LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


GABRIELLE


Dirección: Patrice Chéreau.
Países:
Francia e Italia.
Año: 2005.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: Isabelle Huppert (Gabrielle Hervey), Pascal Greggory (Jean Hervey), Claudia Coli (Yvonne), Thierry Hancisse (redactor jefe), Chantal Neuwirth (Madeleine), Thierry Fortineau, Louise Vincent, Clément Hervieu-Léger, Nicolas Moreau, Rinaldo Rocco (cónsul).
Guión: Parrice Chéreau y Anne-Louise Trividic; basado en el relato "El regreso" de Joseph Conrad.
Producción: Joseph Strub, Serge Catoire y Ferdinanda Frangipane.
Música: Fabio Vacchi.
Fotografía:
Eric Gautier.
Montaje: François Gedigier.
Diseño de producción: Olivier Radot.
Vestuario: Carolina de Vivaise.
Estreno en Francia: 28 Sept. 2005.
Estreno en España: 22 Diciembre 2006.

CRÍTICA por David G. Natal

El regreso (godardiana)

  Señoras con abrigos de pieles amantes del cine de James Ivory, piénselo un momento antes de comprar la entrada que les permitirá asistir a un pase de la última película de Patrice Chéreau. No estamos frente a una reconstrucción histórica burguesa de domingo por la tarde. La interesante carrera del director francés siempre ha apuntado hacia otros objetivos, incluso cuando más se ha acercado al terreno de la aceptación masiva, caso de la destacable "La reina Margot" (1994).

 

  En este caso, Chéreau, en busca de inspiración, se ha fijado en la historia "El regreso", de Joseph Conrad. Escavando en la esencia de esta historia, ha terminado por acercarse a una de las figuras claves de la Historia del Cine: Jean-Luc Godard. Ahora que el genial padre del cine francés llena sus películas de vueltas socio-políticas con poco interés para el espectador medio, Chéreau vuelve a la esencia emocional de las mejores obras de Godard en "Gabrielle". El uso de la pantalla de cine como superficie de sobreimpresión de mensajes frontales (también usado en la actualidad por uno de los ‘modernos’ del cine francés, Gaspar Noé) es, sin duda, una reapropiación de Godard en los 60 a partir de la tradición de los intertítulos del cine mudo. Chéreau, eso sí, se aleja del exceso en el que cayó Godard, para realizar una utilización puntual e impactante en el espectador. Algunos de los momentos claves de "Gabrielle" son así mudos y las palabras impactan escritas sobre la imagen en el espectador.

  El juego imagen en color-imagen en blanco y negro, los trucos de montaje y otros efectos acercan aun más estéticamente la película a la tradición ‘godardiana’. Es justo reconocer a Chéreau el mérito de tener bien aprendida la lección, esquivar los excesos retóricos de Godard y terminar acercando su propuesta más a los logros emocionales de "El desprecio" (1963) que a la artificiosidad vacua de "Week end" (1967), uno de los puntos más bajos de su carrera.

  Como claramente indica el título de la historia de Conrad, "El regreso", algo que Chéreau ha decidido disimular con el más neutro "Gabrielle", es ésta una historia concentrada en torno a un hecho puntual que abre las puertas de una trayectoria de pareja basada en la incomunicación. Lo hace al estilo de las historias de Polanski, superficies planas que, a medida que transcurre la película, se van agrietando y revelan su verdadera naturaleza problemática mediante bubones que no dejan de explosionar una vez lo hace el primero. En este caso, lo que en un principio se plantea como tranquila relación de pareja plenamente imbuida de los valores burgueses, se hace añicos no tanto cuando Gabrielle (Isabelle Huppert) decide marcharse, dejando una nota de despedida a su marido (Pascal Greggory), sino cuando no es capaz de completar la huida y regresa. Este regreso es el punto de partida para un juego de roles y verdades a medias planteado como clásico huis-clos. Se revela entonces la naturaleza real de la relación entre los protagonistas, una dialéctica de incomunicación, en la que Gabrielle revela su verdadero papel de ‘posesión burguesa’ para su marido.

  La estructura de la película, que gira en torno a esos ‘jueves’ en los que el matrimonio invita a sus ‘conocidos’ a banquetes sociales en su casa, se demuestra entonces especialmente útil para comprender la naturaleza de lo que se nos cuenta. La cinta comienza así con una de estas reuniones, en la que Gabrielle (Isabelle Huppert) muestra un rol de perfecta anfitriona y pareja que sólo cobra sentido cuando el enfrentamiento posterior entre los dos protagonistas nos muestra su papel de impuesta perfección, pieza dentro de un organismo burgués que anula toda pasión y verdad. En ese sentido, el segundo jueves, cuando los bubones de la incomunicación ya se han mostrado al espectador, supone la puerta a la catársis de la situación entre los dos protagonistas y revela todo el artificio de este tipo de encuentros y de la propia relación del matrimonio.

  Los dos virtuosos actores elegidos por Chéreau para encarnar a sus protagonistas, juegan durante el filme a un interesante duelo de fuerzas interpretativas que corren en sentidos opuestos. Isabelle Huppert construye su personaje de dentro hacia fuera, revelando sus sentimientos en determinadas y desconcertantes explosiones emocionales, mientras que Pascal Greggory juega en sentido inverso, desde la supuesta exteriorización burguesa hasta la incomprensión interna final. Un apasionante duelo interpretativo que Chéreau potencia con su agobiante y cerrada puesta en escena para llevarnos al núcleo de vacío y rencor que se aplica no sólo a la relación de los protagonistas, sino que se amplifica a todo el ámbito de artificio burgués.

Calificación:


Imágenes de "Gabrielle" - Copyright © 2005 Azor Films, Arte France Cinéma, Studiocanal, Love Streams Productions, Albachiara, Network Movie, ZDF y Arte. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Gabrielle"
Añade "Gabrielle" a tus películas favoritas
Opina sobre "Gabrielle" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Gabrielle" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Grbavica: El secreto de Esma (Grbavica)     El camino de los ingleses     Brick     La última luna     Réquiem (El exorcismo de Micaela) (Requiem)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad