la película. Por el contrario, esa lentitud narrativa permite un análisis más detallado y parsimonioso de la mentalidad que el espionaje estimula, en virtud de la cual es posible tener relaciones más estrechas y cálidas con el enemigo conocido que con los impredecibles e inestables aliados. El suspense que logra crear el guión, no depende de persecuciones o fugaces peligros, sino de establecer una atmósfera genuinamente inquietante, en la que nadie está seguro de la motivación e intenciones de sus enemigos... ni de sus amigos. En esos abismos de intriga y paranoia, las rivalidades globales (por ejemplo, la Unión Soviética contra los Estados Unidos) pierden sentido práctico y se destilan en complejos conflictos entre individuos para los que el bien y el mal no son sólo conceptos irrelevantes, sino hasta obstáculos en la consecución de sus planes.

  Pero, habiendo dicho todo eso, debo repetir que "El buen pastor" es una película lenta y frecuentemente aburrida, a pesar de contar con un excelente elenco cuyas perfectas actuaciones apenas logran mantener el interés. En el papel principal, Matt Damon muestra gélida determinación, que hace más impactantes sus ocasionales atisbos emocionales. William Hurt se muestra apropiadamente ambiguo como Philip Allen (estimo que una versión disfrazada de Allan Dulles); Alec Baldwin es prácticamente un fantasma como el enigmático operativo Sam Murach; y Michael Gambon brilla con su interpretación del Dr. Fredericks, profesor del protagonista con un misterioso pasado. Por el contrario, Angelina Jolie está totalmente desperdiciada como la voluble esposa de Wilson. Eddie Redmayne, como su hijo, resulta blando y totalmente olvidable, aunque considero que podría haber sido una decisión creativa. Y, finalmente, De Niro mismo se asigna el papel del general Bill Sullivan (¿William Donovan?), pero no logra hacer mucho con él. Supongo que ya estaba bastante ocupado tratando de manejar esta larga y complicada película.

  A fin de cuentas, creo que "El buen pastor" cumple su cometido de mostrar la vida real de un espía, y de sugerir el contexto político (más que el histórico) de la creación de la CIA. Sin embargo, hay que admitir que la cinta es demasiado larga y lenta para quien no esté muy interesado en esos vagos detalles. Quizás esa fue la intención del director... pero no puedo dejar de pensar que un enfoque más dinámico y menos parsimonioso hubiera resultado en una obra simultáneamente respetuosa, interesante y más entretenida. Por eso, sólo puedo recomendarla a estudiosos del espionaje y a gente con insomnio. Los fans de James Bond que sólo quieran ver villanos de caricatura, guaridas en volcanes huecos y persecuciones automovilísticas con muchas explosiones, mejor absténganse.

Calificación:


Imágenes de "El buen pastor" - Copyright © 2006 Universal Pictures, Morgan Creek Productions, Tribeca Films y American Zoetrope. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El buen pastor"
Añade "El buen pastor" a tus películas favoritas
Opina sobre "El buen pastor" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El buen pastor" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Casino Royale     Brick     Déjà vu     Infiltrados (The departed)     La Dalia Negra (The Black Dahlia)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad