ALEX RIDER: OPERACIÓN STORMBREAKER
(Alex Rider: Operation Stormbreaker)

Dirección: Geoffrey Sax.
Reino Unido, Alemania y USA.
Duración: 93 min.
Género: Acción, aventuras.
Interpretación: Alex Pettyfer (Alex Rider), Ewan McGregor (Ian Rider), Bill Nighy (Alan Blunt), Alicia Silverstone (Jack Starbright), Mickey Rourke (Darrius Sayle), Sarah Bolger (Sabina Pleasure), Robbie Coltrane (Primer Ministro), Stephen Fry (Smithers), Damian Lewis (Yassen Gregorovich), Sophie Okonedo (Sra. Jones), Missi Pyle (Nadia Vole), Andy Serkis (Sr. Grin).
Guión: Anthony Horowitz; basado en su novela.
Producción: Marc Samuelson, Peter Samuelson, Steve Christian y Andreas Grosch.
Música: Alan Parker.
Chris Seager.
Montaje: Andrew MacRitchie.
Diseño de producción: Ricky Eyres.
Vestuario: John Bloomfield.
Estreno en Reino Unido: 21 Julio 2006.
Estreno en España: 29 Junio 2007.

CÓMO SE HIZO "ALEX RIDER: OPERACIÓN STORMBREAKER" © 2006 TriPictures

2. El reparto

A principios de 2005 comenzó la búsqueda del actor que encarnaría a Alex Rider. En cuanto se descubrió que Stormbreaker iba a ser convertido en película, admiradores del libro de todo el mundo empezaron a hacer campaña a favor de sus actores favoritos o de sus amigos, o a veces a favor de sí mismos, ansiosos por encarnar a su héroe. La directora de casting Sarah Bird fue la responsable de coordinador todo el proceso que requirió hacer pruebas a más de 500 adolescentes. Según explica Marc Samuelson: “Fue un rastreo bastante amplio. Enviar a un director de casting a un colegio para ver a cien chicos y después elegir a diez de ellos para hacer un taller es mucho más eficaz que simplemente abrir las cartas de solicitud o ver las solicitudes por internet. Porque la triste verdad es que el 99,9% son completamente inapropiados y lo sabes en tres segundos”. “Hay algunos chicos de aspecto fabuloso que no saben actuar y, por otro lado, actores fabulosos que no tienen la imagen necesaria. Al final estuvimos encantados con nuestra elección, Alex Pettyfer – a quien habíamos visto unas cinco veces – porque lo tiene todo. Es guapísimo y funciona muy bien en las escenas de acción. Corre muy bien, sabe luchar, es físicamente fuerte y se ha entrenado. Y se nota porque es totalmente creíble en las peleas con personas más grandes que él”. Por su parte, Alex Pettyfer explica que todo ocurrió un miércoles: “Ya había hecho cinco pruebas y varios talleres. Cuando llegué no vi a nadie y pensé que sería otra prueba. Y entonces me dijeron, ‘queremos que interpretes a Alex Rider’. Di un grito de alegría. Fue una sorpresa enorme, sentí como si me hubiesen golpeado con un objeto contundente. Muchos han intentado conseguir este papel y me lo han dado a mí. Espero hacerlo bien por todos los que no lo consiguieron”.

“¿A quién no le gustaría interpretar a Alex Rider? Es el mejor personaje posible para un adolescente. Anthony quiso mostrar la realidad de ser espía. No es un mundo perfecto. Es una experiencia muy solitaria y dura para un chico de catorce años”.

Las apariciones anteriores de Alex delante de las cámaras fueron principalmente como modelo infantil, un trabajo que desempeñó con mucho éxito. Debutó como actor en una reciente versión televisiva de la clásica novela Tom Brown’s Schooldays, donde colaboró con Stephen Fry (Smithers en STORMBREAKER) en el papel del amable director del colegio, el Dr. Arnold.

El escritor Anthony Horowitz se declara muy contento con la elección de Alex Pettyfer para dar vida a su héroe: “Me impresionó mucho su interpretación en Tom Brown’s Schooldays. Siempre he sido consciente de que el éxito de la película dependía del actor que interpretara a Alex Rider. Ha sido un enorme alivio encontrarle. Encaja tan perfectamente en mi visión de Alex que casi da miedo”.

Llevar STORMBREAKER a la gran pantalla exigía un gran talento a ambos lados de la cámara. El vengativo multimillonario Darrius Sayle es interpretado por el legendario Mickey Rourke, descrito por el productor Marc Samuelson como “un actor fantástico y muy instintivo. Trabajar con Mickey ha sido una experiencia llena de acontecimientos y le cogimos mucho cariño. Desde luego animó el plató”. Damian Lewis, que interpreta al asesino Yassen contratado por Sayle, lo confirma: “Tiene una cualidad innegable de estrella y es interesante estar en la misma habitación que alguien que posee ese don. Lo tiene a montones”.

Los jefes de Alex en MI6 son Bill Nighy y Sophie Okonedo, actores que Marc Samuelson tenía claro iban a valer su peso en oro: “Son encantadores, divertidos y trabajadores y dan matices muy interesantes a sus personajes”. Bill Nighy califica a Alan Blunt como “un personaje que da muchas satisfacciones al actor. Es un poco inquietante pero a la vez gracioso, un hombre gris, con traje gris y gafas grises. ¿Un hombre duro? Me veo como ‘el poli bueno’, ¡aunque Sophie también se ve así!”

“No parece tener sentimientos. La Sra. Jones es la que siente las cosas y él se encarga de la estrategia, a pesar de que cuando Alex lo hace muy bien se derrite el hielo que le recubre el corazón. Es bastante despiadado pero espero que también sea un poco cómico. Si no, ¡tendré que abandonar el país!”

El director Geoffrey Sax nos explica que trabajó con Bill Nighy en la televisión hace unos 15 años: “No ha cambiado nada y sigue siendo un sueño para cualquier director. Si tuviera que filmar la guía telefónica de Londres, elegiría a Bill para leerla porque seguro que la haría interesante”.

Según Samuelson, los productores tenían en mente a Alicia Silverstone ( la ama de llaves de Alex) desde el principio: “Es como la vecina de al lado, tu hermana mayor, tu mejor amiga. Es una actriz muy seria, muy válida para trabajar en equipo y una compañera estupenda. También tuvo la oportunidad de meterse en unas peleas realmente duras, lo cual le encantó”. Geoffrey Sax también es un gran admirador de la actriz: “Es exactamente como en el libro: extraordinaria, una persona encantadora y dispuesta a hacer todo lo que le pidas”.

Trabajar con Sophie y Alicia fue un gran placer para Bill Nighy: “A veces, cuando estaba con ellas, tenía la impresión de haber ganado el premio en un concurso. Son divertidísimas y se pasaban todo el día riéndose. Me sentaba entre ellas y disfrutaba de lo bien que se lo estaban pasando”.

Missi Pyle da vida a Nadia Vole, la relaciones públicas de Sayle, mientras que Andy Serkis es el Sr. Grin, el desfigurado mayordomo del multimillonario. Missi se divirtió mucho con su papel: “Con un personaje tan malo, puedes ser todo lo malvado que quieras. ¡Es algo que le falta a mi vida real!”

Marc Samuelson se siente muy orgulloso de los actores que encarnan a los secuaces de Sayle: “Missi tiene un talento extraordinario para la comedia física y es una característica que comparte con Andy. Ambos son capaces de utilizar su físico de formas muy interesantes. Forman un trío formidable con Mickey Rourke y aún sigo sin creer que hayamos conseguido contar con ellos”.

Geoffrey Sax cuenta que fue él quien le dio a Andy Serkis su primer papel en la televisión: “Se me había olvidado hasta que Andy me recordó que le había elegido para el papel del reportero en The New Statesman. Sabía que había trabajado con él antes pero no me acordaba de que fue su primer papel. Por otra parte, Missy ha sido un verdadero descubrimiento. Hacer ese tipo de comedia y divertir y asustar a la vez es muy, muy difícil”.

Cuando Sarah Bolger, de catorce años, leyó STORMBREAKER se sorprendió al descubrir que su personaje – Sabina Pleasure – no figuraba en el libro. Anthony Horowitz decidió adelantar su aparición, que ocurre en el tercer libro – Cayo esqueleto – para que su joven héroe tuviera una amiga: “Al principio de la película parece simplemente una posible novia pero más tarde descubrimos que es muy fuerte y muy valiente”.

Yassen Gregorovich, el pragmático asesino ruso, es interpretado por Damian Lewis. “Me gusta interpretar a los malos”, señala el actor, “pero éste no es un malo al cien por cien, como Darrius Sayle. Es un asesino a sueldo, un contratado. Podríamos cuestionar su ética con respecto a asesinar a la gente por dinero pero no es del todo malo y veremos que tiene su corazón. Me parece muy cool”.

Uno de los atractivos para Lewis de rodar STORMBREAKER era la oportunidad que le daría de compartir una escena con Ewan McGregor: “Hace mucho tiempo que no le veo. Coincidimos en la escuela de drama pero nunca hemos trabajado juntos. En la escena que compartimos él va en un deportivo muy elegante y yo estoy colgado de un helicóptero. ¡No son cosas que ensayamos en la escuela de drama!”

En la MI6 encontramos a dos populares actores. El primero es Stephen Fry, que interpreta a Smithers, el responsable de todos los artilugios de los espías. Colaboró anteriormente con los hermanos Samuelson en Wilde, donde dio vida al protagonista. “Tengo trece ahijados y al menos la mitad son fanáticos de los libros de Alex Ryder”, comenta el actor.

“Sin embargo, a Smithers no le gustan los niños. Es el hombre que proporciona al Servicio todo el equipo que necesita. En esta misión tiene un cuarto en la tienda de juguetes Hamley’s donde fabrica todos sus maravillosos artilugios. Le imaginaba con un pasado de oficial del ejército y por eso incorporé la cojera a mi personaje”.

“Tuvimos la suerte de contar con algunos de los mejores actores británicos”, constata Geoffrey Sax. “Trabajé con Stephen hace unos 20 años, cuando acababa de graduarse en Cambridge, e intenté vender su espectáculo en solitario, Latin, sin mucho éxito. Y tenemos a Robbie Coltrane como el primer ministro. Es un actor extraordinario, que ha ganado tres BAFTAs consecutivos. Tiene poco diálogo pero dio verdadera vida al papel. Queda claro que lo trabajó mucho”.

El humorista y presentador de televisión Jimmy Carr interpreta al recadero de la MI6, Crawford, para quien el actor tiene ambiciones: “Le veo en una película propia. Como un filme de Alex Rider pero un poco más práctico. Crawford seguirá en la oficina, investigando en internet y haciendo alguna traducción. No será tan emocionante como STORMBREAKER pero será mucho más barata, ¡más bien una película de ambiente de cantina que de acción!”

3. El rodaje >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Alex Rider: Operación Stormbreaker" - Copyright © 2006 Isle of Man Film, UK Film Council, Entertainment Film Distributors, Samuelson Productions, VIP medienfonds 4 y Rising Star. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Alex Rider: Operación Stormbreaker"
Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Recomienda esta película a un amigo

Piratas del Caribe: En el fin del mundo (Pirates of the Caribbean: At world's end)     Eragon     Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto (Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest)     Pequeños grandes héroes (Zoom)     El Príncipe de los Ladrones (Herr der Diebe)

Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).