LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

"Cuentos completos de Beatrix Potter"
CUENTOS

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (14)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


MISS POTTER


Dirección: Chris Noonan.
Países:
USA y Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 92 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Renée Zellweger (Beatrix Potter), Ewan McGregor (Norman Warne), Emily Watson (Millie Warne), Barbara Flynn (Sra. Potter), Bill Paterson (Sr. Potter), Matyelok Gibbs (Srta. Wiggin), Lloyd Owen (William Heelis), Anton Lesser (Harold Warne), David Bamber (Fruing Warne), Patricia Kerrigan (Fiona), Judith Barker (Hilda).
Guión: Richard Maltby Jr.
Producción: David Kirschner, Mike Medavoy, Corey Sienega, Arnold Messer y David Thwaites.
Música: Nigel Westlake.
Fotografía:
Andrew Dunn.
Montaje: Robin Sales.
Diseño de producción: Martin Childs.
Vestuario: Anthony Powell.
Estreno en USA: 29 Diciembre 2006.
Estreno en España: 9 Febrero 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

¿La gran biografía inglesa?

  Resulta interesante que, durante su primer encuentro con Beatrix Potter (Renée Zellweger), la señora Warne, madre del editor encarnado por Ewan McGregor, mencione su predilección literaria por lo que ella define como “las grandes biografías inglesas”. Y resulta interesante porque, independientemente de lo premeditado (o no) de su empleo dentro de la película, la expresión creó un cierto efecto engañoso en el subconsciente de quien esto escribe, que efectivamente esperaba ver reflejada en la pantalla una de esas “grandes biografías inglesas” que habrían hecho las delicias de la vieja dama. Seguramente, decir que la realidad cayó sobre mis expectativas como una jarra de agua fría resulte algo exagerado... pero tampoco demasiado, no se crean. Pues, efectivamente, la “Miss Potter” que nos ofrece Chris Noonan es una propuesta que regala generosamente todo lo que cabría esperar de producciones similares, es decir, una factura impecable, con su deliciosa ambientación de época, su magnífica fotografía, sus sobrecogedores tomas de la campiña inglesa y sus secundarios algo más que solventes.

 

  Sin embargo, algo hay que falla en la cinta, y mucho me temo que es el propio personaje en quien se centra el retrato, la escritora e ilustradora de cuentos infantiles Beatrix Potter. No me entiendan mal: en ningún momento dudo que, como icono del mejor feminismo (esto es, el que no basa su fuerza en someter al género masculino, sino más bien en equiparar derechos), Beatrix Potter supone un ejemplo realmente valioso. Mujer adelantada a su tiempo, como se ha venido comentando en todos los medios para promocionar la cinta, la artista inglesa se empeñó en –y logró con creces– no vivir a la sombra de ninguna figura patriarcal, sino todo lo contrario, emanciparse, vivir de su propio trabajo y, sobre todo, de sus propias habilidades. Aunque quizás lo más importante de todo, muy por encima del reconocimiento público y privado, sea esa imposición de su voluntad, ese triunfo de lo personal sobre lo preestablecido, que, a principios del siglo XX, y sobre todo para una mujer, era un acto verdaderamente subversivo y, por tanto, casi heroico.

  Pero curiosamente, aún teniendo elementos en apariencia de lo más jugosos para haber armado un biopic contundente, de gran fuerza, la “Miss Potter” de Noonan se queda en un producto extrañamente anémico, que deja al espectador más escéptico con la duda de si la Potter real fue tan dulce, tan encantadora, tan intachable como este largometraje nos pretende hacer creer. Con ello no quisiera dar a entender que hubiese preferido algo así como un “Sábado dolce vita” de época, lleno de trapos sucios y morbo, sino sencillamente que, si la Potter real fue en verdad todo lo que el film retrata (cosa que dudo), la película de Noonan no viene a demostrarnos otra cosa que un personaje interesante no siempre hace una historia interesante. Y es que, aun con todo el cariño y respeto que han invertido los responsables en el personaje, “Miss Potter” no logra trascender lo que da la impresión de ser una mera sucesión de hechos puramente anecdóticos, casi desnudos de fuerza dramática. Desde su temprana inspiración infantil en las temporadas pasadas en el campo hasta la adquisición, ya en su edad madura, de varias parcelas de esos mismos terrenos de su infancia (una compra que, por cierto, tiene mucho de real y aún más de simbólico), pasando por la publicación de su primer libro o incluso los enfrentamientos con sus progenitores, todo lo que narra la cinta está revestido del mismo tono tibio, amable, casi me atrevería a decir que insustancial, que deja al espectador con una cierta sensación de ni frío ni calor.

  Afortunadamente, el film no deja de tener sus momentos, sus piezas de valor que, aunque en ningún momento llegan a decantar la balanza, sí la equilibran por lo menos. De esta manera, frente a una insufriblemente dulce, encantadora Renée Zellweger, nos encontramos con un comedido Ewan McGregor, una magnética Emily Watson y, en general, una constelación de secundarios bastante solvente. Frente a las constantes y reiterativas alusiones al rupturismo de Potter en el machismo de su entorno (alusiones que ya sólo faltaba subrayar con rotulador fosforescente sobre la pantalla y que, irónicamente, nunca acaban de funcionar al cien por cien), nos encontramos con la convincente historia de amor con su editor, modélicamente expuesta y hábilmente desarrollada. Frente a la torpeza de algunos pasajes (me remito, para más señas, al sonrojante montaje de los encuentros frustrados de Potter con varios de sus pretendientes), nos topamos con determinadas escenas concentrando una fuerza dramática que llega a sobrecoger por su notable sobriedad y su poder de sugerencia (en concreto, la de la visita de Potter a la casa de los Warne después de sus interrumpidas vacaciones estivales, que llega a erizar los pelos con esos planos compartidos de Watson y Zellweger mirando a cámara). Y, como ya comentábamos, frente a la más que probable polarización de la biografía, frente a la inocuidad dramática y el exceso de edulcorantes, nos queda la intuición de un personaje posiblemente más interesante de lo que el celuloide ha sabido captar.

Calificación:


Imágenes de "Miss Potter" - Copyright © 2006 Phoenix Pictures, Momentum Pictures, Isle of Man Film, UK Film Council, David Kirschner Productions y BBC Films. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Miss Potter"
Añade "Miss Potter" a tus películas favoritas
Opina sobre "Miss Potter" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Miss Potter" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

El camino de los ingleses     El perfume: Historia de un asesino (Das parfum: Die geschichte eines mörders)     Los fantasmas de Goya     The queen (La reina) (The queen)     Todos los hombres del rey (All the king's men)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad