LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Novela "Operación Stormbreaker" (Anthony Horowitz)
NOVELA

Videojuego "Alex Rider: Stormbreaker" para Nintendo DS
VIDEOJUEGO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (28)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


ALEX RIDER: OPERACIÓN STORMBREAKER
(Alex Rider: Operation Stormbreaker)


Dirección: Geoffrey Sax.
Países:
Reino Unido, Alemania y USA.
Año: 2006.
Duración: 93 min.
Género: Acción, aventuras.
Interpretación: Alex Pettyfer (Alex Rider), Ewan McGregor (Ian Rider), Bill Nighy (Alan Blunt), Alicia Silverstone (Jack Starbright), Mickey Rourke (Darrius Sayle), Sarah Bolger (Sabina Pleasure), Robbie Coltrane (Primer Ministro), Stephen Fry (Smithers), Damian Lewis (Yassen Gregorovich), Sophie Okonedo (Sra. Jones), Missi Pyle (Nadia Vole), Andy Serkis (Sr. Grin).
Guión: Anthony Horowitz; basado en su novela.
Producción: Marc Samuelson, Peter Samuelson, Steve Christian y Andreas Grosch.
Música: Alan Parker.
Fotografía:
Chris Seager.
Montaje: Andrew MacRitchie.
Diseño de producción: Ricky Eyres.
Vestuario: John Bloomfield.
Estreno en Reino Unido: 21 Julio 2006.
Estreno en España: 29 Junio 2007.

CRÍTICA por Manuel Márquez

  A aquellos de ustedes, amigos lectores, que hayan venido siguiendo mi trayectoria en esta web a lo largo de los últimos años, no se les escapará mi querencia por determinados géneros y tendencias en materia cinematográfica: ni mejores ni peores, simplemente aquellos y aquellas con los que más me identifico, y que más placer me proporcionan cuando me siento ante la pantalla, sea grande o pequeña. Y, desde esa perspectiva, está claro que no es el género de acción y/o aventuras uno de mis predilectos. Será difícil que eso cambie a base de visionar productos como "Alex Rider: Operación Stormbreaker": con la mayor de las benevolencias, digamos que es… flojito. ¿Flojito? Bastante endeble, más bien. ¿Bastante endeble? Bien, seamos honestos: malo, malísimo…

 

  Es de todo punto imposible encontrar en esta cinta el más mínimo elemento de novedad, originalidad, creatividad o cualquier otra clase que se le parezca; algo que, en principio, tampoco tendría por qué ser particularmente grave: es difícil, en un género tan intensivamente explotado como éste, descubrir la pólvora en cada estreno –aunque también es cierto que, en el caso que nos ocupa, el equipo creativo tampoco se estrujó las neuronas como para provocarse grandes sudores–. A falta de tales credenciales, bien valdría suplir esa carencia con alguna otra de las bazas que habitualmente se suelen poner sobre el tapete: espectacularidad, a base de efectos especiales de alto voltaje, o tensión narrativa, para la cual resulta imprescindible que el binomio protagonista/antagonista (o, traducido a las referencias del género, héroe/villano) tenga capacidad de generar la chispa suficiente. Pues bien, amigos lectores: espectacularidad, la justa (la mínima exigible en una producción de cierto fuste, como es ésta), o quizá algo menos; y la tensión narrativa, si por algo brilla, es por su ausencia más evidente.

  De esto último, buena parte de responsabilidad cabe imputarla a las carencias del dúo de intérpretes a cuyo cargo corren los roles correspondientes. El héroe protagonista, el Alex Rider que da título al filme, recae sobre las juveniles, más bien adolescentes, espaldas del debutante Alex Pettyfer; hermosura, desde luego, no le falta al chavalín (que recuerda, en numerosos pasajes, a Björn Andresen, el Tadzio de "Muerte en Venecia"), de cuyo impresionante futuro como poblador omnipresente de las carpetas que llevarán de paseo al instituto las chicas de medio mundo (y buena parte del otro medio) no me cabe la más mínima duda. De lo que ya me cabe albergar fundadas sospechas es de que pueda ganarse dignamente la existencia en el negocio este de las películas, habida cuenta su tremenda inexpresividad y su total falta del mínimo nervio exigible a alguien que aspira a ser superhéroe (y más, cuando dichas aspiraciones se plantean en el ramo del mamporro y tentetieso…). O sea, que por el lado del bueno, malas perspectivas.

  Pero tampoco ofrece perspectivas mucho menos sombrías el “negociado del malo”, encabezado por un (pretendidamente) resucitado Mickey Rourke, que ofrece lo peor de sí mismo (y ya sabemos cuánto puede dar de sí el capítulo en cuestión…), sin que, a cambio, se llegue a atisbar algún mínimo contrapunto que, por la vía de lo grotesco –y conste que su personaje tiene un perfil de caricatura muy marcado–, nos permita disfrutar del mismo, aunque sea para echarnos unas risas a su costa: ni un rictus de sonrisa, qué quieren que les diga.

  ¿El resto? Pues en la más absoluta de las consonancias: realización rutinaria, desdibujamiento de los secundarios –convertidos en meros comparsas, sin ningún cuajo ni consistencia–, ritmo cansino, reiteración hasta el hastío en todos los tópicos del género… Una joya, vaya. Eso sí, si no conocen ustedes Londres, ya no tendrán que recurrir a los documentales de Lonely Planet: las fabulosas vistas aéreas que de esa maravillosa urbe nos ofrece este largometraje, les resarcirán sobradamente de sus previas ignorancias. Preciosas, de veras, preciosas.

  En definitiva, y como ya les adelantaba en la apertura de esta reseña, me temo que tardaré en volver a afrontar una experiencia como ésta: uno no está ya para según qué trotes. ¿El único consuelo? Pensar que, como ésta es de nacionalidad británica –y, por tanto, comunitaria–, computa para la cuota de pantalla, y, de esa forma, los exhibidores patrios no tendrán que recurrir a una infumable película española con la que arruinar los fabulosos ratios de recaudación que piratas, arañitas y ogros verdes les garantizan cada fin de semana. Ya saben lo que decía el dicho; que el que no se consuela, es porque no quiere. Vaya tela…

Calificación:


Imágenes de "Alex Rider: Operación Stormbreaker" - Copyright © 2006 Isle of Man Film, UK Film Council, Entertainment Film Distributors, Samuelson Productions, VIP medienfonds 4 y Rising Star. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Alex Rider: Operación Stormbreaker"
Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Piratas del Caribe: En el fin del mundo (Pirates of the Caribbean: At world's end)     Eragon     Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto (Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest)     Pequeños grandes héroes (Zoom)     El Príncipe de los Ladrones (Herr der Diebe)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad