LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (15)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


DAME 10 RAZONES
(10 items or less)


Dirección y guión: Brad Silberling.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 82 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Morgan Freeman (él mismo), Paz Vega (Scarlet), Jonah Hill (el chico), Alexandra Berardi (señora de la mopa), Bobby Cannavale (Bobby), Anne Dudek (cajera), Kumar Pallana (Lee), Jennifer Echols (Tracy con una 'e'), Leonardo Nam, Scott Norris, Jim Parsons (recepcionista).
Producción: Lori McCreary, Julie Lynn y Brad Silberling.
Música: Antonio Pinto.
Fotografía:
Phedon Papamichael.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Denise Pizzini.
Vestuario: Isis Mussenden.
Estreno en USA: 1 Diciembre 2006.
Estreno en España: 27 Abril 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

Las piedras y el agua

  Quizás recuerden aquella famosa anécdota sobre una conferencia en la que, de la manera más gráfica posible, uno de los colaboradores pretendía explicar la importancia de organizar nuestras vidas en base a la verdadera importancia de los elementos que las componen. Para ello, se dispuso a llenar un recipiente con una serie de elementos, que iba introduciendo de forma progresiva de acuerdo con el tamaño que éstos tuvieran: primero unos grandes pedruscos, después piedras más pequeñas, a continuación gravilla, arena y, por último, agua, que acababa filtrándose en los huecos disponibles para dejarse absorber por la arena. Con esta explicación tan puramente “new age”, lo que pretendía dar a entender es que, si uno empieza colocando en el recipiente de su vida los elementos menos importantes, esto es, aquellos que ya acabarán encontrando su espacio de un modo u otro, lo único que conseguirá es dejar sin espacio a los más importantes, los más grandes.

 

  Pues bien, esta introducción, que a priori tal vez pueda parecer un tanto gratuita, no es sino las piedras dentro del recipiente que podría ser “Dame 10 razones”. A fin de cuentas, el propio film hunde sus raíces en una premisa muy similar, verbalizada de forma posiblemente no tan explícita en uno de los momentos de la historia: si tu vida fuera una de esas cajas de supermercado en la que solamente puedes pagar diez artículos como máximo, ¿qué diez artículos llevarías contigo? No es coincidencia, pues, que uno de los dos personajes principales, Scarlet (Paz Vega), sea cajera en uno de esos supermercados con caja para no más de diez artículos (y, en concreto, lo sea de una de esas cajas). El otro personaje resulta no ser otro sino Morgan Freeman, interpretándose básicamente a sí mismo, en un juego de desmitificación tan simpática que, a la postre, acaba delatando lo engañosa que en realidad es (muy atrás queda la agresividad llevada a término en "Cómo ser John Malkovich", por poner un ejemplo).

  Podríamos argumentar que, mientras la mejor baza de la película reside casi por completo en la labor de la pareja protagonista, sin duda su mejor comodín se halla en la manifiesta modestia con que todos los implicados afrontaron el proyecto. Y hablo de comodín porque, en efecto, tal característica puede resultar tanto en el punto fuerte de la propuesta como en la excusa ideal para disculpar mayores logros no conseguidos. En mi caso particular, me inclino más bien por simpatizar con la frescura del proyecto, su falta de pretensiones (o, si se quiere, sus pretensiones sin grandes aires de grandeza) y ese reconfortante aire “indie” despojado de moderneces o aspavientos con que Brad Silberling consigue insuflar a la cinta... y que, qué diablos, de vez en cuando resulta de lo más gratificante, sin necesidad de esperar a que llegue lo último de Isabel Coixet.

  Por lo que respecta a la pareja protagonista, podríamos decir que (¿previsiblemente?) no se acaba de lograr el pequeño milagro que supondría haber hecho saltar chispas entre una leyenda afroamericana de la interpretación y una cada vez más emergente actriz y sex symbol española. Aun así, nos quedan dos interpretaciones muy destacables, con especial mención a Paz Vega (Morgan Freeman, después de todo, sólo parecía estar pasando un buen rato, alejado de la industria de Hollywood), que nos regala una Scarlet enérgica y llena de matices, inesperado centro de las miradas (mal que le pese a Freeman) desde su primera aparición en pantalla. Y quizás sea esta desigualdad en el delineado de los personajes lo que corta un poco las alas a la cinta, lo que le resta veracidad, pues el trasvase mutuo de conocimientos y vivencias que se supone es el resultado de la jornada juntos, parece al final producirse de forma más orgánica solamente en una dirección. Algo perfectablemente explicable, por otro lado, si nos atenemos al más que probable pudor de Freeman, quien tal vez por miedo a “humanizar” demasiado a su propio “personaje/persona” (con la salvedad, eso sí, de su desmitificadora aparición en la primera secuencia), acaba apareciendo antes como un todopoderoso Pigmalión arrolladoramente simpático y bonachón que como el reverso complementario de esa Scarlet rota por dentro y, al mismo tiempo, llena de una esperanza que desconoce.

  En definitiva, una cinta pequeña y simpática, casi podría decirse que anecdótica, obviamente desigual en el modo en que articula sus elementos integrantes, pero que aun así logra superar sus propios obstáculos y lo que acaba dejando es, grosso modo, un buen sabor de boca. Aunque también es más que probable que, después la química inconclusa y el comedidísimo metraje, la pregunta que nos quede sea más bien: ¿qué diablos hacía a mediodía Morgan Freeman hablándole de piedras y arena a una cajera hispana sobre el capó de un viejo coche? Y no sería una mala pregunta, la verdad.

Calificación:


Imágenes de "Dame 10 razones" - Copyright © 2006 Myriad Pictures, Reveal Entertainment, Revelations Entertainment y Mockingbird Pictures. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Dame 10 razones"
Añade "Dame 10 razones" a tus películas favoritas
Opina sobre "Dame 10 razones" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Dame 10 razones" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

La ciencia del sueño (La science des rêves)     Recortes de mi vida (Running with scissors)     Más extraño que la ficción (Stranger than fiction)     Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine)     Amigos con dinero (Friends with money)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad