LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

"Cuentos completos de Beatrix Potter"
CUENTOS

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (14)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


MISS POTTER


Dirección: Chris Noonan.
Países:
USA y Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 92 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Renée Zellweger (Beatrix Potter), Ewan McGregor (Norman Warne), Emily Watson (Millie Warne), Barbara Flynn (Sra. Potter), Bill Paterson (Sr. Potter), Matyelok Gibbs (Srta. Wiggin), Lloyd Owen (William Heelis), Anton Lesser (Harold Warne), David Bamber (Fruing Warne), Patricia Kerrigan (Fiona), Judith Barker (Hilda).
Guión: Richard Maltby Jr.
Producción: David Kirschner, Mike Medavoy, Corey Sienega, Arnold Messer y David Thwaites.
Música: Nigel Westlake.
Fotografía:
Andrew Dunn.
Montaje: Robin Sales.
Diseño de producción: Martin Childs.
Vestuario: Anthony Powell.
Estreno en USA: 29 Diciembre 2006.
Estreno en España: 9 Febrero 2007.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Un gazapo en la imprenta

  El australiano Chris Noonan lleva a la pantalla parte de la vida de Beatrix Potter, la escritora e ilustradora de cuentos infantiles que alimentó el imaginario de tantas generaciones de niños, y que se enfrentó a los convencionalismos de una Inglaterra victoriana donde se reducía a la mujer a la condición de esposa conformista. Lo hace desde la dulzura y las buenas maneras, con una puesta en escena que busca remansos de paz en la Naturaleza y que desdramatiza hasta los sucesos más contraculturales o trágicos de su existencia. Es, por tanto, una versión amable, esperanzada y optimista de quien se dedicó con determinación al arte de la fabulación, y donde el director y guionista evitan cualquier tipo de brusquedad, estridencia o amargura al plasmar su lucha por la independencia y por superar las rígidas barreras sociales de su tiempo.

 

  Con el propósito de dar el tratamiento más adecuado a la historia de esa vocación literaria que comenzó con los relatos contados a su hermano pequeño, el director de “Babe, el cerdito valiente” ha elegido la estructura de cuento, donde nunca se sabe a dónde conducirá el "érase una vez" inicial. El guión se articula a partir de una narración sencilla y transparente, sin recovecos ni ironías, que se permite algunos flashback iniciales u otras licencias surrealistas con dibujos que cobran vida por sí mismos, todo para apuntar el carácter naturalista de su labor artística… porque para Beatrix los protagonistas de sus cuentos son “sus amigos”, y la Naturaleza el ámbito de inspiración para las cosas bellas. Este planteamiento puede parecer un tanto ingenuo y naïf, pero esconde el convencimiento de que el verdadero genio creativo debe trasmitir vida auténtica a sus personajes de ficción hasta otorgarles realidad en su imaginación, dialogar con ellos y amarles –en este caso– con ternura y bondad; y serían esas relaciones entre autor y creación las que permitirían más tarde al lector sintonizar con esos personajes de fantasía y vivir con ellos sus propias aventuras. Con ese presupuesto, se establecería una especie de “correa de transmisión” entre la forma y el fondo, coherencia necesaria en cualquier obra artística, y que “empujaba” a Potter –y ahora a Noonan, en la película– a dar un tratamiento blando y tierno a sus trabajos, extrayendo la belleza primigenia desde la Naturaleza para prolongarla hasta la inocente y desbocada imaginación de sus pequeños lectores.

  Ese mundo interior, cándido y amable, de la escritora que se traduciría en unas ilustraciones de formas redondeadas y colores cálidos, y en unos cuentos positivos y de final feliz, rasgos bien reflejados en la película, con una Renée Zellweger a quien el físico facilita esa imagen de afabilidad y dulzura necesarias, pero a quien le cuesta trasmitir la firmeza y el carácter de su personaje, y que en ocasiones abusa de muecas risueñas y un tanto pueriles. El carácter de cuento y el ambiente de época algo acartonado y constreñido provocan que los personajes aparezcan un tanto estereotipados y sin chispa, sin que nos permitan ver sus conflictos interiores, circunstancia que exige a los actores unas interpretaciones algo forzadas, cercanas a lo histriónico y postizo. Pero ése es el perfil de personajes elaborado en un guión que intencionadamente les presenta como planos y esquemáticos, y que quedan definidos más por sus resoluciones y acciones que por sus expresiones, con una contención emotiva que no llega a arrastrar al espectador. Ewan McGregor no supera su condición de comparsa en su trabajo de editor y amor secreto de Miss Potter, mientras que sorprende ver a Emily Watson en un papel tan seco de vida y emoción, y se nos antoja como un error de casting. No faltan los toques cómicos de algunos momentos, llenos de inocencia y delicadeza, que provienen de los propios dibujos que se animan o de la anciana "carabina" que los padres colocan junto a la joven Beatrix.

  Una historia personal como la de Potter exigía una labor de ambientación especialmente cuidadosa, que generase una atmósfera de ensoñación y dulzura que envolviese al espectador y le introdujese en un mundo de fantasía. Por eso, la fotografía trabaja con sombras suaves y perfiles difuminados en el contorno para las escenas de interior –entrar en el lugar de trabajo de Potter se convierte en una visita a un recinto mágico–, para entregarse a una luminosidad diáfana y oxigenante en los escenarios exteriores. La música sinfónica que prima la armonía hace lo propio para recrear una atmósfera que conecta con el mundo de Walt Disney o con el que se respira en "El jardín secreto" de Agnieszka Holland, cinta con la que guarda afinidades por su tono mágico y bucólico.

  Aunque sea fundamentalmente una película destinada a un público infantil y familiar, a la obra de Noonan se le podría exigir un poco más de fuerza y carácter, de vitalismo y agilidad narrativa, y también de profundidad psicológica en sus personajes. Le sobra blandura y esquematismo en el guión, además de cierta previsibilidad; y destaca todo el trabajo de diseño de producción y vestuario para retratar una época en que hubo una mujer de talento que entró con su popular gazapo Perico El Conejo en la imprenta dominada por los hombres.

Calificación:


Imágenes de "Miss Potter" - Copyright © 2006 Phoenix Pictures, Momentum Pictures, Isle of Man Film, UK Film Council, David Kirschner Productions y BBC Films. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Miss Potter"
Añade "Miss Potter" a tus películas favoritas
Opina sobre "Miss Potter" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Miss Potter" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

El camino de los ingleses     El perfume: Historia de un asesino (Das parfum: Die geschichte eines mörders)     Los fantasmas de Goya     The queen (La reina) (The queen)     Todos los hombres del rey (All the king's men)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad