LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (17)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


LO QUE NO SE VE (INVISIBLE)
(The invisible)


Dirección: David S. Goyer.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 97 min.
Género: Thriller sobrenatural.
Interpretación: Justin Chatwin (Nick Powell), Margarita Levieva (Annie Newton), Marcia Gay Harden (Diane Powell), Chris Marquette (Pete Egan), Alex O'Loughlin (Marcus Bohem), Callum Keith Rennie (detective Brian Larson), Michelle Harrison (detetive Kate Tunney), Ryan Kennedy (Matty), Andrew Francis (Dean), P. Lynn Johnson (Sharon Egan).
Guión: Mick Davis y Christine Roum; basado en la película "Den osynlige" (2002) sobre la novela de Mats Wahl.
Producción: Gary Barber, Roger Birnbaum, Jonathan Glickman, Neal Edelstein y Mike Macari.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía:
Gabriel Beristain.
Montaje: Conrad Smart.
Diseño de producción: Carlos Barbosa.
Vestuario: Tish Monaghan.
Estreno en USA: 27 Abril 2007.
Estreno en España: 15 Junio 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Por ser un confeso aficionado a los cómics y por entender mejor que muchos otros cineastas los estereotipos y sutilezas de ese medio, siempre he sentido respeto por el director y guionista David S. Goyer, aunque su trabajo no siempre sea de alta calidad, ni como director ("Blade Trinity") ni como escritor ("Nick Fury: Agent of SHIELD"). Sin embargo, creo que sus peores momentos ocurren cuando trata de aventurarse en terrenos más "serios" y realistas. Un claro ejemplo es la serie de televisión "Operación Threshold". Y, desafortunadamente, también lo es la cinta que ahora nos ocupa.

 

  Al principio de la película conocemos a Nick Powell (Justin Chatwin) y a Annie Newton (Margarita Levieva). Aunque son estudiantes en la misma escuela, sus vidas son muy distintas; Nick es popular y adinerado, mientras que Annie es inestable y agresiva, viviendo como criminal de poca monta. Un día, creyendo erróneamente que Nick denunció un crimen de Annie, la joven y sus cómplices le golpean brutalmente y le abandonan en el bosque. Entonces Nick despierta como fantasma invisible e inaudible, vagando por los sitios importantes de su vida hasta que se da cuenta de que en realidad no está muerto. Por alguna razón su espíritu se ha separado de su cuerpo, que aún vive, y el joven deberá encontrar urgentemente el modo de comunicarse con alguien para ser rescatado... antes de que los cómplices de Annie hagan desaparecer el "cadáver" para encubrir el supuesto asesinato.

  Basada en el thriller sueco "Des osynlige", la premisa de "Lo que no se ve (Invisible)" es interesante, pero su desarrollo resulta torpe y arbitrario. Independientemente de su carácter sobrenatural, el guión establece reglas inexplicables que no resultan intuitivas ni útiles, sino absurdas. Por ejemplo, el protagonista en su estado fantasmal puede interactuar con objetos y personas "reales", pero en pocos segundos se revierte cualquier efecto de tal interacción, de modo que nadie se da cuenta de lo que ha ocurrido (¿supongo que se borra la memoria de las personas?). Al principio me pareció una decisión ridícula e innecesaria, pero pensé que eventualmente se justificaría. Todo lo contrario. Habiendo establecido esas estúpidas reglas, Goyer procede a romperlas durante el risible final. ¿Cuál fue el punto? I see stupid people.

  El elenco hace lo que puede con el predecible guión. Justin Chatwin tiene el ingrato papel de ser el fantasma al que nadie ve ni escucha, aunque se podría alegar que la protagonista real es Annie, debido al intenso arco dramático que debe sufrir su personaje. Lamentablemente la película no funciona ni con un protagonista ni con el otro. Imagino que para un director es muy atractivo el concepto de presentar a un personaje negativo y redimirlo a lo largo del film, para mostrar una auténtica evolución emotiva. El problema es que la supuesta "redención" de la joven es, como todo en este largometraje, arbitraria y mal justificada. Al menos queda el consuelo de saber que la actriz rusa Margarita Levieva tiene un considerable rango, y que podría sorprendernos agradablemente con mejor material para trabajar.

  Otro punto positivo de "Lo que no se ve (Invisible)" es la cinematografía del mexicano Gabriel Beristain, quien aprovecha las frías localizaciones del norte de los Estados Unidos para crear una apropiada atmósfera melancólica y deprimente. Y aunque la banda sonora hace excesivo esfuerzo para enfatizar las emociones que no logra crear el guión, la selección de canciones es buena y se integra bien con la música incidental del menospreciado Marco Beltrami.

  En su tercera película como director, David S. Goyer muestra mayor madurez en el aspecto visual y estilístico, pero menos en el narrativo. Hay que admitir que él no fue responsable del libreto, pero aun así debió ver sus múltiples fallas antes de comenzar la filmación. Quizás este título pudiera merecer la más tenue recomendación por su premisa, su elegante apariencia y por el trabajo de Levieva, pero incluso entre los thrillers juveniles que hemos visto recientemente (entre los que se incluyen "Disturbia" y "Cry Wolf") resulta mediocre, predecible y forzado. Sin embargo, sigo teniendo fe en que Goyer encuentre mejor suerte en el futuro, eligiendo proyectos más cercanos a su original visión y menos pretenciosos. Después de todo, el creador de "Freakylinks" merece una segunda oportunidad.

Calificación:


Imágenes de "Lo que no se ve (Invisible)" - Copyright © 2007 Hollywood Pictures, Spyglass Entertainment, Birnbaum/Barber Productions y Macari/Edelstein Productions. Distribuida en España por Buena Vista International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The invisible"
Añade "The invisible" a tus películas favoritas
Opina sobre "The invisible" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The invisible" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Zodiac     Premonition: Siete días (Premonition)     The messengers     Hijos de los hombres (Children of men)     Captivity (Cautivos) (Captivity)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad