GABRIELLE

Dirección: Patrice Chéreau.
Francia e Italia.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: Isabelle Huppert (Gabrielle Hervey), Pascal Greggory (Jean Hervey), Claudia Coli (Yvonne), Thierry Hancisse (redactor jefe), Chantal Neuwirth (Madeleine), Thierry Fortineau, Louise Vincent, Clément Hervieu-Léger, Nicolas Moreau, Rinaldo Rocco (cónsul).
Guión: Parrice Chéreau y Anne-Louise Trividic; basado en el relato "El regreso" de Joseph Conrad.
Producción: Joseph Strub, Serge Catoire y Ferdinanda Frangipane.
Música: Fabio Vacchi.
Eric Gautier.
Montaje: François Gedigier.
Diseño de producción: Olivier Radot.
Vestuario: Carolina de Vivaise.
Estreno en Francia: 28 Sept. 2005.
Estreno en España: 22 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

Interior de un matrimonio

La poderosa prosa de Joseph Conrad ha generado inspiradas y muy distintas adaptaciones, un universo transitado por personajes llevados a situaciones límite que revisita esta vez Patrice Chéreau. El director francés toma un relato del autor de "Los duelistas" titulado "El regreso" como premisa para la disección sin concesiones de las interioridades de un matrimonio burgués a principios del siglo XX. Un arriesgado ejercicio de estilo planteado como si su origen fuese una pieza teatral, en un escenario prácticamente único, que descansa en el intenso recital interpretativo de Isabelle Huppert y Pascal Greggory.

La aparente armonía de la pareja salta por los aires una tarde cuando por medio de una escueta carta la esposa, Gabrielle, le anuncia a su marido que lo abandona para vivir con otro hombre. Su inesperado regreso horas más tarde a la mansión familiar desencadena un doloroso proceso de revisión de su vida en común. El matrimonio comienza una particular bajada a los infiernos de una existencia sujeta a las convenciones sociales, que se revela de puertas para adentro sumido en la rutina y, más que en la incomunicación, en un profundo desconocimiento del otro, descubriendo el abismo entre dos personas que llevan diez años bajo el mismo techo.

El prestigio de Chéreau alcanzó una notable proyección con su versión de "La reina Margot", apasionado drama que convertía el folletín de Dumas en un sangriento retrato de familia, inscrito en un retablo histórico cincelado por el odio y las convulsiones religiosas. Con "Gabrielle" realiza un proceso similar al iniciado en su poco convencional adaptación de "Intimidad". Aquel estimable film en realidad no era una traslación de la novela de Hanif Kureishi, sino que su hilo argumental surgía de una de sus narraciones cortas, "Lamparilla nocturna". Apenas quedaba rastro de los signos de identidad del escritor inglés, pero lograba transmitir el hálito existencial que desprendía la soledad sus personajes. Desarrolla ahora similares licencias creativas, volcando sus largos años como director teatral en la mínima anécdota de un relato que hace suyo. Construye unos alambicados diálogos que no arrojan demasiada luz sobre lo narrado, y que, como ha reconocido, intentan acercarse a los meandros por los que discurren los discursos de Proust.

Para sostener un argumento en su mayor parte recitado, opta por una perspectiva mucho más estilística que temática, con una minuciosa puesta en escena que consigue la perfecta inmersión de los personajes en el ambiente. Mueve con soltura la cámara en las dos únicas secuencias corales, y en el resto del metraje, en buena parte un mano a mano entre los protagonistas, se percibe un considerable esfuerzo en la distribución de los escasos elementos con los que cuenta. El escenario, las estancias de la mansión, progresivamente parece más fantasmagórico, gracias a la sensación de vacío que trasmite de luz de su director de fotografía habitual, Eric Gautier. Sin embargo, esta belleza formal queda supeditada a unos estáticos encuadres que acentúan el carácter teatral, y a una serie de cuestionables excesos visuales, sucesión de crispados movimientos de cámara o la alternancia, sin aparente lógica interna, del color y el blanco y negro. Entre éstos, tal vez el hallazgo más interesante sean unos carteles, similares a los del cine mudo, que cruzan inesperadamente por la pantalla.

De esta forma, el hermetismo de sus diálogos, el incomprensible comportamiento de los personajes y el manierismo de sus imágenes empujan a que, conforme avanza el metraje, la cinta despierte sensaciones contradictorias, pese al innegable atractivo y hondura de algunas secuencias. El metraje que no se alarga en exceso, pero en varios tramos cae en un tedio similar al que sufren sus protagonistas. La falta de respuestas hace exasperante por momentos la exhaustiva indagación del esposo en torno a los inescrutables deseos de Gabrielle.

Isabelle Huppert fue premiada en el Festival de Venecia de 2005 con un León de Oro especial por su encarnación de Gabrielle, algo que no sucedía desde hace unos 20 años. Poco más puede añadirse a la perfección de su trabajo, uno más en su extensa galería de enigmáticas mujeres que dejan entrever ambiguos sentimientos, muy similar a la calidad desplegada en "La pianista" o "Gracias por el chocolate". Parece haber llegado, sin embargo, al límite de sus posibilidades en la composición de este modelo de mujer, y se advierte cierta inevitable repetición. A pesar de su inquietud por moverse en distintos géneros, incluida la comedia, le persigue esta imagen marcada por el impacto de sus interpretaciones. Destaca en mayor medida el sorprendente trabajo de Pascal Greggory, actor con una larga carrera a sus espaldas, no del todo identificado con un personaje, que asume con solidez el difícil papel de un hombre que ve cómo se desmorona su vida íntima.

La excelente labor de sus intérpretes y la esforzada factura formal no son suficientes para sostener la arriesgada apuesta de Patrice Chéreau, este minucioso estudio de dos personajes en un espacio cerrado. En su pretensión por transformar el relato en algo cercano al teatro filmado se tambalea en lo fundamental, un texto que logre mantener la pulsión dramática entre ambos durante la función. Una intensidad que, pese a las dificultades, sí han conseguido una larga lista de notables adaptaciones. Aun así, consigue soberbios momentos puntuales y una progresión dramática que desemboca en un absorbente tramo final, un ejercicio a tumba abierta de director e intérpretes que puede producir todo excepto indiferencia.

Imágenes de "Gabrielle" - Copyright © 2005 Azor Films, Arte France Cinéma, Studiocanal, Love Streams Productions, Albachiara, Network Movie, ZDF y Arte. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Gabrielle"
Añade "Gabrielle" a tus películas favoritas
Opina sobre "Gabrielle" en nuestra Lista de Cine